null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Las embajadas de EEUU alertaron sobre el riesgo de cancelar los TPS, pero Trump lo ignoró

Cables diplomáticos hasta ahora no conocidos advirtieron a altos funcionarios del Departamento de Estado de las consecuencias negativas de enviar a miles de personas a algunos de los países más pobres del continente.
8 May 2018 – 11:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Donald Trump ha dejado al borde de la deportación a cerca de 300,000 inmigrantes en Estados Unidos luego de cancelar en los últimos meses varios TPS. Ahora se sabe las embajadas de países latinoamericanos advirtieron a altos funcionarios de los riesgos que conllevaba la supresión del beneficio migratorio.

Según publicó el diario The Washington Post, las advertencias fueron dirigidas mediante cables diplomáticos al Departamento de Estado el pasado año y en ellas se ponía de relieve las graves consecuencias de enviar miles de personas a algunos de los países más pobres del continente.

El entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, no hizo caso a los cables diplomáticos.

El pasado viernes, el gobierno canceló el TPS que protegía a cerca de 56,000 hondureños. Anteriormente los TPS de salvadoreños (195,000), haitianos (46,000) y nicaraguenses (2,500) habían sufrido la misma fortuna.

Cargando Video...
El gobierno de Trump cancelará el TPS de Honduras y dejará sin protección a 56,000 inmigrantes


Si a estos cerca de 300,000 inmigrantes se suman los casi 700,000 dreamers afectados por el fin de DACA (pese a que una corte ha abierto las puertas a que se vuelva a abrir este programa), cerca de un millón de personas se han quedado sin permiso de estadía.

Según el Post, los cables diplomáticos llegaron al equipo de Tillerson, pero nunca obtuvieron respuesta.

El gobierno de Trump también ha acabado con el TPS de Nepal (que protegía a 9,000 inmigrantes). Quedan pendientes los TPS de Somalia (500 beneficiarios); Sudán del Sur (75); Sudán (1,050); Siria (6,900) y Yemen (1,100).

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que en total había 10 TPS activos al 20 de enero de 2017 que amparaban de la deportación a 436,900 inmigrantes indocumentados.

300,000 estadounidenses hijos de TPS

Algunos TPS, como el caso de Honduras y Nicaragua, han permanecido vigentes desde hace casi dos décadas. Se estima que en total han nacido unos 300,000 niños estadounidenses hijos de inmigrantes amparados bajo este programa.

Otro beneficio migratorio cancelado por el gobierno de Trump ( el 5 de septiembre de 2017) es la Acción Diferida de 2012 (DACA), que ampara de la deportación a cerca de 700,000 jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir 16 y se les conoce como dreamers.

El programa, sin embargo, fue restablecido por orden de tres jueces federales cuyos fallos fueron emitidos el 9 de enero, el 13 de febrero y el 24 de abri l.

DACA permanece vivo excepto, por ahora, para aquellos dreamers que nunca se habían acogido al programa. Un tribunal del Distrito de Columbia falló que si en un plazo de 90 días el DHS no entrega argumentos legales que justifiquen su cancelación, exigirá entonces que el DHS si acepte nuevas peticiones de amparo de soñadores que antes no lo habían hecho.

La cancelación de programas que amparan de la deportación a más de 1 millón de inmigrantes indocumentados forma parte de una dura política migratoria que Trump anunció desde mucho antes de ganar la elección de noviembre del 2016.

Ya desde el comienzo de la carrera por la Casa Blanca puso a los indocumentados en la mira. Prometió a sus seguidores que deportaría a los 11 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses y que construiría un muro a todo lo largo de la frontera con México, y que lo pagaría el vecino del sur.

Su objetivo no ha cambiado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés