publicidad
Para el estudio, utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios de natalidad, y elaboraron su propio modelo de análisis.

Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano

Cómo las cesáreas están cambiando el cuerpo humano

Un estudio señala que la popularidad de las cesáreas está ocasionando que aumente la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé. Sin los avances médicos actuales, un bebé de mayor volumen presentaría más retos para el parto.

Para el estudio, utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud...
Para el estudio, utilizaron datos de la Organización Mundial de la Salud y otros estudios de natalidad, y elaboraron su propio modelo de análisis.

Las dificultades en el parto a causa del aumento en el tamaño de los bebés y la insuficiencia en algunos casos del canal pélvico de la madre para permitirles su nacimiento es algo que ha ocupado a los científicos evolutivos durante décadas. Un estudio recientemente publicado en PNAS, la revista oficial de la Academia Nacional de las Ciencias Estadounidense, ha señalado que la prevalencia de este fenómeno es una consecuencia del crecimiento en la práctica de cesáreas, un procedimiento que ayuda a sortear los problemas de obstrucción en el parto.

En el estudio, explican que el uso regular de cesáreas durante las últimas décadas ha llevado a un aumento evolutivo de la desproporción entre la medida estrecha del canal pélvico de la mujer y el tamaño del bebé del 10 al 20%.

publicidad

Hace años, las mujeres con una pelvis demasiado estrecha no habrían sobrevivido en partos naturales con bebés de mucha talla, pero ahora, gracias a los avances médicos, pueden dar a luz a sus bebés con mucho menos riesgo, "pasando sus genes que codifican una pelvis más estrecha a sus hijas", ha señalado el doctor Mitteroecker, uno de los autores del estudio, a la BBC.

Las cesáreas han minimizado la mortalidad materna por esta complicación en los países industrializados. En Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 3 partos son por cesárea, según datos del Departamento de Salud. Esta cifra es superada por Brasil, un país donde el 85% de todos los niños que nacen en hospitales privados lo hacen por cesárea, y un 45% en el caso de los centros públicos. El pasado año, el gobierno brasileño se vio obligado a poner condiciones para practicar cesáreas, una tendencia que aumentó a causa de la falta de camas disponibles en los hospitales –si se programa una cesárea, la cama queda reservada– según dijo Pedro Octavio de Britto Pereira, un obstetra y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Relacionado
salud Baby Boemer
La increíble historia de Lynlee, la bebé que nació dos veces
La bebé fue operada fuera del útero y devuelta al vientre materno. Los médicos sacaron sus piernas y parte de su torso para extirparle la masa de su espalda y evitar que continuara obstruyendo su flujo sanguíneo y dañando su corazón. Así le salvaron la vida.

Hay varias razones que pueden llevar a la práctica de una cesárea. El estancamiento del desarrollo del bebé, la falta de oxígeno suficiente para el niño, que el feto esté colocado en una posición anormal, que se trate de un embarazo múltiple, u otras situaciones.

El porcentaje ideal de cesáreas que deberían realizarse en un país está entre el 10 y el 15%, según ha mantenido la comunidad sanitaria internacional desde 1985. "En los últimos años, los gobiernos y los profesionales de la salud han expresado su preocupación respecto del incremento en la cantidad de partos por cesárea y las posibles consecuencias negativas para la salud maternoinfantil", señaló la Organización Mundial de la Salud el pasado año. También indican que "no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario".

publicidad

Según explica el estudio, hay tres factores que influyen en los altos porcentajes de obstrucción en el parto. El primero es la asimetría de la relación entre el volumen del feto y el tamaño de la pelvis de la mujer. El segundo hace referencia a los genes, tanto maternos como paternos, y al componente del entorno. Y el tercero, a la influencia de los genes masculinos en el caso de los bebés varones, que hace aumentar el tamaño en comparación con el de las niñas.

Pero si esto presenta un peligro para la madre, ¿por qué cada vez nacen bebés más grandes? "Hay muchas razones para ello, la mayor de las cuales es la epidemia global de obesidad y diabetes", dijo Daghni Rajasingam, consultora obstetra y portavoz de Royal College of Obstetricians and Gynaecologists, a The Guardian en 2013. Las mujeres que presentan obesidad tienen un riesgo mayor de que su bebé sufra macrosomia o tamaño excesivo del cuerpo, apuntan centros como la Clínica Mayo.

Relacionado
Aunque la difusión del Método Canguro se ha extendido a más de 30 países...
Bebés prematuros sobreviven gracias al Método Madre Canguro
Cada año nacen en el mundo 18 millones de bebés prematuros o de menos de 5.5 libras (2.5 kilos). Este método, ideado en Colombia hace casi 40 años, ha salvado la vida de muchos bebés que llegan al mundo demasiado pronto. En el Día Mundial del Bebé Prematuro, llamamos la atención sobre este problema global.

Uno de los misterios de este problema que ocupa a los científicos es por qué el cuerpo humano no ha evolucionado para adaptarse al crecimiento de tamaño del feto. Es decir, si cada vez los bebés nacen con un peso y volumen mayor, ¿por qué el cuerpo de la mujer no ha llevado consigo una evolución acorde?

En la búsqueda de la respuesta encontramos varias contradicciones difíciles de explicar. Por un lado, está la tendencia hacia bebés de mayor tamaño, que presentan mejor salud, pero si su volumen es excesivo, no podrán salir adecuadamente durante el parto. El doctor Mitteroecker añade: "Un lado de la fuerza selectiva [natural] –la tendencia hacia bebés más pequeños– ha desaparecido debido a las cesáreas".

publicidad

Con el estudio, sus autores han indicado que no pretenden criticar negativamente el aumento en la realización de cesáreas, sino apuntar a las consecuencias que esta práctica tiene en la evolución del cuerpo humano.

Relacionado
Mike Pence, el vicepresidente de Trump, firmó en marzo de este año una l...
Este es el restrictivo plan de Trump para los derechos reproductivos de las mujeres
El próximo presidente ha anunciado que intentará restringir el acceso al aborto y que revocará partes de Obamacare que le permiten a las mujeres tener acceso gratuito a anticonceptivos. Mujeres y organizaciones se están activando para defender la planificación familiar.

Vea también:

En fotos: madres lactantes defienden su derecho a amamantar en público

En fotos: madres lactantes defienden su derecho a amamantar en público
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad