null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Candidatos demócratas al Senado casi duplican recaudación de rivales republicanos en decisiva elección en Georgia

Las dos contiendas determinarán cuál partido controlará el Senado, y por lo tanto, cuán ambicioso el presidente electo Joe Biden podrá ser con su programa de gobierno.
25 Dic 2020 – 04:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los candidatos demócratas a los dos escaños por Georgia en el Senado recaudaron cada uno más de $100 millones durante los últimos dos meses, un monto extraordinario que eclipsa los recursos de sus rivales republicanos y subraya lo que está en juego.

Jon Ossoff, quien aspira desplazar al senador republicano David Perdue, reunió más de $106 millones entre el 15 de octubre y el 16 de diciembre, según el reporte financiero más reciente de su campaña.

Raphael Warnock, quien buscar apoderarse del escaño ocupado por la republicana Kelly Loeffler, recaudó más de $103 millones.


Perdue y Loeffler reportaron una recaudación durante el mismo periodo de $68 millones y $64 millones, respectivamente. Tres de las campañas emitieron sus reportes el pasado jueves, mientras que la Loeffler lo hizo hace varios días.

Las dos contiendas determinarán cuál partido controlará el Senado, y por lo tanto, cuán ambicioso el presidente electo Joe Biden podrá ser con su programa de gobierno.

Si los republicanos ganan una contienda, mantendrán una mayoría ajustada y el Senado se convertirá en un un punto de contención ante las iniciativas demócratas.

Pero si los demócratas se imponen en ambas, el Senado quedará dividido 50-50 y la vicepresidenta electa Kamala Harris tendrá el voto decisivo, lo cual permitiría a Biden procurar un programa de gobierno más ambicioso siempre que pueda conservar el apoyo de su bancada completa.

Cargando Video...
La senadora Kelly Loefller ha apoyado todas las políticas migratorias del presidente Donald Trump


Las dos elecciones de segunda vuelta en Georgia serán necesarias porque Perdue ni Loeffler captaron más del 50 por ciento de los votos el 3 de noviembre. El voto anticipado ya está en marcha de cara a los comicios del 5 de enero.

"Nos honra el apoyo popular y la generosidad que sigue alimentando la campaña del reverendo Warnock para representar a todos los habitantes de Georgia en el Senado federal", dijo en un comunicado el jefe de campaña Jerid Kurtz.

La campaña de Ossoff dijo estar satisfecha con la participación electoral observada hasta la fecha. La campaña de Loeffler no emitió comunicado y la campaña de Perdue no respondió un mensaje de texto que le envió la agencia AP el día de navidad.

Los montos recaudados rebasan con creces el récord de $57 millones impuesto por el demócrata Jaime Harrison en su intento fallido por desplazar este año al senador republicano Lindsey Graham en Carolina del Sur.

Y esos aportes son adicionales a decenas de millones de dólares que han gastado organizaciones ajenas a las campañas. Reportes financieros sobre las elecciones en Georgia difundidos previamente mostraban que las organizaciones republicanas ajenas a las campañas llevaban ventaja.

Ossoff y Warnock ya han gastado más de $179 millones, según sus reportes más recientes. El 16 de diciembre disponían de $40 millones para enfrentar la recta final de la campaña.

Perdue and Loeffler han gastado más de $106 millones y dijeron tener $37 millones disponibles.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés