null: nullpx
Educación

Estos recursos digitales harán que aprender en casa no sea un asunto complicado ni aburrido

Apoyar el aprendizaje en el hogar durante la crisis de covid-19 ha sido un reto para muchos padres por diferentes razones. La buena noticia es que existen herramientas gratuitas que te pueden servir para facilitar este proceso a tus hijos de manera didáctica y amena.
9 Jun 2020 – 03:49 PM EDT
Reacciona
Comparte

Compartir el tiempo entre sus obligaciones y la carga académica de sus hijos ha sido un reto para muchos padres durante la crisis de covid-19, y en algunos hogares hispanos el desafío ha sido incluso mayor, pues están presentes las limitaciones del idioma. Sin embargo, se puede hacer frente a esta situación con recursos digitales confiables recomendados por la organización Learning Heroes para que los pequeños aprendan de manera entretenida, incluso durante las vacaciones.

Windy Lopez-Aflitto, vicepresidenta de contenidos y alianzas de la organización, explica que, primero que nada, los padres deben determinar el nivel de conocimiento real que tienen sus hijos de acuerdo a su grado, sobre todo ahora que vienen las vacaciones y durante esa época suele ocurrir una pérdida de lo aprendido. Resalta que este año será más necesario que nunca, pues algunos estudios ya han proyectado el impacto negativo del cierre de la escuelas en el aprendizaje de los niños. Para eso, aconseja el uso del Chequeo Académico, disponible en rutaalfuturo.org.

“Es una herramienta muy buena para los padres hispanos, porque está en inglés y en español y fue creada especialmente para los niños que están aprendiendo inglés. El niño lo puede hacer en cualquier dispositivo: debe contestar de tres a cinco preguntas de matemáticas y lectura que están en inglés. De acuerdo al resultado, se conectará con juegos y actividades que puede hacer durante el verano, para que vaya aprendiendo más”, explica.

Hablemos de educación virtual

Acompáñanos en este Facebook Live en el que te brindaremos importantes consejos para que tus hijos afronten con éxito esta etapa de educación virtual.

Posted by Univision Noticias on Tuesday, June 9, 2020


La especialista en educación agrega que en una investigación llevada a cabo por Learning Heroes, en la que consultaron a padres de todo el país, la gran mayoría dijo que quiere saber lo que se espera de su hijo en el año escolar que viene. “Para esto es muy útil el Chequeo Académico, pues ofrece recursos para practicar y ayudar a desarrollar las destrezas que son importantes para que el niño tenga éxito el próximo año”.

Herramientas de gran utilidad

Lopez-Aflitto recomienda una serie de recursos digitales gratuitos que están disponibles en rutaalfuturo.org y se pueden comenzar a usar una vez que se hace el Chequeo Académico, ya que son ideales para hacer más sencillos y divertidos los estudios en casa. Muchos cuentan con videos tan didácticos que permitirán que el niño aprenda por sí mismo y sin la guía de un adulto el contenido de su grado.


  • Brain Pop. Con el lema “Haz de cualquier habitación un salón de clases” ofrece videos con información sobre ciencias, sociales, inglés, matemáticas, arte, música, salud, ingeniería, tecnología y tendencias. También se puede consultar en español.
  • Prodigy. Con este juego tu hijo podrá aprender matemáticas. Es importante que te registres (de manera gratuita) para recibir los logros del niño por correo electrónico.
  • Khan Academy. Aquí los estudiantes practican a su propio ritmo: primero para llenar las lagunas que tengan en su comprensión y, luego, para acelerar su aprendizaje. Ofrece lecciones adaptadas a los currículos escolares del país con prácticas de matemáticas y gramática. También está disponible en español.
  • National Geographic Learn at Home. Dispone de lecciones de estudios sociales y de ciencias para niños y adolescentes desde kinder hasta el 12° grado. En este momento de escuelas cerradas, todos los días ofrece clases virtuales a las 2:00 PM (EDT), previo registro.
  • PBS for parents y PBS learning media. Tiene videos interactivos para que alumnos, desde kinder hasta 12° grado, aprendan de manera amena los estándares educativos nacionales de acuerdo a su grado y en distintas áreas.
  • Understood. Ofrece consejos para padres y niños con necesidades especiales en su aprendizaje, específicamente para los pequeños que aprenden y piensan de manera diferente.

Derribar barreras y disminuir el estrés

Lopez-Aflitto recomienda a los padres que solo hablan español que, aunque las clases sean en inglés, mantengan en casa su idioma con sus hijos, pues numerosos estudios han demostrado los beneficios de criar niños bilingües. Además, aconseja a los padres que están angustiados por no saber el idioma, que consulten con los maestros de sus niños si disponen del material de estudio en español.

“Tenemos derecho de preguntar por instrucciones en español. Se pueden pedir a los maestros y, si ellos no tienen esa información, debemos preguntarles si la escuela cuenta con alguien que nos pueda dar ese servicio. Por ley, las escuelas deberían de ofrecer a los padres información en su lengua y facilitar el material que los niños necesitan mientras están aprendiendo inglés”, asegura.

La representante de Learning Heroes reconoce que estos días han sido de estrés tanto para niños como para padres y por eso aconseja establecer rutinas: “En términos académicos, traten de tener una que sea buena para la familia, que todos los días los niños practiquen lectura, pero no de manera forzada o que ellos sientan que es algo aburrido”.

También sugiere que los hermanos mayores lean a los menores para que compartan más, y que los padres busquen maneras de que los niños aprendan de forma divertida, con actividades cotidianas en casa, como practicar matemáticas en las recetas mirando las medidas. Incluso pueden practicar cuando estén lavando y acomodando, contando los pares de calcetines.

Explica la experta que lo que los padres observen a lo largo de este período será clave para el nuevo año escolar: “Debemos compartir con el nuevo maestro todo lo que notemos de nuestros hijos, desde el punto de vista académico y emocional. A ellos les va a tocar ver cómo les fue a todos los niños y, en un salón con 25 estudiantes, a veces les toma mucho tiempo. Hablemos, eso ayudará a que el maestro se conecte mejor con nuestro hijo”.


Esta nota se hizo en colaboración con Carnegie Corporation.

Ayuda a tus hijos a terminar con éxito el año escolar con estos consejos

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad