Investigadores del Instituto Politécnico de Worcester encontraron una manera de usar hojas de espinaca para construir músculo cardíaco humano. Aunque está en etapa preliminar, los científicos aseguran que la técnica puede ayudar a regenerar tejidos o reparar órganos dañados.
Una hoja de espinaca transformada en tejido cardíaco: la técnica que puede ayudar a diseñar órganos artificiales
Científicos hallaron que las arterias de las hojas modificadas del vegetal pueden funcionar como las del corazón y transportar sangre.

Las arterias de las hojas modificadas del vegetal pueden funcionar al igual que las del corazón y transportar sangre. El proceso involucra retirar todas las células vegetales y quedarse con la estructura principal.
El estudio fue publicado por la revista Biomaterials y ofrece una nueva manera de crear un sistema vascular. Unos de los problemas que enfrenta la bioingeniería de órganos y tejidos es precisamente la emulación del funcionamiento humano.
Los científicos ya han creado tejidos humanos a gran escala en un laboratorio utilizando métodos como la impresión 3D, pero ha sido mucho más difícil cultivar los vasos sanguíneos pequeños y delicados que son vitales.
“Esperamos que en un par de años podamos implantar esto. Creemos que es una posibilidad muy real”, escribió uno de los coatores. También resaltó que la técnica podría utilizarse en la medicina regenerativa y también en la ingeniería de tejidos de cartílago, la ingeniería de tejido óseo y la cicatrización de heridas.







