El presidente de Ford para América del Norte deja el cargo por "comportamiento inapropiado"

Raj Nair se aparta "de inmediato" de su cargo por haber tenido un comportamiento "inconsistente con el código de conducta de la compañía". La empresa no dio detalles sobre su caso.
21 Feb 2018 – 6:17 PM EST

Ford Motor Company anunció este miércoles que el presidente de la empresa para el área de América del Norte, Raj Nair, deja el cargo "inmediatamente" luego de que una investigación interna descubriera que su comportamiento era "inconsistente con el código de conducta de la compañía".

La empresa no dio ningún detalle sobre lo que ese comportamiento implicaba.

" Tomamos esta decisión después de una revisión exhaustiva y una consideración cuidadosa", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en un comunicado. "Ford está profundamente comprometido a proporcionar y cultivar una cultura segura y respetuosa, y esperamos que nuestros líderes defiendan por completo estos valores".

Un portavoz de la empresa automotriz citado por la agencia Reuters indicó que no haría ningún comentario sobre la naturaleza del comportamiento inapropiado de Nair más allá de lo que se comunicaba en la declaración oficial.

Nair tampoco dio detalles sobre su partida, simplemente se disculpó en el mensaje emitido por la empresa. "Lamento sinceramente que haya habido casos en los que no haya exhibido conductas de liderazgo consistentes con los principios que la compañía y yo siempre hemos defendido", dijo Nair.


Según la biografía de la compañía, Nair se unió a Ford en 1987 como ingeniero y ocupó varios puestos en más de 11 programas de vehículos en 13 plantas de ensamblaje diferentes. Fue asignado a Europa, en donde terminó estando a cargo de varios lanzamientos. Luego de varios ascensos, Nair fue vicepresidente ejecutivo y luego presidente para Norteamérica desde el 1 de junio de 2017 hasta febrero de 2018.

Además de Nair, las fábricas de Ford también han estado bajo escrutinio luego de la publicación de una investigación de The New York Times, que expuso décadas de presunta mala conducta en dos plantas de Ford en Chicago apoyada en varios testimonios de mujeres.

En agosto, indica Reuters, Ford aceptó pagar cerca de 10,100 millones de dólares para resolver una investigación sobre acoso sexual y racial en plantas de Chicago, llevada a cabo por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EEUU (EEOC).

La EEOC indicó que empleadas y empleados afroamericanos habían sido hostigados sexual y racialmente y descubrió presuntas represalias contra empleados que se quejaban del acoso.

Tras el articulo del periódico, en diciembre pasado, Hackett escribió una carta en la que indicaba a los empleados que "no hay absolutamente ningún lugar para el acoso en Ford Motor Company". " Nuestra promesa es que no habrá represalias contra nadie que exprese su opinión, y que nadie está por encima de las reglas, sin importar dónde se encuentren en jerarquía. Esto es absoluto. Tenemos tolerancia cero para cualquier comportamiento como este, y lo eliminaremos juntos".

La salida de Nair se produce después de que varias figuras de alto perfil de diversos ámbitos renunciaron o fueron desplazados por acusaciones de mala conducta sexual.

Las denuncias masivas comenzaron en octubre pasado cuando decenas de mujeres hicieron públicas las agresiones sexuales a las que el poderoso productor de cine Harvey Weinstein, las había sometido. Desde entonces, decenas de personalidades del entretenimiento, la moda, la música, el periodismo y la política han sido acusados públicamente por diversas agresiones sexuales.

Esa ola de denuncias devino en el movimiento #MeToo (Yo también) mediante el cual miles de mujeres en redes sociales y en medios de comunicación comenzaron a hablar abiertamente de los abusos o acosos sexuales que sufrieron en algún momento.

Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EEUU