Empresas

El ferry incendiado en Puerto Rico acumuló 44 deficiencias en su sistema contrafuego en los últimos 5 años

La Guardia Costera advirtió entre 2011 y 2015 de errores en los sistemas de riego, los extintores y las puertas para aislar el fuego.
17 Ago 2016 – 1:54 PM EDT

Se construyó en 1989 en Japón, es propiedad de una empresa con sede en Miami, tiene bandera de Panamá y navega entre Puerto Rico y Republica Dominicana. Se llama Caribbean Fantasy y es el ferry que este miércoles sufrió un incendio frente a la costa de San Juan.

Una base de datos de ProPublica evidencia cómo decenas de inspecciones de la Guardia Costera de Estados Unidos entre 2011 y 2015 contabilizaron hasta 107 deficiencias de seguridad, un tercio de las cuales estuvieron vinculadas al sistema contraincendios.

La empresa y las autoridades todavía investigan las causas del fuego que obligó a evacuar a 512 pasajeros y tripulantes este miércoles. De momento la compañía solo dijo que se trató de un problema mecánico y que no hay heridos reportados.

La Guardia Costera había hecho una auditoría el pasado 9 de agosto, pero la inspección no fue total por las limitaciones que genera que la embarcación tenga bandera de Panamá, y no de Estados Unidos, según detalló Marilyn Fajardo, portavoz en Miami, a Univision Noticias.

Un historial de incidencias
Entre 2011 y 2015, los reportes de la Guardia Costera suman al menos 44 fallas relacionadas con la prevención de incendios.

Algunas de estas deficiencias estuvieron relacionadas con el mal funcionamiento de las puertas contraincendio, que a menudo no conseguían cerrarse completamente o no se reportaban como cerradas cuando realmente lo estaban.

Otras advertencias tenían que ver con los extintores, que no funcionaban bien, y con los trajes contraincendio, de los que había menos que los exigidos por ley. También se detectaron deficiencias en los rociadores de agua para apagar potenciales llamas y en los contenedores de desechos, algunos de ellos hechos con material inflamable.

Las principales deficiencias del sistema contraincendio
La Guardia Costera detectó 107 fallas en el Caribbean Fantasy. Esta es la selección de las más destacadas vinculadas a la prevención del fuego:
FUENTE: ProPublica | UNIVISION

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hallaron 343 deficiencias relacionadas con temas sanitarios en ocho inspecciones.

Juego de banderas
El negocio del transporte marítimo de pasajeros se desarrolla en un entramado de legislaciones de varios países que hacen más difícil delimitar responsabilidades, tal y como explicó una investigación reciente de Univision Noticias. Además, detrás de una sola embarcación, puede haber diferentes operadores y propietarios.

El Caribbean Fantasy, por ejemplo, es propiedad de Baja Ferries USA, una firma radicada en Miami, Florida, pero creada en Baja California, México. Su gestión comercial está a cargo de American Cruise Ferries, con oficinas en Puerto Rico y República Dominicana.

Y no solo eso: el Caribbean Fantasy tiene bandera de Panamá, el tercer país donde más cruceros se registran, principalmente por ser un paraíso fiscal con muchas menos obligaciones en impuestos.

El ferry volvió a operar la ruta Santo Domingo-San Juan el pasado 1 de julio tras una renovación. Precisamente ese primer día la embarcación sufrió un retraso "por motivos fuera nuestro control", dijo la empresa en su Facebook y contrató un avión para trasladar a los pasajeros.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, dijo a Univision Noticias que la institución había inspeccionado el barco hace dos semanas y otorgó un permiso de zarpe luego de una reparación.


Participaron también en esta nota Luis Melgar y Jennifer Marcial.

Publicidad