Cómo evitar peligros online para tus hijos durante la cuarentena

El tema de la seguridad en internet se ha tratado muchas veces, pero en esta temporada de aislamiento es bueno refrescarlo, pues los niños están mucho más tiempo conectados, tanto para sus actividades escolares como para socializar y jugar. Aquí repasamos algunos puntos importantes.
Sigue aquí nuestra cobertura completa del coronavirus.

Milagros González's profile picture
Por:
Milagros González
Más que hacer prohibiciones, es importante que les hables claro y supervises su actividad en línea.
Más que hacer prohibiciones, es importante que les hables claro y supervises su actividad en línea.
Imagen monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto

Estamos en cuarentena y niños y adolescentes ahora pasan más tiempo de lo normal conectados a internet. Por un lado, la actividad escolar se ha canalizado de forma virtual; por otro, en sus ratos libres la tendencia es buscar entretenerse con algún dispositivo, en vista de la limitante del encierro. Esa cantidad de horas diarias en la red puede significar peligros de todo tipo que, sin embargo, pueden prevenirse.

PUBLICIDAD

“Hay que hablarles a los niños sobre el tema de la seguridad online sin regañarlos, con el nivel de una conversación. Los niños pueden aparentar que no escuchan, pero están oyendo. Sean claros con las expectativas que ustedes tienen respecto al uso de la tecnología, y las consecuencias que tendrán si se rompen las reglas”, explica la consejera del Center for International Education Veritza Kostkosvi. Supervisión, acompañamiento y reglas claras son fundamentales para evitar riesgos.

En Wired Safety, sitio especializado de seguridad online recomendado por Learning Heroes, explican que aquel consejo de mantener los dispositivos y computadoras a la vista, para tener el control de los contenidos que consumen los chicos, está desactualizado. Su recomendación es que los padres sean claros con sus hijos, les enseñen valores y sentido común, les expliquen los peligros que pueden encontrarse y confíen en su buen juicio cuando se conecten o usen tecnología.

En el caso de las redes sociales, Farry Abdab, fundador de Wired Safety, dice que los adolescentes pueden tener Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales. Su recomendación es que sean acertados en sus elecciones, con quién comparten su información y con quién no. Tienen que ser escrupulosos en la configuración de privacidad de estas plataformas y tomarse muy en serio el impacto que esa red social y la información que difunden pueden tener en sus vidas: “Elegir una red social es como elegir el vecindario en el que quieres vivir.

PUBLICIDAD

Los riesgos del aprendizaje a distancia

En días recientes el uso de Zoom ha sido cuestionado por sus supuestas fallas para mantener la privacidad y la seguridad de sus usuarios, al ser esta una de las herramientas más usadas para el aprendizaje en línea,

Devin Marsh, maestro del programa de Entertainment Technology de la escuela Arthur and Polly Mays, ubicada en Miami, señala que Zoom y otras aplicaciones rápidamente ajustaron sus estándares para garantizar la seguridad de los niños durantes las clases y comunican a los maestros la información necesaria para que enseñen en un ambiente confiable. Muchas de estas herramientas están en constante revisión.

Los distritos escolares ofrecen aplicaciones online seguras y dan directrices a los maestros y al personal administrativo para que las comunicaciones se hagan por plataformas estipuladas. Además, la mayoría de los programas y apps que se están utilizando en este período, como Khan Academy, Edgenuity o Math Nation, eran ya de uso cotidiano para muchos maestros antes de la cuarentena. Lo más novedoso tal vez es el trabajo de “clase virtual” que se hace con Google Classroom, Microsoft Teams y el citado Zoom.

Recomendaciones generales

Sitios como Wired Safety, aulasiena o KidsHealth e instituciones como The New York Library ofrecen información y recursos para mejorar las seguridad online de la familia. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles en el día a día con tus hijos:

PUBLICIDAD
  • Infórmate y ten una activa participación en la vida digital de tus hijos: esto puede ser sencillo con los niños pequeños y más difícil con los adolescentes, pero tampoco es imposible y no tiene que ser invasivo. Simplemente escúchalos, interésate por lo que hacen en línea, cómo interactúan, qué plataformas y dispositivos usan y con quién: si son amigos de la escuela con los que juegan Calabozos y Dragones vía Discord, por ejemplo, o si son “amigos online” que realmente no conocen.
  • Enséñales la importancia de nunca dar información personal, nombres, direcciones o claves. Trata de que confíen en ti, háblales desde tu experiencia y dales ejemplos de cómo proteges tu privacidad y la de la familia en la red.
  • Explícales que siempre pueden pedir ayuda y que tú estarás allí para ellos, sin juzgarlos. Muchos niños que han sufrido cyberbullying o acoso no lo cuentan por vergüenza o por miedo a represalias.
  • Muéstrales ejemplos de cómo una propaganda puede ser engañosa al ofrecer cosas supuestamente gratuitas que luego no lo son o pidiéndoles que descarguen archivos que pueden contener virus o software malicioso.
  • Actívales filtros, barreras y medios de protección, con restricciones según su edad. Utiliza accesos separados en el router que te permitan limitar los tiempos de pantalla de manera individualizada y por dispositivos.
  • Edúcalos respecto a buenas y malas prácticas de seguridad online. Nunca será tiempo perdido.
PUBLICIDAD

Este artículo se publicó en colaboración con Learning Heroes.

Video La comunicación con los niños en casa en medio de la pandemia