null: nullpx
Embarazo

Una mujer de 64 años dio a luz gemelos reabriendo el debate de la maternidad a avanzada edad

Los especialistas en España optaron por una cesárea programada en la que participaron dos ginecólogos, dos pediatras y dos matronas.
18 Feb 2017 – 7:26 PM EST

"La paciente y los dos bebés, niño y niña, se encuentran en perfecto estado de salud". Con estas palabras el director del Hospital Recoleta en el norte de España, Enrique Martín, anunció este jueves la noticia de que una mujer de 64 años dio a luz a gemelos sanos, en el que es su segundo parto a edad avanzada. El varón pesó 2,4 kilos (5,3 libras) y la niña 2,2 kilos (4,9 libras).

La española quedó en estado mediante fertilización in vitro en Estados Unidos. Su nombre es Mauricia Ibáñez, aunque inicialmente solo se le identificó por sus iniciales, M.I.A

Diarios locales informaron que la mujer fue madre primeriza a los 58 años, pero que su hija está a cargo de las autoridades locales desde 2014 por presunta negligencia.

Martín confirmó a la agencia de noticias AP que el hospital estaba en conversaciones con la oficina regional de servicios sociales para asegurarse de que la mujer tenga los recursos y pueda cuidar a los recién nacidos. Pero el médico dijo que estaba orgulloso del logro de su alcanzado, de proveer una respuesta médica apropiada a una "situación difícil".


La española que dio a luz a gemelos a los 64 años

Loading
Cargando galería

La intervención fue resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar del hospital formado por dos ginecólogos – el doctor Rodríguez y la doctora Palomo–, dos pediatras – el doctor Merino y la doctora Gutiérrez – , y dos matronas.

"Se presentó embarazada de cuatro meses a las puertas del hospital y no podíamos hacer otra cosa que encarar la situación y actuar", dijo el médico. "Se trata de un caso excepcional (..) al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término [en España]", explicó el equipo médico, en su portal de internet.

La controversia

Los embarazos después de los cincuenta años se han incrementado significativamente gracias a los avances en las técnicas de reproducción asistida.

" En un año típico, alrededor de 700 bebés nacen solo en Estados Unidos de mujeres mayores de 50 años, gracias en gran parte a la fecundación in vitro o fertilización in vitro. Mientras que algunos en la sociedad fruncen el ceño, citando preocupaciones por tener una madre mayor que parezca más una abuela, un número creciente de mujeres mayores de 50 años están teniendo bebés", dijo a Univision Noticias la doctora Jane L. Frederick, miembro de la American College of Obstetricians and Gynecologists.

Ni en España, ni en Estados Unidos, las leyes establecen límites legales de edad para la reproducción asistida, aunque muchas organizaciones médicas desalientan el tratamiento en mujeres mayores de 50 años. Muchas clínicas, incluso, limitan la fertilidad in vitro en mujeres mayores de 45 años.

Las mujeres que dan a luz a edad avanzada "están a menudo altamente comprometidas a criar bebés sanos y felices. Pasan tiempo de calidad hablando con ellos y ese cuidado ayuda al bebé en el desarrollo de su cerebro, la adquisición del lenguaje y de habilidades motoras", ha dicho a Univision Noticias la ginecóloga y obstetra Kameelah Phillips, cuya práctica está en Nueva York.

Sin embargo, otros especialistas consideran que las madres mayores no tienen la energía necesaria para criar niños, a quienes podrían no acompañar durante muchos años.

Medios en España describen el procedimiento médico citando un "dilema ético (¿debe la medicina permitir a una mujer de 64 años ser madre?)". "Todo lo que lo supera [dar a luz a los 50 años] es una temeridad, no por el hecho de juzgar si una persona es capaz de cuidar de un niño o llevarlo adelante, sino por cuestiones de salud', opinó Agustín Ballesteros, presidente Sociedad Española de Fertilidad, citado por el periódico El Confidencial.

Publicidad