null: nullpx
Inmigración

Cómo una indocumentada derrotó a Trump y estará en el discurso del Estado de la Unión

La guatemalteca María Isabel Bueso obtuvo una acción diferida para permanecer en EEUU durante al menos dos años más para recibir atención médica por un raro trastorno genético. Es invitada del representante Mark DeSaulnier a escuchar al presidente Donald Trump.
4 Feb 2020 – 06:00 PM EST

El congresista demócrata de Concord, California, Mark De Saulnier escogió a la guatemalteca María Isabel Bueso como su invitada especial al discurso del presidente Donald Trump del Estado de la Unión “porque ella representa todo lo que es correcto en este país”.

Isabel Bueso vive en Concord, California, tiene 24 años y se graduó recientemente con honores de Cal State East Bay. Buseo sufre una enfermedad genética extremadamente rara y potencialmente mortal llamada MPS-6 . La mucopolisacaridosis tipo 6, también conocida como síndrome de Maroteaux-Lamy.

“Ella es una mujer joven que después de venir a este país legalmente está luchando por su vida y luchando por la vida de los demás”, dijo De Saulnier. “Ella es participante de un ensayo médico, es defensora de las enfermedades raras y una voz imprevista para los inmigrantes afectados por las crueles políticas de la Administración Trump”.

En diciembre de 2019, María Isabel Bueso y su familia estuvieron esperando meses para saber si se quedaba en EEUU o era deportada a Guatemala.

Bueso, de 24 años ha vivido en el Área de la Bahía durante 16 años bajo un estado migratorio especial para recibir tratamiento para una enfermedad genética rara.

En agosto, recibió una carta de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) exigiéndole que abandonara el país.

Pero Bueso se convirtió en una defensora de cientos de inmigrantes que recibieron cartas similares, y su historia destacó el daño de las políticas de inmigración del presidente Trump.

El pasado 6 de diciembre, Bueso se enteró de que puede permanecer en los EEUU durante al menos dos años más.


“Si bien está claro que el presidente está actuando arbitrariamente para demonizar a las personas que no se parecen a él, él y sus aliados deben entender que hay humanos detrás de cada política equivocada que hacen”, dijo DeSaultier. “Isabel es uno de esos humanos. Ella merece quedarse en este país, y estoy orgulloso de liderar su lucha en el Congreso”.

Por invitación de UC San Francisco para probar un nuevo medicamento para su enfermedad, Isabel y su familia llegaron a California cuando ella tenía siete años. Ella continúa recibiendo infusiones semanales del medicamento.

La familia Bueso ha vivido en California durante 17 años con visas y Acción Diferida basada en propósitos humanitarios y exenciones médicas.

“Isabel es una persona desinteresada, valiente y el tipo de persona que yo quiero que esté a mi lado en esta lucha y en el Estado de la Unión”, dijo DeSaultier.

“Después de ser invitada a EEUU para recibir atención médica por su enfermedad rara y vivir aquí legalmente durante 17 años, Isabel y su familia se convirtieron en el objetivo de las crueles políticas de inmigración de la Administración Trump cuando le dijeron abruptamente que tenía 33 días abandonar el país, una medida que sus médicos dijeron que sería una sentencia de muerte”, agregó DeSaultier. “Isabel es una de mis heroínas personales y merece quedarse en este país. Estoy orgulloso de ayudarla a liderar su lucha en el Congreso y estoy muy contento de que haya venido conmigo para el Estado de la Unión”.


"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.