El expresidente Barack Obama selló el funeral del congresista John Lewis con un discurso apasionado sobre el ícono de la lucha por los derechos civiles.
Por qué el discurso de Obama en honor a John Lewis es considerado un llamado de alerta al país
En el funeral del ícono de los derechos civiles en Atlanta, Barack Obama ofreció un mensaje políticamente cargado alertando sobre los peligros para la democracia que enfrenta el país y, aunque no lo nombró, el expresidente parecía tener en la mira a su sucesor: Donald Trump.

Antes de Obama hablaron sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton, quienes alabaron la lucha de Lewis por la igualdad racial y la promoción de los derechos políticos y lo presentaron como un ejemplo a seguir por la ciudadanía, en línea con los elegios que suelen pronunciarse cuando se recuerda la memoría de líderes políticos.
Pero Obama fue más allá y pronunció un discurso encendido, convocando a los estadounidenses a “defender la democracia” que considera en peligro por las acciones del gobierno de Donald Trump y algunos gobiernos estatales, aunque no nombró ni al actual presidente ni a ningún líder específico en lo que describió como un ataque contra el sistema de libertades del que disfruta EEUU.
Es poco usual que un exmandatario critique a su sucesor, a la Corte Suprema de Justicia y, en general, el estado de la salud política del país de la manera como lo hizo Obama este jueves en Atlanta. Y menos aún a pocos meses de unas elecciones generales, a las que se refiró Obama como "urgente".
El expresidente salió al paso a quienes pudieran cuestionar la ocasión y el tono de su mensaje diciendo que “de eso justamente se trataba” hacer un homenaje a Lewis, quien dedicó su vida a la promoción del derecho al voto, que Obama considera que está actualmente en peligro.
Estos son algunos de los pasajes más vehementes del primer presidente negro de la historia estadounidense en su mensaje en la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, la misma en la que predicaba el líder de los derechos civiles Martin Luther King.















