Antifascistas y ultraderechistas se enfrentan cerca de la Casa Blanca (fotos)
Policías dividen la calle 14 y colocan hileras de vallas intentando que nadie cruce de una protesta a otra este sábado y que no se repitan los trágicos sucesos de Charlottesville.
Cientos de policías de Washington D.C. llegaron este sábado a los alrededores de la Plaza de la Libertad para impedir el enfrentamiento entre manifestantes ultraderechistas y militantes antifascistas en las proximidades de la Casa Blanca.
STEPHANIE KEITH/AFP/ Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Las dos concentraciones se originaron con el llamado de los grupos ultraderechistas a protestar en Washington por la libertad de expresión y el fin de la censura en las redes sociales, lo cual movilizó a los militantes y activistas de ultraizquierda, en contra de los primeros.
Stephanie Keith/Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
La policía puso vallas de seguridad a lo largo de la calle 14 con el objetivo de mantener a los dos grupos separados, pero aún así hubo algunos enfrentamientos.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/ GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
4/16
Tanto en bicicleta como a pie, los agentes interrumpieron rápidamente a los manifestantes evitando que miembros encapuchados y vestidos de negro de la izquierda antifascista levantaran barricadas en las calles utilizando cajas de periódicos y sillas derribadas.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP / GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
5/16ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP
PUBLICIDAD
6/16ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
7/16
Integrantes de Antifa (ultraizquierda) y de Proud Boys (ultraderecha), se enfrentaron en sangrientas batallas callejeras el mes pasado en Portland, Oregón y este sábado tuvieron acaloradas discusiones.
En la imagen, se aprecia un intercambio violento entre miembros de ambos grupos al finalizar la manifestación, cuando un ultraderechista empujó a un antifascista de un banco.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/ GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
8/16
Los Proud Boys, una autoproclamada 'organización fraternal' chovinista que promueve el fin del estado de bienestar y el cierre de las fronteras, organizó la manifestación por la libertad de expresión, como protesta por la expulsión de varios de sus activistas de las redes sociales.
Stephanie Keith/Getty Images
PUBLICIDAD
9/16Stephanie Keith/Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
Uno de los oradores del mítin ultraderechista fue el polémico bloguero y periodista de nacionalidad británica Milo Yiannopoulos, quien habló a los presentes usando una peluca y labios pintados. "La izquierda debe tenerte miedo". La represalia masiva y brutal por el menor de los insultos percibidos debe ser el camino a partir de ahora [...] Si derriban tus ídolos, quema sus catedrales", dijo desde el escenario.
Stephanie Keith/Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Los miembros del grupo antifascista, o 'antifa', se congregaron para reaccionar contra la manifestación de la extrema derecha y fueron intervendios por la policía al tratar de hacer barricadas y cerrar accesos.
ALASTAIR PIKE/AFP/GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
12/16
El mitin “All Out D.C.”, incluyó
música go-go para ahogar los mensajes del llamado “nacionalismo blanco”.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/ GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
13/16
Antifa es la abreviatura de antifascistas. El término se utiliza para definir un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda, a menudo a la extrema izquierda y que no se ajustan a la plataforma del Partido Demócrata.
STEPHANIE KEITH/AFP/GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
14/16
Antifa se ha vuelto cada vez más visible desde las protestas de Charlottesville en 2017, cuando los nacionalistas blancos acudieron a la ciudad para protestar por la eliminación de la estatua del general Robert E. Lee y la protesta terminó con varios heridos y
la muerte de una activista de izquierdas, atropellados por un carro a toda velocidad, a manos de
un ultraderechista.
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY IMAGES
PUBLICIDAD
15/16
A la salida, muchos de los partidarios de Trump se fueron en autobuses a una elegante gala en algún punto de la ciudad no revleado, en donde según voces de Proud Boys, el ex asesor político del presidente, Roger Stone, estaba programado como orador. Las entradas para esta gala costaban entre 150 y 400 dólares.
Stephanie Keith/Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
Aunque en la manifestación del sábado se vivieron varios momentos de tensión, el encuentro terminó de forma bastante pacífica y sin mayores incidentes. En la tarde, varios activistas de ambos bandos se enfrentaron en bares y lugares públicos de la zona, sin que se reportasen agresiones físicas.