null: nullpx
Embarazo

Disminuye la tasa de natalidad en EEUU por tercer año consecutivo

En 2017 se registraron 3.9 millones de nacimientos, lo que constituye el menor número de los últimos 30 años. Lo revela un nuevo informe que indica que la tasa de natalidad disminuyó entre las adolescentes, las mujeres en la década de los 20 y las de más de 30 años.
18 May 2018 – 07:39 PM EDT
Comparte
El único grupo que mostró un aumento de la natalidad fue el de las mujeres en sus 40 años. Crédito: Getty Images

Un informe elaborado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) y basado en un estudio de más del 99% de los certificados de nacimiento emitidos en el país revela que el número de nacimientos cayó en un 2% con respecto al año anterior.

Los nacimientos decrecieron desde 2014, pero 2017 registró la mayor caída con respecto al año anterior: 92,000 menos que en 2016. Esto resulta sorprendente si se tiene en cuenta que la natalidad suele aumentar paralelamente con la bonanza económica y 2017 fue un año de bajo desempleo y economía en expansión. Hace una década, la tasa de natalidad era de 2.1 niños por mujer. En 2017, cayó por debajo de 1.8 niños por mujer.

El informe de los CDC revela que la tasa de nacimientos entre las mujeres de 15 a 44 años, o tasa de fertilidad general, cayó al 60 por 1,000 (esto quiere decir que nacieron 60 niños por cada 1,000 mujeres), el nivel más bajo desde que las autoridades sanitarias comenzaron a registrar estos datos. El único grupo que mostró un aumento de la natalidad es el de las mujeres en sus 40 años, con un 2% de nacimientos más que el año anterior.

El informe también revela que se ha producido un descenso en el número de bebés de madres adolescentes de entre 15 y 19 años. En 2017 nacieron 18.8 bebés por cada 1,000 madres de esa edad, la menor tasa que se ha registrado hasta la fecha.

El porcentaje de mujeres que comenzó a recibir cuidados prenatales en el primer trimestre de su embarazo fue de un 77.3%. No obstante, el estudio muestra que no todos los grupos raciales tuvieron un acceso equivalente. Entre las latinas, este fue del 72.3% (frente a un 82.5% de las mujeres blancas). Por otro lado, un 7.7% de las latinas que dieron a luz el año pasado lo hizo sin haber visto a un médico durante su embarazo.

La disminución en la tasa de natalidad, que puede tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía, es una combinación de distintos factores como las nuevas actitudes hacia la maternidad (la tendencia es a retrasarla) y las pautas cambiantes de inmigración, según los expertos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés