LOS ÁNGELES, California.- El colombiano Sergio Echavarría dice que cuando se subió al crucero Celebrity Eclipse en Argentina el primero de marzo, jamás imaginó que estaba iniciando un tortuoso recorrido de más de 10,000 millas que lo traería hasta California. Su viaje de placer se volvió una pesadilla que aún no termina.
Cuarentena a más de 3,300 millas de casa: un colombiano "encerrado" en un crucero cuenta su odisea
Un total de 160 turistas latinoamericanos están varados en un crucero que llegó a San Diego el 30 de marzo. A bordo estuvieron cuatro enfermos del coronavirus. Los colombianos dicen que el gobierno de su país “no ha hecho absolutamente nada” para ayudarlos a regresar.

El gobierno de Colombia mantiene cerrado su espacio aéreo por el brote del coronavirus desde el 19 de marzo y, según Echavarría, no le ha ofrecido ningún tipo de ayuda para regresar sano a su país. A bordo hay otros 23 colombianos, la gran mayoría adultos mayores, en la misma situación.
“Me siento desamparado. Es un tema inentendible, Colombia no ha tomado ninguna medida”, dice este empresario de 66 años en una entrevista telefónica con Univision Noticias.
El recorrido del Celebrity Eclipse debió concluir el 15 de marzo en San Antonio, Chile. Pero la pandemia impidió que desembarcara allí la mayoría de los 2,500 pasajeros. Solo los chilenos bajaron en Puerto Montt. Los demás tuvieron que seguir hacia el norte porque ningún país latinoamericano en el Pacífico los quiso recibir. México les negó anclar en dos destinos turísticos, Acapulco y Puerto Vallarta.
Por eso atracaron en San Diego, California, el pasado lunes, cuando ya tenían 30 días navegando con cuatro enfermos de covid-19. Allí los recibieron bajo estrictas medidas sanitarias y se confirmó que un pasajero estadounidense y tres miembros de la tripulación estaban contagiados.
Tras pasar los filtros sanitarios, más de 2,300 pasajeros se fueron yendo a sus lugares de origen entre el lunes y martes. Los estadounidenses provenientes de otros estados y los europeos viajaron en autobús al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para tomar sus vuelos. Y los mexicanos se fueron en bus a Tijuana, que está a 30 minutos por carretera.
Pero la odisea no ha terminado para 160 turistas de Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador. Ellos siguen dentro del barco esperando que sus países autoricen vuelos especiales para que puedan volver a sus casas o que el condado de San Diego autorice ponerlos en cuarentena en hoteles locales.
Notas Relacionadas
Unas vacaciones largas que acabaron en encierro
El 14 de marzo, un día antes de que concluyera el recorrido del Celebrity Eclipse, su propietaria, la empresa Royal Caribbean, anunció que suspendía todos los viajes de sus barcos en todo el mundo. “Ayudaremos a nuestros huéspedes con un regreso seguro a casa”, dijo en un comunicado.
Royal Caribbean no ha comentado sobre la situación de los turistas hispanos varados en San Diego.
Updated information: effective March 15th at midnight, we are expanding suspension of sailings to our fleet globally. https://t.co/hSZLXsojED pic.twitter.com/xJ6WALyxkR
— Royal Caribbean (@RoyalCaribbean) March 14, 2020
Echavarría cuenta que después de que el gobierno chileno rechazó el desembarque el día 15, las vacaciones se prolongaron sin cambio alguno y a expensas del crucero. “Había teatro, seguían los eventos, los bares, los spas, las piscinas, sin cobrar un solo centavo y sin reducir el menú”, relata.
Todo dio un viraje cuando los mexicanos, el último grupo que partió, se despidieron la noche del martes. Para la mañana siguiente ya habían cancelado varios servicios, el personal se redujo notablemente y ahora tardan incluso para darles de comer, afirma el colombiano.
También les exigen que no salgan de sus camarotes para acatar el distanciamiento social. “No se puede hacer nada. Estamos encerrados, se requiere de equilibrio mental”, describe el empresario, quien comparte habitación con su esposa, Ángela María Arango.
“Hay gente con crisis nerviosas. Tenemos nervios y ansiedad. A un señor casi le da un infarto antier y lo llevaron con el doctor. Hay gente a la que se le acabaron los medicamentos. La mayoría tenemos más de 60 años y algunos tienen más de 80. Nos dicen que salimos mañana, mañana y mañana, y ya se nos dieron cuatro días y esto no tiene solución”, lamenta el turista sudamericano.
“Aquí hay poca gente trabajando, la cosa empieza a ponerse difícil”, añade.
Univision Noticias solicitó al Departamento de Salud Pública del condado de San Diego un informe sobre la situación de las personas que siguen en el Celebrity Eclipse, pero sus voceros no respondieron hasta la publicación de esta nota.
El 30 de marzo, el mismo día en que el barco atracó en el puerto de esa ciudad, el gobierno local anunció que se restringían las llegadas de cruceros a partir del 31, a menos que fuese para abastecerse de combustible y de víveres. También estableció reglas más estrictas para el desembarque de pasajeros y tripulantes, pidiendo que éste se autorice a través de las autoridades sanitarias.
Hasta este viernes había 15 muertes y 849 contagios de coronavirus en San Diego. California fue el primer estado de EEUU que decretó el mandato de quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad. A lo largo de toda la entidad suman ya más de 11,000 casos y 246 fallecimientos.
Miles de colombianos varados
El gobierno colombiano dijo a Noticias Univision que conoce la situación de sus 24 connacionales varados en San Diego, incluyendo que el gobierno brasileño ha ofrecido ayudarles con el retorno, al menos a Sudamérica, y subrayó que "están trabajando" para resolver ese problema.
“La Cancillería, a través de sus embajadas y consulados, continúa apoyando a los connacionales que viajaron temporalmente al exterior, mientras pasan las restricciones impuestas por los demás países para le tránsito aéreo, terrestre y marítimo”, señaló la dependencia en un breve comunicado.
“Además estamos trabajando en el censo de necesidades y definición de recursos presupuestales para apoyar a los colombianos que han pedido alguna asistencia para subsistencia en el exterior, mientras pasa la emergencia generada por la pandemia”, agrega.
Hay más de 4,500 colombianos en el extranjero que están tratando de regresar a su país, según el diario El Tiempo. Siguen esperando que, a través de una orden presidencial, se reabra el espacio aéreo de esa nación.
Echavarría dice que aceptaría volar a Brasil para después buscar otra ruta para llegar a su casa. Si sucede aún estaría a más de 2,000 millas de su país; ahora se encuentra a una distancia de más de 3,300 millas de su tierra. “Si se da lo de Brasil, que nos digan que nos vamos sí o sí, pues no tendríamos más”, menciona.
Según este empresario, el gobierno de su país debería hacer algo en ese proceso. “Colombia no ha hecho absolutamente nada”, reclama. “Los colombianos que seguimos en el crucero ya le escribimos una carta al gobierno. Es un tema humanitario que debe aprobar, es un ‘SOS’ (llamado de auxilio) que dejen llegar un vuelo charter humanitario”, insiste.
Echavarría usa el nombre del barco del cual no puede bajar, Celebrity Eclipse, para describir cómo están terminando sus vacaciones. “Se volvió un eclipse, todo se volvió oscuro. Es una novela difícil de contar”.




























