El presidente Donald Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas este viernes relacionadas con los precios de los medicamentos, que son consideradas mayormente simbólicas porque no entrarán en vigencia inmediatamente, porque hay muchas dificultades para que se cumpla su ejecución y por las limitaciones que tiene la Casa Blanca para controlar el tema de precios.
Trump firma órdenes ejecutivas para bajar el precio de los medicamentos en una medida simbólica de difícil implementación
Desde que llegó a la Casa Blanca el presidente Trump se ha quejado del precio de las medicinas. Este viernes recuperó el punto en una medida más afectista que efectiva, por lo dificil que será ponerla en práctica, y que busca congraciarlo con el electorado de mayor edad.


De hecho, en el evento de la firma, Trump dijo que la implementación de la orden se retrasaría hasta el 25 de agosto para dar a los ejecutivos farmacéuticos, que se oponen a la idea, la oportunidad de proponer una alternativa. Señaló que se reuniría con representantes de compañías farmacéuticas en la Casa Blanca el martes.
Trump aseguró que las órdenes "conducirán a una reducción masiva en los costos de los medicamentos" y que "he estado esperando este día durante mucho tiempo".
La primera orden requerirá que las instalaciones médicas transfieran a los consumidores los descuentos que reciben en insulina y EpiPens (los inyectores de adrenalina usados para contrarrestar de emergencia choques anafilácticos). La segunda busca permitir la importación de medicamentos recetados de Canadá y otros países.
Una tercera orden tiene como objetivo eliminar al "intermediario" en la venta de medicamentos recetados. "Nadie sabe siquiera quiénes son. Pero los intermediarios están haciendo una fortuna", dijo el presidente Trump el viernes.
Una cuarta orden más amplia busca reducir el precio que Medicare paga por los medicamentos para que estén en línea con los precios pagados en otros países, lo que Trump llamó el estado de "nación más favorecida" para Estados Unidos.
Todas lucen como declaraciones de buenas intenciones por parte del presidente, quien desde que llegó a la Casa Blanca se queja de lo que considera que son los inexplicablemente altos costos de las medicinas y algunos servicios médicos en EEUU. En cualquier caso, el gesto presidencial puede tener buena acogida entre los votantes de mayor edad, para quienes el tema del costo de salud es una de sus mayores preocupaciones.
Expertos advierten que los consumidores no notarán cambios porque la burocracia federal tiene límites en cuanto a lo que puede hacer para controlar precios y porque además esos decretos podrían enfrentar desafíos judiciales.
President @realDonaldTrump is taking historic action to reduce the price of prescription drugs! pic.twitter.com/k2u3wjfX57
— The White House (@WhiteHouse) July 24, 2020
La Casa Blanca no publicó de inmediato el texto de las órdenes para mostrar sus detalles.
El anuncio de Trump se dio luego de que no llegara a un acuerdo con el Cogreso para reducir los costos de los medicamentos.
Un impulso para aprobar una legislación importante este año se estancó en el Congreso, donde muchos republicanos se muestran reacios a usar la autoridad federal para obligar a los fabricantes de medicamentos a cobrar menos, celosos del principio conservador de respetar la libertad del mercado.
Notas Relacionadas
Los demócratas son más proclives a implantar algún tipo de regulación, pero calculan que las elecciones de noviembre fortalecerán su mayoría en el Congreso (algunos confían en lograrla en el Senado, además de reforzar la que tienen en Representantes) y podrán promulgar una ley que autorice a Medicare a negociar los precios directamente.
El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de negociaciones de Medicare de Pelosi, que habría limitado los costos de bolsillo de los medicamentos para las personas mayores y también había ampliado los beneficios del programa. Pero no logró apoyo en el Senado, y la Casa Blanca lo calificó como inviable.
Mira también:























