Muertes

Adiós al marino que protagonizó la histórica foto del beso en Nueva York

En 1945, en las calles de muchas ciudades de EEUU la gente salió a celebrar el fin de la sangrienta Segunda Guerra Mundial. Este lunes, se supo que falleció el que fuera el protagonista de esta foto que se volvió el ícono de esa alegría.
18 Feb 2019 – 2:53 PM EST

El marinero identificado como el que besó a una mujer en Times Square, en Nueva York, mientras la gente celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial en las calles, murió a los 95 años este lunes informó su hija.

George Mendonsa, el que fuera el protagonista de la icónica foto de la época, sufrió una apoplejía el domingo después de caerse en el asilo en el que vivía en Middleton, Rhode Island, señaló su hija Sharon Molleur al Providence Journal de Rhode Island.

Tenía 95 años y falleció en Middletown, sitio en el que vivió con su esposa durante 70 años.

En la famosa imagen, una de las cuatro que tomó el fotógrafo Alfred Eisenstadt para la revista Life, se ve al marino inclinado sobre la mujer a la que está besando y que viste un uniforme blanco.


La toma fue hecha el 14 de agosto de 1945, el día en que Japón se rindió ante Estados Unidos, pocos días después de que fueran arrojadas las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La capitulación japonesa significaba el fin de la Guerra Mundial y por ello la gente salió a las calles para celebrar la noticia.

Mendonsa era un marino asignado al Pacífico durante el conflicto, y al momento de la imagen estaba de vacaciones.

La foto de Alfred Eisenstaedt se publicó en la revista Life y se llama 'VJ Day en Times Square', pero la mayoría la conoce como 'El beso'. Se convirtió en una de las fotografías más famosas del siglo XX.

El fotógrafo no le pidió los nombres a los fotografiados. Describió la escena en la que vio al marinero corriendo por la calle y que luego tomó a una chica al azar.

Varias personas afirmaron ser la pareja pero nunca había podido verificarse. Mendonsa aseguró durante mucho tiempo que era él el marinero de la foto.

Finalmente, señalan agencias de noticias, se probó positivamente con el uso de tecnología de reconocimiento facial que era él y Greta Zimmer Friedman, una asistente dental vestida de enfermera que no conocía previamente a Mendonsa.

Friedman dijo en una entrevista de 2005 que ella no eligió ser besada. "El tipo se acercó y besó o agarró", dijo en una entrevista citada por la agencia AP. "Era solo alguien realmente celebrando. Pero no fue un evento romántico".

Zimmer Friedman murió en 2016 a los 92 años en un hospital de Richmond, Virginia.

Fotos: Mira lo que pasa cuando el fotógrafo de tu boda se vuelve 'loco'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesHistoriaGuerras Obituario
Publicidad