null: nullpx
Adultos Mayores

¿Qué diferencias hay entre Medicare y Medi-Cal?

¿Es lo mismo tener Medicare o Medi-Cal? ¿Qué cubre cada plan? ¿Cuál es el que más te conviene? Respondemos a estas y otras inquietudes que puedes tener a la hora de buscar la mejor cobertura de salud.
8 May 2020 – 06:59 PM EDT

Para los residentes de California, tanto Medicare como Medi-Cal representan buenas opciones en cuanto a cobertura de atención médica y cuidados de salud, más aún para los adultos mayores. Pero hablamos de dos planes diferentes que ofrecen beneficios diferentes y tienen particularidades que debes considerar.

Medicare es el programa federal de seguro de salud dirigido a personas mayores de 65 años o a personas más jóvenes que tengan alguna incapacidad o ciertas afecciones, como la insuficiencia renal crónica que requiere diálisis o un trasplante. Para saber si calificas para este plan, debes hacer una inscripción en línea o comunícarte con el Seguro Social para que revisen y evalúen tu expediente.

Medi-Cal es el programa Medicaid de California y es supervisado por el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS). Se enfoca en ofrecer a cobertura de salud gratuita o de bajo costo específicamente a niños, adultos y personas de la tercera edad con ingresos y recursos limitados que residan en el estado.

Cuando completas una solicitud, a través de Covered California, se determina automáticamente si eres elegible; también puedes llamar o ir a la oficina de Servicios Sociales de tu condado para saber si calificas. En muchos casos no es necesario aportar primas, copagos ni costos de bolsillo y para quienes sí deban pagar, los costos son asequibles.

La inscripción

Para inscribirte en Medicare o Medi-Cal no tienes que esperar el Open Enrollment. En el caso de Medicare, hay varios períodos para hacer el registro, pero lo ideal es que lo hagas cuando estés próximo a cumplir los 65 años (puede ser los tres meses antes o después del mes de tu cumpleaños). El registro para Medi-Cal está abierto todo el año y puedes hacerlo en el sitio del DHSC.

La cobertura

Medicare se divide en varios planes que cubren servicios específicos y se pueden combinar:

  • Parte A. Este es el seguro de hospitalización y cubre estadías en el hospital, atención en un centro de enfermería especializada, cuidados de hospicio y algunos servicios de asistencia médica a domicilio.
  • Parte B. Se trata del seguro médico y cubre determinados servicios de especialistas, cuidado de salud ambulatorio, suministros médicos y servicios de prevención.
  • Parte D. Con este plan agregas la cobertura de medicamentos recetados a Medicare Original, que es la cuando ya tienes las partes A y B, y otros planes.
  • Medicare Advantage. Se conoce también como Parte C y es una opción integral, pues es un paquete de planes que incluye la Parte A, la Parte B y, a veces, la Parte D.

Cuenta, además, con planes de costos, planes privados de pago por servicio y planes de cuentas de ahorro médico que son ofrecidos por compañías de seguro y empresas privadas aprobadas por Medicare. Para saber más sobre estos planes tienen a disposición una línea de atención telefónica: 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227). La cobertura de Medi-Cal, en cambio, ofrece beneficios esenciales que se basan en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés). Hay 10 categorías de servicios obligatorios para sus usuarios:

  • Hospitalización.
  • Servicios de atención médica ambulatoria.
  • Servicios de atención de urgencia.
  • Servicios de salud mental y de desórdenes causados por adicciones.
  • Servicios de maternidad y cuidado de recién nacidos.
  • Medicamentos recetados.
  • Programas de terapia física y ocupacional (rehabilitación y habilitación).
  • Exámenes de laboratorio.
  • Servicios preventivos, de bienestar y de manejo de enfermedades crónicas.
  • Servicios para niños (dentales, oftalmológicos).

Entre los programas de Medi-Cal está Denti-Cal, que ofrece beneficios dentales como exámenes, limpiezas, empastes, coronas e incluso dentaduras postizas completas. También cuentan con un plan de atención oftalmológica que permite hacer desde chequeos anuales hasta pruebas de baja visión para aquellas personas con deterioro visual, como la degeneración macular por la edad.

La diferencia principal entre ambos programas en que Medi-Cal brinda atención continua a largo plazo, ya sea en un hogar de ancianos o en el propio hogar de la persona, y Medicare se centra más en la atención aguda o a corto plazo, y ofrece una cobertura más limitada para la atención a largo plazo. Pero hay personas que califican para tener los dos planes.

Anthony Cava, vocero de la Oficina de Comunicaciones del DHCS dijo a Univision Noticias que los elegibles dobles pueden inscribirse en un solo plan de salud de atención administrada para tener beneficios de Medicare y Medi-Cal. “Esta integración conduce a una coordinación mejorada y a una experiencia más fluida en la recepción de servicios para el beneficiario”.

El DHCS amplió su modelo de atención administrada de Medi-Cal para incluir a los beneficiarios de Medicare. Explicó Cava que esto es posible gracias a la Iniciativa de Atención Coordinada (CCI, en inglés), la cual mejora los resultados de salud y la satisfacción de los beneficiarios (personas de la tercera edad de bajos ingresos y personas con discapacidades), al tiempo que logra ahorros sustanciales al reequilibrar la prestación de servicios.

La CCI brinda servicios de atención médica y de atención a largo plazo y también proporciona una hoja de ruta para integrar Medicare y Medi-Cal. Hasta ahora, esta iniciativa está disponible en siete condados: Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Mateo y Santa Clara.


Publicidad