Cinco puntos del discurso de Trump que separan más a EEUU del resto del mundo

"Estadounidense" fue lo más escuchado en el mensaje anual del presidente en el Congreso. Trump convirtió a países extranjeros en "adversarios", a terroristas en "enemigos combatientes" y respetar la bandera en un "deber cívico".
31 Ene 2018 – 1:02 AM EST

1. Dinero "solo para los amigos de EEUU"

Al presidente Trump no le gustó que Naciones Unidas condenara por mayoría abrumadora la declaración de Jerusalén como capital de Israel y este martes amenazó de nuevo a la comunidad internacional.

Considera inaceptable que decenas de países criticaran a la nación, mientras "los contribuyentes estadounidenses envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año". Y pidió a los legisladores que la ayuda exterior no se destine a las naciones que Trump considera "adversarias".

"Pido al Congreso que apruebe legislación para ayudar a asegurar que los dólares estadounidenses de asistencia al exterior siempre sirvan a los intereses estadounidenses y solo vayan a los amigos de Estados Unidos".

2. "Los terroristas deben ser tratados como tal"

Trump dejó claro que, para él, Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo internacional al recuperar el término "enemigos combatientes" para hablar de los terroristas. El presidente anunció –en tono bélico– una nueva medida.

Dijo haber firmado una orden ejecutiva para que el secretario de Defensa reexamine las políticas militares y para "mantener abiertas las instalaciones de Guantánamo". El presidente Barack Obama había firmado un decreto en 2009 para cerrar el centro de detención, pero el Congreso nunca dejó que llegara a aplicarse.

Este martes Trump no dejó margen de duda: "Los terroristas deben ser tratados como tal". Y, efectivamente, en Guantánamo no son tratados como criminales detenidos y juzgados en territorio estadounidense. La lista de denuncias sobre la ausencia de proceso judicial y de uso de torturas en esa base es larga.

3. "Debemos modernizar nuestro arsenal nuclear"

Pese a sus reiteradas críticas al gasto militar en el exterior desde 2015, esta vez Donald Trump pidió al Congreso más dinero para "financiar de forma completa al grandioso ejército".

Sin mencionar directamente a Corea del Norte, el presidente dijo: "Debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con suerte sin tener que usarlo nunca, pero haciéndolo tan fuerte y potente que disuada cualquier acto de agresión".

4. "No hay gente en el mundo más valiente que los estadounidenses"

La idea de "estadounidense" fue, de lejos, la más repetida en el discurso de Trump. Y a eso hay que añadir más palabras repetidas como nación, país y Estados Unidos. El presidente desató hace meses una batalla verbal contra los jugadores de la NFL que se arrodillaban al oír el himno. Trump dijo ahora que saludar la bandera y levantarse por el himno son "deberes cívicos como estadounidenses".

Las referencias a la supuesta grandiosidad de Estados Unidos inundó el discurso con fragmentos como este: "En el último año el mundo ha visto lo que siempre supimos. Que no hay gente en el mundo más valiente, intrépida o determinada que los estadounidenses", dijo en uno de los discursos del Estado de la Unión más largos en años.

Trump dijo que nunca antes conseguir el sueño americano había sido más viable. "U-S-A, U-S-A, U-S-A", se llegó a gritar en la sala de plenos.

5. "Los empleos nos abandonaron. Pero ahora vuelven"

Entre los mayores logros que quiso presentar Trump fue la economía y el retorno de puestos de empleo, como tantas veces había prometido en campaña a sus electores afectados por la desindustrialización de Estados Unidos.

"Esto son noticias que los estadounidenses no están acostumbrados a escuchar: durante muchos años las empresas y los puestos de trabajo nos abandonaron. Pero ahora vuelven", sentenció.

Citó – de manera a veces engañosa– anuncios recientes de grandes empresas devolviendo producción a Estados Unidos y también reivindicó erróneamente que 2.4 millones de empleos se han creado bajo su presidencia. Una investigación de Propublica habla de tan solo 200,000.

En imágenes: El resumen del primer discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Loading
Cargando galería