null: nullpx
Incendio en California

Pareja que desató incendio forestal en California es acusada de la muerte de un bombero

En septiembre de 2020 una familia celebró una fiesta en El Dorado Ranch Park de Yucaipa, en el sur de California. El uso de un fuego pirotécnico desató un incendió que se prolongó por semanas hasta consumir más de 22,000 acres. El fiscal del distrito de San Bernardino informó el martes que se presentaron 30 cargos en contra la pareja, incluida la muerte de un bombero.
21 Jul 2021 – 10:53 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una pareja cuya fiesta para anunciar el género de su bebé causó un incendio de catastróficas dimensiones en El Dorado, condado de San Bernardino, California, el año pasado, fue acusada de múltiples crímenes, incluido el asesinato involuntario de un bombero.

Según dio a conocer el martes el fiscal del distrito de San Bernardino, Jason Anderson, en conferencia de prensa, Refugio Manuel Jiménez Jr. y Angelina Renee Jiménez fueron señalados por un jurado como los responsables del inicio del fuego el 5 de septiembre después de escuchar testimonios de 34 testigos y revisar decenas de documentos referentes al caso.

Además del cargo de homicidio involuntario del bombero Charles Morton, de 39 años, Anderson dijo que la pareja fue acusada de tres delitos graves por ocasionar un incendio que produjo lesiones a otros 30 efectivos, cuatro delitos graves por provocar un incendio imprudentemente en estructuras habitadas y 22 delitos menores por iniciar fuego, también de manera imprudente, en la propiedad de otro.

Morton, se informó en su momento, fue un bombero que trabajó durante 18 años en el servicio de bosques. “Charlie fue un líder respetable que siempre estuvo ahí para sus compañeros en los momentos más difíciles”, se dijo sobre él.


El fiscal Anderson afirmó el martes durante la rueda de prensa que "las condiciones que se crearon, que llevaron a la muerte del bombero, fueron un resultado directo del incendio".

El fuego en El Dorado empezó la mañana del 5 de septiembre en El Dorado Ranch Park de Yucaipa, en el sur del estado, y consumió en total 22,680 acres en dos condados durante casi tres meses en que se prolongó.

Según reportó Univision Noticias en aquel momento, fue el CAL Fire, los bomberos forestales del estado, quienes atribuyeron el origen del siniestro a un "artefacto pirotécnico generador de humo" empleado durante una fiesta.

El Departamento de Agricultura ordenó entonces el cierre al público de los bosques nacionales ubicados en el sur de California, incluyendo los campamentos. Además, se ordenó la evacuación de las comunidades de Mountain Home Village, Forest Falls, Angelus Oaks, Seven Oaks, Barton Flats y Cherry Valley en el condado de Riverside.

CAL Fire estimó que los incendios consumieron más de dos millones de acres en el estado de California en 2020.

Durante su intervención, Anderson reconoció que el tiempo que le tomó a su oficina llegar a una decisión sobre la presentación de cargos frustró a algunos miembros del jurado, quienes argumentaron que, hasta febrero, no habían recibido todos los informes.

“Dado el alcance y el impacto del incendio de El Dorado en la tierra y la vida de tantas personas, en particular de Charles Morton y su familia, era imperativo que todas las investigaciones se completaran tanto en las agencias federales como estatales para brindar una presentación completa y justa al miembros de nuestra comunidad que componían el gran jurado ”, sostuvo el fiscal.

La pareja se declaró inocente de todos los cargos en el Tribunal Superior de San Bernardino, dijo Anderson.

Aunque la oficina del fiscal solicitó el pago de una fianza, los Jiménez fueron liberados luego de reconocer su responsabilidad.

Hasta ahora no se pudo determinar si la pareja estuvo representada por abogados, ya que los registros en línea del Tribunal Superior aún no reflejaban las apariciones en la audiencia del martes por la noche.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés