null: nullpx
Educación

Cómo ayudar a los niños en períodos de transición escolar durante la pandemia

Cambiar de colegio o pasar a un nuevo nivel de educación es difícil porque es el fin de una etapa, más aún en el contexto actual, pues las clases terminaron y muchos estudiantes no tuvieron una ceremonia de cierre o despedida. Aquí reunimos algunos consejos para ayudarlos a gestionar sus emociones e inquietudes durante esta transición.
14 Jun 2020 – 02:23 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las transiciones siempre son difíciles para los niños. Los más pequeños necesitan reafirmación constante, conocer la rutina y apegarse a ella. Los más grandes no quieren tener que depender de los adultos para todo y sienten una gran urgencia por pertenecer, de alguna manera, a su entorno. Por eso empezar en una nueva escuela o pasar de un nivel escolar a otro son etapas críticas en su desarrollo, más aún si estos cambios ocurren en medio del distanciamiento social impuesto por la pandemia de covid-19.

La doctora Amanda Mintzer, psicólogo clínico y especialista del Centro de Trastornos de Ansiedad del Child Mind Institute, explica que “el fin del año escolar trae una mezcla de emociones, especialmente para los niños que están en transición de un ciclo escolar al otro. Queremos celebrar todos sus logros y su crecimiento y, al mismo tiempo, prestar mucha atención a sus emociones. Este año el reto fue aún mayor, pues no pudimos decir adiós a nuestros amigos y maestros en persona”.

Debido a la pandemia de covid-19, los niños pasaron los últimos meses de su curso aislados, sin tener contacto directo con sus maestros y amigos y lejos de ese mundo independiente que es el ambiente escolar. Las clases terminaron y los que están en etapa de transición no tuvieron ceremonia de cierre, graduación o despedida y deben prepararse para una nueva etapa sin haber podido cerrar del todo el ciclo anterior.

“Para los niños que están entrando al preescolar o saliendo de la escuela media hacia la secundaria este momento es aún más estresante”, añade la doctora Mintzer. “Sin embargo, esto no significa que no seamos capaces de ayudar a nuestros niños a tener una despedida apropiada”.

Aunque las clases finalizaron, los padres todavía están a tiempo de ayudar a sus hijos a gestionar emocionalmente la transición escolar. Para apoyarlos en este etapa, las recomendaciones de la experta del Child Mind Institute pueden ser de gran utilidad:


  • Hablar con los niños. Conocer cómo les habría gustado despedirse de su ciclo anterior es un buen punto de partida. Dependiendo de la edad, puede que prefieran hacer tarjetas y enviarlas por correo o tal vez planificar una fiesta virtual de despedida, a través de alguna plataforma como Zoom.
  • Permitir a los niños expresarse. Lo más importante es que cuenten con “el espacio y el lugar para que puedan manifestar todas sus emociones”, agrega Mintzer.
  • Ayudarlos a hablar de lo que sienten. Los niños no siempre saben cómo comunicar sus emociones, así que los padres pueden ayudarlos a identificar y modelar lo que están experimentando. “Puedes iniciar una conversación diciéndoles cuál fue tu parte favorita de este año escolar y qué vas a extrañar”, recomienda la psicóloga.
  • Validar sus emociones. Darles también espacio para estar tristes, frustrados o lo que sea que estén sintiendo en este momento.
  • Dejarles resolver el problema. Si los niños están desanimados por no poder ver a sus amigos o ansiosos por la nueva etapa que está por comenzar, hay que resistirse al impulso de proponer las soluciones por ellos. “En lugar de esto, puedes decirles que los estás escuchando y que entiendes cómo se sienten. Algunos problemas no se pueden solucionar automáticamente, y lo mejor es transmitirles que estamos allí para ellos”, señala Mintzer.
  • Prestar atención. Escucha a tu hijo y está atento a las señales en su comportamiento. “Para algunos niños, la imposibilidad de despedirse de sus maestros, amigos y el edificio donde funciona su escuela será un reto demasiado grande”, advierte la especialista. Si sientes que necesitas apoyo psicológico, búscalo.
  • Entender que no todos van a sentirse mal. Y esto también es normal. Habrá casos en los que terminar con la escuela a distancia o la escuela en general puede ser un evento feliz y hasta bienvenido para los niños.

Cada transición es diferente

Dependiendo de la edad del niño y de la etapa específica que esté viviendo, las circunstancias varían para los padres. Los que están saliendo de preescolar hacia la escuela primaria necesitan seguridad. En esta etapa, la National Association for the Education of Young Children recomienda que los padres compartan historias positivas con los pequeños sobre sus propias experiencias a esa edad y comunicar cualquier preocupación sobre sus hijos a los nuevos maestros para formar un entorno más favorable.

En cuanto a los niños más grandes, que están pasando a la escuela media o cambiando de escuela, la experta en psicología escolar Cheryl Leigh Somers explica en un artículo que lo más importante es mantener una conversación abierta y honesta con ellos, en la que entiendan que pueden confiar en sus padres y que sus necesidades serán escuchadas. Pero en esta conversación también deben ser invitados a pensar siempre por sí mismos, a proponer soluciones y a tomar riesgos, de acuerdo a su edad.

Para los padres que deseen profundizar sobre cada período y sus necesidades específicas, el portal educativo Edutopia preparó una guía de recursos que está disponible de forma gratuita. La capacidad de escuchar, aceptar, comprender y ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones durante el periodo vacacional puede, ciertamente, darles mejores herramientas para enfrentar lo que venga.


Este artículo se publicó en colaboración con Learning Heroes.

Reacciona
Comparte
Publicidad