Enfermedades Cardiovasculares
En EEUU los hispanos con insuficiencia cardiaca tienen menos probabilidades de recibir un aparato para el corazón
Un dispositivo que se coloca debajo de la piel y regula los latidos podría salvar a casi seis millones de estadounidenses que tienen esta condición. Sin embargo, muchos pacientes, sobre todo latinos y afroamericanos, ni siquiera se enteran de que existe el tratamiento.

Los hispanos, las mujeres y los afroamericanos con insuficiencia cardíaca severa tienen menos probabilidades de recibir un aparato para el corazón, que el resto de la población, concluyó un estudio publicado en la revista Circulation.
Gail Burton/AP
Los investigadores consultaron a más de 21,000 pacientes hospitalizados por fallas cardíacas en 236 hospitales que participan en un programa nacional destinado a mejorar la atención médica en el área cardiovascular.
James Crisp/AP
Se les preguntó si habían recibido la opción de colocarse un dispositivo debajo de la piel que sirve para monitorear el riesgo cardiaco y regularlo, conocido como desfibrilador cardioversor implantable (DCI).
Mark Duncan/AP
Este aparato se conecta a una o a las dos cavidades del corazón mediante cables y puede enviar un pulso o descarga eléctrica cuando el órgano late demasiado rápido.
Gail Burton/AP
A una de cada cinco mujeres y uno de cada cuatro hombres su cardiólogo les habló de esta posibilidad. Pero si se tomaba en cuenta el origen racial, la diferencia era mucho mayor. En comparación con los blancos, era 38% menos probable que los hispanos y afroamericanos, recibieran la información.
Alex Potter/AP
Al comparar cuántos recibieron el aparato o al menos la indicación médica para ponérselo, no hubo diferencia de género, pero sí de raza: 65% de los blancos versus 56% de los hispanos y 58% de los afroamericanos.
Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images
Casi 6 millones de estadounidenses sufren de insuficiencia cardiaca. La mitad de ellos muere a los cinco años de haber recibido el diagnóstico.
Tony Gutierrez/AP
Hace diez años, otra investigación demostró que la mayoría de los pacientes calificados para recibir un desfibrilador, y que lo recibieron, fueron blancos.
Elaine Thompson/AP
Según los expertos, esto se debe a varios factores y no solo a discriminación. Por ejemplo, puede que la persona se niegue a ponerse el aparato o que su historia clínica no lo permita.
Paul Vathis/AP
También es posible que algunos médicos prefieran no recomendar un tratamiento costoso que las aseguradoras no siempre cubren en su totalidad, explicó a la American Heart Association Mark Link, electrofisiólogo cardíaco en la UT Southwestern Medical Center en Dallas.
Majdi Mohammed/AP