publicidad

Rompiendo Barreras

Rompiendo Barreras

Retos que enfrentan las familias que tienen hijos con enfermedades crónicas de alto riesgo y recursos disponibles para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Por Leslie Enríquez

Rompiendo Barreras: enfermedades crónicas de alto riesgo

Los personajes de esta historia son niños que desde que nacieron han desafiado a la medicina. A quienes los médicos no les daban muchas esperanzas de vida. Debo decir que el común denominador para que hoy en día ellos sean una prueba de éxito, son sus padres. Padres que a pesar de los devastadores diagnósticos médicos que recibieron no se han dado por vencidos y luchan día a día por mejorar la calidad de vida de sus hijos.

publicidad


 
Cerca del 20% de la población infantil estadounidense padece enfermedades crónicas, de éstos, un 0.5% son niños con enfermedades de alto riesgo. Ese porcentaje representa como el 60% del gasto total de pediatría en la nación y el 40% de las admisiones pediátricas en Estados Unidos, de acuerdo al Doctor colombiano Ricardo Mosquera, Director de la Clínica de Alto Riesgo en UT Health, Children's Memorial Hermann.

Durante el desarrollo de este reportaje tuve la oportunidad de conocer más acerca de dos familias en particular. Son las familias de los guerreros Esmeralda Ortiz y Jesús Eduardo Carstens, ambos de 5 años de edad. Los pequeños sufren enfermedades y/o síndromes distintos pero  tienen en común que sus vidas dependen de un respirador.

Para Yvette Castillo, la mamá de Jesús, el Dr. Mosquera fue un ángel que se apareció en el momento más esperado. "No sabíamos que más hacer, ya Jesús había parado de respirar varias veces, al día siguiente en la mañana aparece el doctor Mosquera en la habitación."

Tanto Jesús como Esmeralda fueron admitidos en un programa liderado por el médico Mosquera, una clínica de alto riesgo que propone un sistema de salud distinto y el cual ha sido muy exitoso.

Rompiendo barreras Parte I Univision


Cheryl Samuels es la enfermera practicante a cargo de la clínica, es bilingüe y se mantiene en contacto constante con los padres de los pequeños pacientes, "tenemos un teléfono celular en 24 horas el paciente o los padres pueden llamar y se pueden comunicar directamente con nosotros".

Gracias al éxito demostrado de este programa, porque ha disminuido las hospitalizaciones de los menores en un 50% y reducido los gastos que conlleva cuidar a uno de estos niños, la clínica ha seguido creciendo y ahora ya atiende a cerca de 300 pacientes.

"Es un milagro para mí, yo la veo cada día, a veces volteo a ver hacia atrás y me rio y digo y ahí vamos y seguimos y vamos a seguir hasta que Dios quiera hasta que Dios diga" son algunas de las declaraciones de Claudet Guzmán, la mamá de la pequeña Esmeralda.

'Rompiendo Barreras' es una historia que me intereso mucho desde el momento que me entere acerca de este programa porque involucra dos de los temas que más me apasionan:  bienestar infantil y salud. Al indagar más a fondo, me entere entre otras cosas, que gracias a la idea del doctor Mosquera, en Houston se está sentando un precedente con un nuevo sistema que ya quiere ser imitado en otras partes del país.

Definitivamente, esta es una historia que había que contar e informarle a nuestra comunidad que existe ayuda, y mucha, para niños con  condiciones especiales y en español.

Lucha familiar para superar pronósticos desalentadores Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad