La distancia social ha probado ser uno de los pilares fundamentales para cortar el ciclo de contagios del coronavirus y, a pesar de que “quedarse en casa” suena como una tarea sencilla, no lo es. Si para los adultos es difícil soportar el aislamiento y les puede causar ansiedad, para niños y adolescentes puede ser todavía peor, y es posible que necesites algunas herramientas para hacer esta nueva rutina más llevadera.
Ayuda a tus hijos a afrontar el aislamiento de la cuarentena siguiendo estos consejos
Estamos en cuarentena: padres e hijos están encerrados en casa y, en algunos hogares, con abuelos o familia extendida. Todos pueden tener ansiedad y temor, tus hijos se sienten frustrados porque no pueden ver a sus amigos y tú tal vez no sepas cómo ayudarlos. Date un respiro poniendo en práctica estas recomendaciones.


Tus hijos están viviendo un momento muy difícil: perdieron la rutina escolar, ya no ven a sus amigos, se cancelaron torneos o eventos para los que llevaban meses preparándose y no pueden salir y, además, tienen que continuar con las actividades académicas a distancia. De un día para otro sus vidas se pusieron en suspenso y, tal vez tus hijos no lo piden, pero necesitan ayuda. Este auxilio debe darse de manera inteligente, oportuna y no invasiva.
Establece una rutina
Para darle un piso saludable a las emociones es muy útil tener una estructura de la semana, una agenda, aunque siempre hay que permitir cierto grado de flexibilidad. Esto es bueno tanto para los niños pequeños como para los más grandes. Es necesario fijar una hora para iniciar la jornada, de lunes a viernes. Mantener un horario para bañarse, al igual que las horas de comida, y ser claros en cuáles son las horas del trabajo escolar. Los niños fácilmente pueden perder esta estructura y terminar confundiendo el día y la noche, o los días de semana con los de fin de semana.
Sé empático y entiende sus frustraciones
Especialmente para los adolescentes es necesario relacionarse con sus pares, ya que es parte esencial de su desarrollo. Si tu hijo está de mal humor y se queja de estar “preso” en una casa rodeado de adultos, tal vez sea de ayuda una conversación directa, según señala la psicóloga clínica Rachel Busman en un artículo publicado en el Child Mind Institute. Primero que nada hay que darle la razón al niño, pues tiene motivos válidos para sentirse frustrado. Dile que lo entiendes, escucha sus quejas y valida sus emociones. Luego proponle trabajar juntos para encontrar soluciones.
Para mantener el contacto con sus amigos, pueden considerar crear grupos para jugar en línea y hacer fiestas, concursos y celebrar cumpleaños usando aplicaciones de videoconferencia. También pueden plantearse retos de tik-tok, ver las mismas películas o leer los mismos libros y comentarlos o escribir historias colaborativas utilizando alguna plataforma para ello. Si tus hijos son más pequeños y conoces a los padres de sus amigos, pueden crear un grupo de WhatsApp para ayudarlos a organizar estos encuentros virtuales. De esta manera, pueden transformar la cotidianidad en algo divertido.
Enséñalos a disfrutar de la soledad
Estar solo por cortos periodos de tiempo no es algo negativo, incluso es necesario y enriquecedor si se hace de manera saludable. ¿Por qué no aprovechar la oportunidad para enseñarle a tus hijos a disfrutar del tiempo a solas?
Pintar, escribir, tocar un instrumento, grabar una historia en video o jugar con sus juguetes preferidos son actividades que se pueden disfrutar en soledad y son excelentes para desarrollar la creatividad. Es necesario que tengan su espacio privado, donde puedan sentirse seguros, pero independientes. Si el niño quiere tu compañía, pero no quiere conversar, acéptalo de esa manera pues tal vez es lo que él necesita.
Intégralos a las necesidades del hogar
Los adolescentes son muy creativos, y les gusta sentirse tratados como adultos. Una tarea realizada por ellos, una responsabilidad encargada de manera segura y supervisada, puede ser algo que fortalezca su autoestima y los ayude a sobrellevar la distancia social. Así que no dudes en asignarles un rol en esta nueva dinámica familiar de la cuarentena. Puede ser preparar alguna comida sencilla, barrer la sala o lavar su ropa. No hay que sobrecargarlos de trabajo, pero es bueno que se sientan importantes.
Puedes ayudar a tus hijos a sobrellevar estos difíciles tiempos. En el proceso es posible que te den una gran lección, al demostrarte que son creativos, resilientes, adaptables, y que agradecen que tengas altas expectativas de ellos.
Este artículo se publicó en colaboración con Learning Heroes.












