null: nullpx
Coronavirus

2.5 millones de armas vendidas en marzo: las compras sin precedentes en EEUU por miedo a la pandemia

A medida que el coronavirus se extendió y más estados ordenaron a los residentes que se quedaran casa, las tiendas de armas en todo el país informaron altos volúmenes de ventas. Algunos incluso tuvieron que limitar las compras porque se estaban quedando sin ciertos modelos. Solo la venta de pistolas aumentó 91%.
3 Abr 2020 – 03:51 PM EDT

Los estadounidenses compraron millones de armas en marzo, aparentemente impulsados por el miedo al impacto social de la pandemia de covid-19.

Los minoristas vendieron más de 2.5 millones de armas de fuego en marzo, un aumento interanual del 85%, según estimaciones de la firma de investigación de la industria Small Arms Analytics & Forecasting (SAAF).

El FBI dice que realizó 3,740,688 verificaciones de antecedentes en su base de datos NICS durante el mes de marzo, más de 1 millón más de las que realizó en marzo de 2019.

Muchos estados realizan verificaciones de antecedentes para probar a los titulares de permisos de armas, por lo que las verificaciones de antecedentes no pueden equipararse uno a uno con las ventas de armas.

“Normalmente, puede haber algún shock que aumente o disminuya la demanda durante varios meses o quizás un año, pero no en un solo mes”, dijo Jurgen Brauer, economista jefe de SAAF. “Por lo tanto, esto no tiene precedentes”.

La compra de pistolas registró un gran salto. Las ventas estimadas aumentaron 91.1% año tras año, en comparación con un salto de 73.6% en las ventas de armas largas, según los datos de SAAF.

En marzo, a medida que el coronavirus se extendió y más estados ordenaron a los residentes que se quedaran casa, las tiendas de armas en todo el país informaron altos volúmenes de ventas. Algunos incluso tuvieron que limitar las compras porque se estaban quedando sin ciertos modelos.

“Entonces [las estimaciones de ventas son] completamente inusuales”, dijo Brauer. “Por la misma razón, también se anticipó por completo”.

El miedo a menudo juega un papel en la posesión de armas. Dos tercios de los estadounidenses que poseen armas dicen que las tienen para “protección”, según un estudio de 2017 realizado por el Centro de Investigación Pew.

Pero la investigación muestra que una mayor disponibilidad de armas podría provocar más muertes accidentales e incluso homicidios.

Algunos comerciantes de armas informaron haber visto nuevos compradores de armas en marzo, interesados en comprar su primera arma de fuego. Eso, dice Brauer, podría afectar la industria de las armas durante años.

“Ahora es posible que al menos una proporción de compradores por primera vez se conviertan en compradores habituales”, dijo Brauer, “para que pueda haber una mayor base de propietarios de armas de fuego en los próximos años”.

Jeremy Bernfeld de Guns & America contribuyó con esta historia. Guns & America es un proyecto de informes de los medios públicos sobre el papel de las armas en la vida estadounidense.

La traducción al castellano es de César Segovia y la edición, de Maye Primera.

📷Colas en supermercados pero también en tiendas de armas: el coronavirus desata compras nerviosas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusArmasEnfermedades

Más contenido de tu interés