null: nullpx
Espionaje

WikiLeaks dará acceso a técnicas de hackeo de la CIA a empresas como Apple y Google

El fundador del portal, Julian Assange, dijo que "la Agencia Central de Inteligencia perdió el control completo de su arsenal de armas cibernéticas" tras publicar el martes pasado datos de la CIA sobre cómo hackea celulares, computadoras y televisores inteligentes.
9 Mar 2017 – 6:14 PM EST

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves que permitirá que empresas tecnológicas tengan acceso a las técnicas de hackeo con el fi de que "desarrollen defensas" antes de que toda la filtración sea publicada en su totalidad.

Este martes el portal web de filtraciones comenzó a difundir miles de documentos que, según afirma, constituyen “la mayor publicación de documentos confidenciales” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) jamás hecha.

La primera parte de la filtración, titulada “Año Zero”, consiste en 8,761 documentos que según el portal, revela un programa global encubierto de la CIA para ‘hackear’ dispositivos hechos por compañías tecnológicas tales como Apple, Android, el sistema operativo Windows de Microsoft y la empresa Samsung.

Como si de una película se tratara, WikiLeaks asegura que la CIA también diseñó junto a la agencia de inteligencia del Reino Unido MI5/BTSS un método para convertir los televisores Samsung con conexión a internet en micrófonos encubiertos para grabar conversaciones.

Según WikiLeaks, el sistema desarrollado por las agencias es capaz de hacer que los televisores inteligentes de Samsung parezcan estar apagados, cuando en realidad siguen prendidos, “grabando conversaciones en la sala y enviándolas a través de internet a un servidor encubierto de la CIA”.

Assange habló dos días después de la filtración: "La Agencia Central de Inteligencia perdió el control completo de su arsenal de armas cibernéticas", dijo.

"Acto histórico de incompetencia"

"Este es un acto histórico de incompetencia histórica el haber creado tal arsenal, archivarlo todo en un lugar y no asegurarlo", agregó el activista, quien aún permanece recluido voluntariamente en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de acoso sexual.

Assange aseguró que algunas empresas tecnológicas han pedido más detalles sobre las herramientas de hackeo de la CIA.

También indicó que WikiLeaks no ha publicado más detalles porque no quiere "que los periodistas y la gente en el mundo, nuestras fuentes, sean hackeadas usando estas armas". La mejor forma para evitar eso -dijo- es dar primer el acceso a compañías como Apple, Google y Samsung.

"Hemos decidido trabajar con ellos, darles acceso exclusivo a algunos detalles de las técnicas (de hackeo) con el objetivo de que puedan bloquearlas", agregó Assange.

Sin embargo, Google y Apple indicaron que tales vulnerabilidades expuestas en las filtraciones de WikiLeaks ya han sido corregidas y, por ejemplo, Microsoft indicó que se trata de problemas que fueron parte de tecnología más antigua.

Aún así, explicaron que seguirán evaluando los detalles de la información que ha publicado el portal de filtraciones.


Más contenido de tu interés