Los grandes eventos de la Convención Republicana serán trasladadas a Jacksonville, Florida y algunos encuentros protocolares se harán en Carolina del Norte, según el anuncio del Comité Nacional Republicano (RNC) con el que resolvió a última hora la exigencia del presidente Donald Trump de contar con una audiencia de miles de personas para su discurso de aceptación de la nominación presidencial.
La Convención Republicana se divide para que Trump pueda proyectar idea de 'normalidad' durante la pandemia
Trump quería hablar ante miles de personas. Charlotte, Carolina del Norte, no aceptó reducir los controles para evitar la propagación del coronavirus que el gobierno federal recomienda y ahora la parte más importante de la Convención Republicana se hará en Jacksonville, Florida.


La municipalidad de Charlotte, Carolina del Norte, y la gobernación se rehusaron a aceptar las exigencias de Trump para realizar un evento a gran escala desmontando los controles vigentes, recomendados por el propio gobierno federal, para el contrlol del esparcimiento del coronavirus.
“Nos emociona celebrar este momento de apogeo en la gran ciudad de Jacksonville”, dijo la presidenta del RNC Ronna McDaniel en un comunicado. “Florida no sólo tiene un lugar especial en el corazón del presidente Donald Trump porque es donde vive sino también es crucial en la contienda para ganar en el 2020. Nos va a dar mucho gusto llevar esta gran celebración y auge económico al Estado Soleado en sólo unos cuantos meses”.
De acuerdo con versiones de medios, Trump había dicho que quería trasladar la convención a una ciudad que le permitiera hablar ante un coliseo lleno de gente. El RNC también había indicado que no quería pedir que la gente usara mascarillas durante el discurso de Trump.
La perspectiva de hablar en un escenario al 50% de su capacidad, con gente llevando mascarillas no se alineaba con la idea de normalidad y 'regreso a la grandeza' que el presidente quiere proyectar pese a que la pandemia sigue avanzando.
Por ejemplo, el condado de Duval, donde está Jacksonville, reportó el miércoles la cifra más alta de casos nuevos registrados en un mes, siguiendo la tendencia del resto del estado, reportó The Washington Post.
Trump aceptará la nominación del Partido Republicano por segunda vez el 27 de agosto en el VyStar Veterans Memorial, coliseo en el centro de Jacksonville donde caben unas 15,000 personas, 5,000 personas menos que el local de Charlotte donde el presidente iba a dar su discurso inicialmente.
Algunos eventos de menor importancia seguirán estando en Charlotte debido a estipulaciones contractuales que requieren que hayan actividades en esa ciudad, reportó el diario que destaca que el RNC tendrá unos 70 días para planificar eventos que generalmente toman dos años en desarrollar.
Las convenciones políticas son ahora mayormente eventos ceremoniales, pero ayudan a motivar a los activistas de cara a la recta final de la contienda y permiten que los candidatos resalten su visión para el país.
Líderes de Florida celebraron el anuncio. El alcalde de Jacksonville, el espublicano Lenny Curry calificó el traslado como un “gran triunfo” para la ciudad, mientras que el gobernador del estado Ron DeSantis, republicano y aliado de Trump, dijo que la ciudad resaltará las instalaciones, energía, espíritu empresarial y compromiso para juntar a los delegados del Partido Republicano en un momento histórico en la historia de nuestro país”.
Los demócratas han aplazado su convención de julio a agosto debido al virus y planean realizarla en Milwaukee.
El día que Trump acepte la nominación coincidirá con el 60 aniversario del 'Ax Handle Saturday' (Sábado de los Mangos de Hacha), de Jacksonville, evento en el que unos 200 blancos golpearon con bates de béisbol, palos de hachas a negros que manifestaban pacíficamente en favor de la desegregación.
Actos masivos, a tu propio riesgo
El mismo día que se anunció la división de la Convención Republicana, la campana de Donald Trump puso a disposición del público pases gratuitos para el mitin que se hará en Tulsa, Oklahoma, la próxima semana, pero con una condición: los solicitantes deben de eximir al presidente de cualquier responsabilidad relacionada al coronavirus.
“Al hacer clic abajo, estás aceptando que existen riesgos inherentes de exposición al covid-19 en áreas públicas donde hay gente. Al asistir al mitin, tú y cualquier invitado asumen todos los riesgos relacionados a estar expuestos al covid-19 y aceptan eximir de responsabilidad al presidente Donald J. Trump, Inc.; BOK Center; ASM Global; o cualquiera de sus afiliadas, directores, funcionarios, empleados, agentes, contratistas, o voluntarios por cualquier enfermedad o herida”, reza el aviso previo a terminar la inscripción para el evento.
El mitin de la próxima semana tendrá lugar mientras el número de casos de coronavirus ha aumentado desde principios de junio en el condado donde queda Tulsa, reportó The Washington Post. Trump también ha mencionado próximos eventos de campaña en Florida, Texas, Arizona y Carolina del Norte, donde el número de casos y hospitalizaciones también ha aumentado.
Muchos ya habían criticado el mitin porque la fecha coincide con Juneteenth, feriado que conmemora la emancipación de los esclavos, y se realizará en una ciudad donde cientos de afroestadounidenses fueron masacrados en 1921, en un evento conocido como la “Masacre de Black Wall Street”.




























