null: nullpx
Medicare

Para inscribirte en Medicare o Medi-Cal no tienes que esperar el 'Open Enrollment'

Medicare y Medi-Cal son planes que pueden ofrecer beneficios importantes en atención de salud a los adultos mayores que residen en California. Con Medi-Cal puede pagar primas, deducibles y copagos requeridos por Medicare y también cubrir el costo de ciertos artículos que Medicare no cubre, como los cuidados a largo plazo.
18 Oct 2019 – 11:17 AM EDT

Medicare y Medi-Cal son planes que ofrecen beneficios de atención de salud a los adultos mayores que residen en California.

Pero es importante saber que para inscribirse en estos planes, no es necesario esperar a las fechas del ‘Open Enrollment’ o Período Abierto de Inscripción del Mercado de Salud, que comienza el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2019. Los beneficiarios tampoco tienen que limitarse a escoger un solo plan.

A continuación explicamos cuándo te puedes inscribir y otros detalles que serán de ayuda para tener la mejor cobertura.

Cuándo inscribirse en Medicare


Medicare es el programa de salud federal para personas que tienen más de 65 años (también para menores 65 años con determinadas discapacidades o personas con ciertas enfermedades).

Este plan se divide en ‘Parte A’, que es el seguro hospitalario, y ‘Parte B’, que corresponde al seguro médico. Disfrutar de Medicare no depende de los ingresos del asegurado ni del ‘Open enrollment’.

“Si no está recibiendo los beneficios del Seguro Social o los beneficios de jubilación del ferrocarril cuando cumpla 65 años, tendrá que inscribirse en Medicare Parte A y / o Parte B durante su Período de Inscripción Inicial (IEP, en inglés)”, explicó en una entrevista con Univision Noticias Fred Munoz, especialista de Mi Salud, Mi Decisión.

El Período de Inscripción Inicial comienza tres meses antes de que la persona cumpla 65 años de edad, incluye el mes del cumpleaños y finaliza tres meses después, es decir, dura siete meses. En este caso, su cobertura entraría en vigencia el primer día del mes en que cumpla los 65 años o el mes antes de cumplirlos, si el cumpleaños es el primer día del mes.

Los nuevos usuarios que no se registren durante el Período de Inscripción Inicial, pueden hacerlo en el Período de Inscripción General (GEP, en inglés) para nuevos usuarios de Medicare, que es entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año. Para quienes se inscriban durante este período la cobertura comenzaría el 1 de julio.

Medicare también cuenta con el Período de Inscripción Abierta (AEP, en inglés), del 15 de octubre al 7 de diciembre, y es el momento en que las personas que son elegibles pueden cambiar su plan de salud o incluir la cobertura de medicinas, por ejemplo. Munoz explicó que este período es diferente al de ‘Open Enrollment’ porque la inscripción abierta de Medicare no es parte del Mercado de seguros de salud.

Cuándo inscribirse para Medi-Cal


Medi-Cal es el programa Medicaid de California, el cual ofrece cobertura de salud gratuita o de bajo costo para niños, adultos y personas de la tercera edad con ingresos y recursos limitados.

Según la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés), Medi-Cal ofrece beneficios esenciales como visitas al médico, cuidados en el hospital, atención de urgencia, inmunizaciones, medicamentos recetados, servicios de salud mental, programas de rehabilitación, cuidados en hogares de ancianos, servicios preventivos y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas.

Las personas que califican se pueden inscribir en Medi-Cal durante todo el año, no solo en el Open Enrollment, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud (DHCS, en inglés).

Cuáles son los beneficios de combinar Medicare y Medi-Cal


Medi-Cal brinda atención continua a largo plazo, ya sea en un hogar de ancianos o en casa del beneficiario. Medicare, en cambio, se centra más en la atención aguda o a corto plazo, y ofrece una cobertura más limitada para la atención a largo plazo.

Adam Willoughby, oficial de Información Pública del Departamento de Personas de Edad Avanzada de California (CDA, en inglés), explicó a Univision Noticias que ambos planes sí se pueden combinar. Cómo se combinen dependerá de cada individuo, pues no todos tienen las mismas necesidades. De hecho, hay planes que coordinan los beneficios de Medicare y Medi-Cal.

“Puede haber problemas si sus proveedores no toman ambos planes, aunque Medi-Cal puede proporcionar algunas protecciones contra la facturación. Los planes de Medi-Cal también pueden proporcionar beneficios adicionales, incluido el transporte”, agregó Willoughby.


Cuáles son los beneficios de combinar Medicare y Medi-Cal


El especialista Fred Munoz explicó que si una persona tiene Medicare y es de bajos recursos, puede calificar para el Medi-Cal y tener los dos planes, Medicare y Medi-Cal; a estas personas se les conoce como Medi-Medis. En estos casos, Medi-Cal pagará las primas, deducibles y copagos requeridos por Medicare y también cubrirá el costo de ciertos artículos que Medicare no cubre, como los cuidados a largo plazo.

Las personas que tienen ambos programas también tienen varias opciones de cobertura de salud que brindan beneficios adicionales a los que ya reciben con uno u otro plan. Además, solo tendrán una tarjeta para llevar y un número de teléfono para pedir asistencia y, generalmente, tendrán un ayudante, cuyo trabajo es brindarles la atención que necesitan.

Conseguir ayuda


En misaludmidecision.org puedes explorar ambos programas en español para que puedas recibir la atención y los servicios que necesitas y obtengas la mayor cantidad de beneficios posibles de tu cobertura. Esta herramienta te explica cómo puedes combinar Medicare y Medi-Cal para aprovechar al máximo tus beneficios y obtener una mejor atención de salud. También te puede ayudar a tomar decisiones basadas en los servicios específicos que necesitan, como equipos médicos y suministros.

Para los adultos mayores que tengan dudas sobre estos planes y cómo combinarlos, el Programa de Asesoramiento y Defensa del Seguro de Salud del CDA (HICAP, en inglés) brinda asistencia legal y asesoramiento confidencial y gratuito. Se pueden buscar las oficinas de HICAP de cada condado en su sitio web o llamando al 1-800-434-0222.

Este artículo fue publicado en colaboración con The SCAN Foundation.

Cinco recomendaciones para prepararse para la vejez

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MedicareAdultos MayoresCalifornia
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.