null: nullpx

En fotos: 20 datos para entender la nueva superfiltración de Paradise Papers

Los periodistas alemanes recibieron 13.4 millones de documentos de una firma de abogados en Bermuda y el registro corporativo de 19 jurisdicciones que se mantenían en secreto. La investigación muestra qué hacen los multimillonarios del mundo con su dinero.
6 Nov 2017 – 06:18 PM EST
Comparte
1/20
Comparte
El mismo periódico alemán Süddeutsche Zeitung que recibió la filtración de Panamá Papers, obtuvo este nuevo lote de correos, registros, nóminas y presentaciones. Los documentos revelan cómo los magnates del mundo y las grandes empresas multinacionales usan el mundo offshore para pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas, entre otras operaciones. Crédito: David Maris
2/20
Comparte
Los documentos revelan cómo los magnates del mundo y las grandes empresas multinacionales usan el mundo offshore para pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas. Crédito: ICIJ
3/20
Comparte
Frederik Obermaier y Bastian Obermayer son los reporteros del diario alemán que volvieron a compartir su hallazgo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Crédito: Getty Images
4/20
Comparte
El consorcio, liderado por Marina Walker y Gerad Ryle, con sede en Washington (EEUU), se encargó de la coordinación de 382 periodistas de 96 medios en 67 países del mundo.
Crédito: ICIJ
5/20
Comparte
Appleby es una de las firmas de abogados más importantes en Bermuda, con 100 años de trayectoria. El acceso a su base de datos, sumada a la de Asiaciti Trust (Singapur) y los registros de 19 jurisdicciones hasta ahora desconocidos permitieron relacionar empresas, encontrar accionistas y beneficiarios reales de las compañías y comprender operaciones.
Crédito: Hidefumi Nogami/ICIJ
6/20
Comparte
La investigación revela qué hacen con su dinero al meno s 13 personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos su secretario de Comercio, sus principales donantes y algunos asesores.
Crédito: Ap
7/20
Comparte
El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, tiene acciones en una empresa de transporte marítimo llamada Navigator Holdings LTD que cuenta entre sus clientes a Sibur, la empresa petroquímica rusa cuyos dueños son el yerno del presidente Vladimir Putin y un magnate ruso sancionado por Estados Unidos.
Crédito: Ap
8/20
Comparte
La estatal petrolera venezolana PDVSA también está en la lista de importantes clientes de la empresa de Wilbur Ross, hombre del gabinete de Trump, quien preside un gobierno que impuso sanciones contra esa empresa y otras figuras del gobierno venezolano.
Crédito: Getty Images
9/20
Comparte
La empresa minera Glencore, con sede en Suiza y ramificaciones en el mundo pero particularmente en América Latina, es uno de los principales clientes de Appleby. En Argentina, Chile, Colombia se descubrieron algunos de los esquemas y negociaciones bajo la sombra de los paraísos fiscales.
Crédito: Ap
10/20
Comparte
En Brasil se encontró un ministro de Agricultura con empresa offshore. En Argentina un ministro de Finanzas y en México los periodistas hallaron maniobras financieras opacas de una organización religiosa. Los periodistas se comunicaban por la red interna Athena, en la foto. Crédito: David Maris
11/20
Comparte
Una pugna entre Walmart México y Appleby permite ver la reticencia del bufete de abogados a aplicar normas anticorrupción de otras jurisdicciones diferentes a la de Bermuda.
12/20
Comparte
En Guatemala, una familia guatemalteca multimillonaria, Los Campollo, usa esquemas offshore que no habían salido a la luz.
Crédito: Univison
13/20
Comparte
Entre las empresas que aparecen en esta filtración se cuentan grandes emporios como Apple, Nike, McDonald's o Walmart.
Crédito: Getty Images
14/20
Comparte
Se conocía que Yuri Milner hizo grandes inversiones en Twitter y Facebook, lo que no se conocía era la relación del gobierno ruso con las inversiones de Milner.
Crédito: Getty Images
15/20
Comparte
Uber también es cliente de Appleby.
Crédito: Getty Images
16/20
Comparte
La base de datos revela que la cantante pop Madonna tiene acciones en una compañía de suministros médicos y el músico y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania Crédito: Getty Images
17/20
Comparte
Un importante donante del consorcio de periodistas que lidera esta investigación, Pierre Omidyar (fundador de eBay), tiene un vehículo de inversión en Cayman Island. Su portavoz dijo que lo declaraba al IRS (Oficina de impuestos estadounidense).
Crédito: Getty Images
18/20
Comparte
El principal donante del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se llama Stephen Bronfman y ha tenido una relación por años con el mundo offshore. Trudeau fue elegido en medio de una promesa de justicia social y lo que él llamó justicia fiscal (considera injusto que la clase media y los más pobres paguen más impuestos que la gente rica y poderosa).
Crédito: Nicholas Kamm/AFP/Getty Images
19/20
Comparte
¿Tiene relación esta investigación con los Papeles de Panamá ? Sí, hay empresas y documentos que se encontraron en este lote y pudieron vincularse a los obtenidos en la anterior base de datos. La nueva filtración ofrece un valor agregado: revela datos de registros corporativos desconocidos para los periodistas como los de la Isla del Hombre (Isle of Man) e Islas Caimán.
Crédito: The Associated Press
20/20
Comparte
Así como las anteriores filtraciones, Paradise Papers se abrirá para la consulta del público en los próximos días.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés