Más de 850,000 clientes quedaron sin electricidad por el impacto de fuertes tormentas en el Medio Oeste

Las tormentas acompañadas de fuertes lluvias arrasaron con los árboles e inundaron las carreteras. Las ráfagas de viento llegaron a alcanzar cerca de 70 mph en algunas áreas. No se han reportado muertes ni heridos a consecuencia de las tormentas.

Video Rescatistas logran salvar a cuatro personas atrapadas en inundaciones repentinas en Arizona

Más de 850,000 clientes quedaron este miércoles a oscuras tras el impacto de fuertes tormentas que azotaron Michigan, indiana, Wisconsin, Ohio e Illinois y otros estados del medio oeste, de acuerdo con datos de la página Poweroutage.us.

En Michigan más de 400,000 clientes de DTE quedaron sin electricidad, al igual que otros 200,000 suscriptores de Consumers Energy, refirió USA Today. A las 8:00 pm, cada compañía había enviado cientos de equipos para restaurar el servicio.

PUBLICIDAD

La DTE dijo en un comunicado que las fuertes lluvias y los vientos de 60 millas por hora (96.5 km/h) dañaron más de 2,000 líneas eléctricas. La compañía ha pedido refuerzos para intentar reponer la energía, aunque de acuerdo con los pronósticos este jueves continuará el tiempo inestable.

"La madre naturaleza dio un fuerte golpe a Michigan", dijo el vicepresidente de operaciones eléctricas de Consumers Energy, Guy Packard, en un comunicado de prensa.

En Illinois más de 35,000 residentes seguían sin electricidad hacia la medianoche del miércoles debido a las tormentas que atravesaron el área de Chicago durante la noche del martes a una velocidad de al menos 70 mph.

Los residentes de Evanston y Plainfield, en Illinois, reportaron grandes daños por la caída de árboles. En Evanston, se informó del mal funcionamiento del alumbrado público, de los semáforos y de las inundaciones en las calles, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Ricky Castro, al Chicago Sun-Times.

Un lago desbordado

Las tormentas acompañadas de fuertes lluvias arrasaron con los árboles e inundaron las carreteras.

Las ráfagas de viento alcanzaron cerca de 70 mph en algunas áreas, incluyendo el área de Dorr al sur de Grand Rapids, derribando árboles, ramas y líneas eléctricas. Se registraron vientos de entre 30 y 50 mph (48.2 y 80.4 km/h) en una zona más amplia.

PUBLICIDAD

Algunas calles del centro de la ciudad de Traverse, en el norte de Michigan, se inundaron, mientras que algunas carreteras del condado de Antrim quedaron anegadas, según el Traverse City Record-Eagle.

"Tenemos un montón de desbordamientos en ambos lados del lago Torch que estamos encontrando esta mañana", dijo el gerente de la oficina de la Comisión de Carreteras del Condado, Dale Farrier, al periódico el miércoles por la mañana. "Todavía estamos evaluando los daños. Ahora que es de día estamos encontrando más y más puntos".

Los equipos de la compañía eléctrica estarán "trabajando sin descanso esta semana para volver a encender las luces para todos los que se vieron afectados por esta devastadora tormenta", pero instó a los clientes a ser pacientes, señalando que es posible que haya más tormentas el miércoles por la noche, añadió.

Indiana Michigan Power dijo que más de 27,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en el momento álgido de las tormentas nocturnas. Alrededor de 17,000 clientes se quedaron a oscuras después de que dos pies (0.60 metros) de agua inundaran una subestación en el suroeste de Michigan.

Se han encontrado postes rotos y transformadores dañados en las zonas de Fort Wayne y South Bend, en el noroeste de Indiana, según la compañía eléctrica.

Almacenes destrozados

Alrededor de una docena de unidades de almacenamiento de Muncie, Indiana, fueron arrancadas de sus cimientos por los fuertes vientos, informa el (Muncie) Star Press.

"Oímos algo extraño, hizo mucho ruido", dijo Patricia Hellis, propietaria de un centro comercial de antigüedades adyacente al almacén, citada por la AP. "Entonces las luces empezaron a parpadear y las puertas se abrieron por los aires... Tuve que cerrarlas con llave".

PUBLICIDAD

"Lo principal es que nadie resultó herido... pero mucha gente perdió muchos bienes en esos almacenes", añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional en Grand Rapids, Michigan, pronostica que más tormentas eléctricas que alcancen una "intensidad severa" podrían golpear el estado hasta la mañana de este jueves ante una zona de aire más fresco y menos húmedo que se aproxima.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido avisos de calor para la zona de Chicago, gran parte de Indiana y la zona de Detroit, donde se esperaban índices de calor de hasta 100 grados Fahrenheit (37.7 Celsius).


El noroeste del Pacífico también se calentará, ya que las temperaturas máximas llegarán a los tres dígitos, lo que provocará la emisión de muchos avisos de calor excesivo, agregó la agencia.

El paso de un frente frío traerá condiciones más estacionales al Medio Oeste el viernes, pero el noreste tendrá que esperar hasta el sábado para que lleguen condiciones ligeramente más frescas.