Restos de la tormenta Kay llevarán lluvia a California y los pronósticos son preocupantes

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó sobre la presencia de lluvias en el sur de California y el suroeste de Arizona por la tormenta tropical. Algunos condados podrían alcanzar este viernes hasta 120 milímetros de agua donde, al año, se reciben 75 milímetros. Autoridades recomiendan estar alertas a los anuncios locales.

Video "Lo perdí todo": huracán Kay sigue causando estragos en México y avanza hacia la península de Baja California

Los remanentes de la tormenta Kay han despertado preocupación entre los meteorólogos porque podrían causar "lluvias intensas e inundaciones" durante el fin de semana en el estado de California y Arizona, las cuales sobrepasarían el equivalente de precipitaciones de un año.

“Kay continúa moviéndose en paralelo a la península de Baja California. Lluvias intensas e inundaciones seguirán en México y se anticipa que se extenderán al interior del sur de California y Arizona hoy (viernes)”, informó la madrugada de este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

PUBLICIDAD

A las 05:00 horas, según el NHC, la tormenta se encontraba a 195 millas al suroeste de San Diego California con vientos de 50 millas por hora.

“Se pronostica que un movimiento más lento hacia el noroeste hacia el oeste-noroeste comenzará hoy y continuará hasta el sábado”, informó el NHC. “Para el sábado por la noche, se espera un giro hacia el oeste”.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Kay se moverá paralelo a la costa del noroeste de la península de Baja California, México, hasta este viernes, y luego comenzará a moverse mar adentro el sábado.

Kay fue degradada a tormenta tropical el jueves por la noche. Sin embargo, los vientos poderosos se encontrarán este fin de semana con una racha de calor que experimenta California, de hasta los 98 grados Fahrenheit, harán que las precipitaciones se intensifiquen.

“Existe un riesgo moderado de precipitaciones excesivas para partes del sur de California este fin de semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional el jueves por la noche. “Si bien no se pronostica que el huracán Kay toque tierra en California, es probable que las lluvias asociadas sigan afectando la región, con regiones localizadas de fuertes lluvias posibles”.

Esperan lluvias intensas

Según el el Monitor de Sequía de Estados Unidos, en la región del Valle Imperial, hogar de uno de los cinturones agrícolas más productivos del país, se espera que se presenten daños graves por lo que los habitantes de esta zona ya se preparan.

PUBLICIDAD

Robert Schettler, vocero del Distrito de Irrigación Imperial, dijo que "los agricultores de Imperial Valley están preparando sus tierras para la temporada de siembra, por lo que entre 12 mm 25 mm de lluvia causará daños y demoras en su cronograma".

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado entre 20 y 102 milímetros de lluvias en el transcurso de 36 horas entre viernes y el sábado, lo que podría causar el septiembre más lluvioso que se tenga registro en lugares como el Valle Imperial.

Otra área en alerta es la ciudad de Palm Springs, la cual recibe al año normalmente 117 milímetros de lluvia. Los meteorólogos se pronostican para los próximos días entre 20 y 102 mm. La caída de 76 mm en Palm Springs pondría a este mes de septiembre entre los tres más húmedos en la hisoria de la ciudad, donde la precipitación promedio de septiembre es de 6 mm.

Los habitantes de Yuma, Arizona, por su parte, podrían ver 38 mm de lluvia, lo que haría de este septiembre el más lluvioso desde 2009. La precipitación promedio de septiembre en esa ciudad es de 17 mm.

Las lluvias en California llegan en un momento en que el gobernador, Gavin Newsom, ha declarado estado de emergencia por los incendios ocurridos en distintos puntos del territorio, entre ellos los condados de El Dorado y Placer, se ha extendido a más de 5,544 hectáreas.

"Ambos incendios amenazan a múltiples comunidades e infraestructura crítica, lo que obliga a la evacuación de decenas de miles de residentes", dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

Las autoridades recomendaron a la población monitorear el progreso de Kay y consultar los servicios de su oficina meteorológica local.

PUBLICIDAD

Mira también: