Docenas de agentes del Servicio Secreto están en cuarentena tras ir al mitin de Trump en Tulsa, según reportes

El diario The Washington Post dijo que los empleados del Servicio Secreto que trabajaron en el evento político en Tulsa recibieron orden de quedarse en sus casas durante 14 días, luego de detectarse entre ellos dos contagios de covid-19. La agencia se negó a revelar el número de agentes que están en esta situación.

Video Con baja asistencia, Trump realiza un mitin de campaña a pesar del aumento de casos de coronavirus

Docenas de oficiales y agentes del Servicio Secreto que trabajaron en el mitin del presidente Donald Trump en Tulsa la semana pasada, recibieron la orden de guardar cuarentena después de que dos de sus compañeros dieran positivo en el nuevo coronavirus, de acuerdo con un reporte del diario The Washington Post.

La orden se dio tras detectarse, horas antes del mitin, que al menos seis empleados que ayudaron a organizar el viaje habían dado positivo a covid-19, incluyendo dos del Servicio Secreto. Otros dos trabajadores dieron positivo después de que Trump volvió a Washington el domingo.

PUBLICIDAD

Tulsa es uno de estos lugares donde los contagios han ido en ascenso y este sábado ese condado registró 136 nuevos casos de acuerdo con datos de las autoridades locales. Por eso, algunos urgieron la cancelación del mitin por tratarse de un lugar cerrado capaz de albergar a miles de asistentes. La campaña respondió asegurando que medirían la temperatura y entregarían mascarillas a los participantes del mitin. Pero imágenes mostraron a personas sin mascarillas sin respetar ningún distanciamiento social.

Según dos personas familiarizadas con la decisión del Servicio Secreto citadas por el Post, los empleados que trabajaron en el evento recibieron la orden de mantenerse en sus casas durante 14 días.

Al confirmar la versión periodística, un funcionario del gobierno dijo a CNN que se trata de una medida de precaución. "Queremos asegurarnos de que tenemos una fuerza laboral saludable y que estamos protegiendo a nuestra gente", dijo el funcionario respondiendo un correo electrónico a la cadena. "Esto es de buen sentido común".

El funcionario agregó que los agentes deben ser examinados entre 24 y 48 horas antes de un viaje presidencial, pero no precisó el número exacto de personas en esta situación, señalando que está cerca de las docenas.

Aseveró que las bajas temporales no afectarán las operaciones de la agencia.

En un comunicado de la portavoz del Servicio Secreto, Catherine Milhoan, hecho llegar a Fox News, se indica que la agencia "sigue estando preparada y con personal para cumplir con todas las tareas que se requieren. Cualquier insinuación de que la agencia no está preparada o es incapaz de ejecutar nuestra misión sería inexacta".

PUBLICIDAD

Milhoan aludió razones de protección de información personal al señalar que "el Servicio Secreto no divulga cuántos de sus empleados han dado positivo en las pruebas de covid-19, ni cuántos de sus empleados estaban, o están actualmente, en cuarentena".

El Post dijo que entre las personas que se hicieron la prueba de covid-19 antes del mitin de Trump está el fiscal del Distrito Norte de Oklahoma, Trent Shores, quien asistió a las reuniones de planificación y al propio mitin. Shores dio negativo, según su portavoz Lennea Montandon.

Este miércoles, el condado de Tulsa alcanzó un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 259 nuevos casos confirmados, según Bruce Dart, director del Departamento de Salud del condado.