El presidente Donald Trump dijo el miércoles que los planes de Nevada y Michigan para enviar papeletas por correo eran ilegales debido al coronavirus y amenazó con retener fondos federales a estos dos estados.
Trump amenaza con retirar unos imprecisos "fondos federales" a Michigan y Nevada por sus planes de voto por correo
El presidente ha dicho varias veces, sin ningún basamento o prueba, que el voto por correo se presta al fraude y que favorece a los demócratas. Varios estados, incluyendo algunos gobernados por republicanos, están recurriendo al voto por correo por la crisis del coronavirus.


Trump hizo las amenazas en una serie de tuits, sin citar ley alguna ni explicar qué fondos retendría. No quedó claro que tan veraz es esta amenaza ya que el presidente no siempre ha dado seguimiento a declaraciones parecidas.
Además, los fondos destinados a los estados son parte de asignaciones aprobadas por leyes del Congreso con las que el Ejecutivo debe cumplir.
Michigan sends absentee ballot applications to 7.7 million people ahead of Primaries and the General Election. This was done illegally and without authorization by a rogue Secretary of State. I will ask to hold up funding to Michigan if they want to go down this Voter Fraud path!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 20, 2020
“Extra: Michigan envía papeletas por correo a 7.7 millones de personas de cara a las Primarias y la Elección General”, dijo el presidente. “Esto fue hecho de manera ilegal y sin autorización por una Secretaria de Estado que hace lo que quiere. ¡Pediré que retengan fondos para Michigan si van a continuar con este Fraude Electoral!”
Es notable que el argumento que parece haber disparado la ira del presidente haya sido uan información falsa, o mal interpretada por su parte.
Trump dijo erróneamente que Michigan había enviado papeletas por correo cuando en realidad el estado había anunciado que enviaría solicitudes de papeletas por correo.
Las solicitudes son diferentes a las papeletas en sí. Las solicitudes preguntan al votante si quiere recibir una papeleta por correo.
La secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson, demócrata, le respondió con un tuit aclarando que había “enviado solicitudes de papeletas, no las papeletas en sí. Al igual que mis colegas republicanos en Iowa, Georgia, Nebraska y West Virginia”.
Hi! 👋🏼 I also have a name, it’s Jocelyn Benson. And we sent applications, not ballots. Just like my GOP colleagues in Iowa, Georgia, Nebraska and West Virginia. https://t.co/kBsu4nHvOy
— Jocelyn Benson (@JocelynBenson) May 20, 2020
Al enviar solicitudes de papeletas por correo, los estados quieren dar a los votantes la opción de votar sin tener que ir en persona a un centro de votación y así evitar el riesgo de contagio del coronavirus.
Esto fue recalcado por Benson el martes al anunciar el envío de solicitudes de papeletas.
“Nos hemos asegurado de que ningún residente de Michigan tenga que escoger entre su salud y su derecho al sufragio”, dijo la funcionaria. “Votar por correo es fácil, conveniente, y seguro, y cada votante en Michigan tiene el derecho a esto”.
La amenaza de Trump ocurrió el mismo día que Michigan estaba respondiendo a una inundación sin precedentes derivado del colapso de un par de represas.
En cuanto a Nevada, Trump realizó una amenaza parecida.
State of Nevada “thinks” that they can send out illegal vote by mail ballots, creating a great Voter Fraud scenario for the State and the U.S. They can’t! If they do, “I think” I can hold up funds to the State. Sorry, but you must not cheat in elections. @RussVought45 @USTreasury
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 20, 2020
“ El Estado de Nevada ‘cree’ que puede enviar papeletas por correo de manera ilegal, creando un ambiente de Fraude Electoral en el estado y los Estados Unidos”, dijo. “Ellos no pueden (hacer esto)! Y si lo hacen, ‘yo creo’ que puedo retener fondos para el Estado. Lo siento, pero no deben de hacer trampa en las elecciones”.
Al igual que otros estados, Nevada está haciendo planes para que su próxima primaria, el 9 de junio, se celebre mayoritariamente por correo.
La iniciativa del voto por correo en Nevada fue presentada en marzo por una republicana, la secretaria de Estado Barbara Cegavske, en respuesta a los riesgos de salud presentados por el virus.
Trump etiquetó en ambos tuits al director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto Russ Vought y al Departamento del Tesoro, mientras que en su tuit a Nevada agregó al jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows.
El presidente ha dicho varias veces que se opone a la votación por correo, sistema que los estados están tratando de agilizar como alternativa segura al sufragio en persona para evitar la propagación de la pandemia.
Sin dar evidencias, Trump ha dicho que el voto por correo alienta el fraude electoral y que ha afectado negativamente a republicanos en elecciones pasadas.
“Los republicanos deberían de pelear duro cuando se trata de voto por correo. Los demócratas lo están pidiendo a gritos”, Trump tuiteó el mes pasado. “Tremendo potencial para fraude electoral, y por donde lo veas, no funciona bien para los republicanos”.
Expertos en elecciones dicen que en general los casos de fraude electoral son raros.














