null: nullpx
Liveblog

El FBI confirma más de 100 arrestos de asaltantes al Capitolio y advierte sobre posibles nuevos episodios de violencia

Sigue el minuto a minuto de la caótica transición presidencial.
15 Ene 2021 – 08:48 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
15 Ene 2021 – 06:00 AM EST

Lo más reciente

➡️ El FBI confirmó que ha hecho más de 100 arrestos relacionados con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero y no descarta posibles nuevos episodios de violencia.

➡️ Posponen ensayo de la ceremonia inaugural de Biden por cuestiones de seguridad, según un reporte.

➡️ El National Mall en Washington DC estará cerrado al público durante la toma de posesión de Biden el próximo miércoles 20 de enero, anunciando que solo tendrán acceso al lugar los miembros de la prensa acreditada y el personal de seguridad.

➡️ Se espera que unos 20,000 efectivos de la Guardia Nacional se desplieguen por toda la capital para resguardar la seguridad.

➡️ El presidente electo, Joe Biden, presentó este jueves un ambicioso plan de ayudas por $1.9 billones para frenar la pandemia del coronavirus.

➡️ Biden ha nominado al doctor David Kessler, exjefe de la FDA, para dirigir la campaña de vacunación en el país, según The New York Times.

Comparte
Actualizaciones en curso
15 Ene 2021 – 08:48 AM EST

El FBI reporta más de 100 arrestos por el asalto al Capitolio y advierte de posibles nuevos incidentes violentos

Tras el violento asalto al Congreso por una multitud de partidarios del presidente Trump el pasado 6 de enero, la seguridad alrededor del Capitolio ha aumentado considerablemente. El FBI ha reportado que es posible que se produzcan nuevos incidentes de violencia estos próximos días.

Un ensayo de la ceremonia inaugural del presidente electo Joe Biden que tendría lugar este domingo fue pospuesto por cuestiones de seguridad.

Este jueves, el director del FBI, Christopher Wray, informó que más de 100 personas fueron arrestadas y unos 200 sospechosos han sido identificados hasta el momento en conexión con el asalto al Capitolio.

Wray agregó que las autoridades han detectado numerosos mensajes online sobre una serie de eventos relacionados con la juramentación del presidente electo, el próximo 20 de enero, y que están tratando de discernir cuáles realmente fueron enviados con la intención de que se concreten protestas ese día.

Se espera que más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados para ayudar con la seguridad del evento.

Comparte
Publicidad
15 Ene 2021 – 07:08 AM EST

Mayoría de estadounidenses desaprueba lo ocurrido en el Congreso y más de la mitad cree que Trump no debe volver a la Casa Blanca, según encuesta

La gran mayoría de los estadounidenses se opone a lo ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero y más de la mitad responsabiliza a Trump por lo ocurrido y cree que el presidente debería ser destituido y descalificado para otro mandato en el futuro, según una nueva encuesta de The Washington Post y ABC News.

Casi 9 de cada 10 estadounidenses se oponen al asalto al Capitolio y 8 de cada 10 dicen que se oponen "firmemente" a estos eventos, que ocasionaron la muerte de cinco personas.

El 98% de los que se identificaron como demócratas rechaza la invasión al Congreso, al igual que el 80% de los que dicen ser republicanos.

Además, más de la mitad de los estadounidenses (el 56%) cree que Trump debe ser acusado por su papel instigador en estos incidentes y descalificado para volver a ocupar el cargo en el futuro. Aunque en este punto hay un marcado carácter partidista, 1 de cada 8 republicanos dijo que Trump debería ser acusado penalmente por su papel en el asalto.

Comparte
15 Ene 2021 – 05:57 AM EST

Posponen el ensayo de este domingo de la ceremonia inaugural de Biden por motivos de seguridad

El ensayo de la ceremonia de toma de posesión de Biden, planificado para este domingo, ha sido pospuesto para el lunes por motivos de seguridad, según informó el medio Politico, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

En estos días previos a la toma de posesión de Biden, la seguridad alrededor del Capitolio ha aumentado considerablemente, tras el violento asalto al Congreso que protagonizaron seguidores de Trump el pasado día 6 de enero.

Se espera que más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional sean desplegados para ayudar con la seguridad del evento, informó Politico.

Este jueves, en una reunión informativa con el vicepresidente Pence, el FBI advirtió que está monitorizando una "extensa" cantidad de conversaciones en línea sobre posibles episodios de violencia relacionados con la toma de posesión de Biden y ha dicho que la posibilidad de protestas armadas es alta.

Comparte
15 Ene 2021 – 05:50 AM EST

Senadora republicana por Alaska ve "apropiado" impedir que Trump vuelva a ocupar la presidencia en un futuro

La senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, dijo esta semana que sería "apropiado" impedir que el presidente Trump ocupase otra vez el cargo en un futuro.

Aunque no ha dicho si votará a favor de una posible condena a Trump en el Senado, tras ser aprobado el 'impeachment' en la Cámara de Representantes, Murkowski declaró al canal de televisión KTUU de Alaska que para ella el presidente cometió un delito imputable "a través de sus palabras del 6 de enero y antes del 6 de enero, cuando no fue honesto con el pueblo estadounidense sobre las elecciones y los resultados electorales".

Por este motivo, añadió Murkowski, una republicana que se ha desmarcado en varias ocasiones de su partido para criticar a Trump, impedir que Trump vuelva a ocupar un cargo federal no solo sería "apropiado" sino que sería "una de las acciones más importantes que podríamos tomar", añadió.

Comparte
15 Ene 2021 – 05:41 AM EST

Biden elige a David Kessler, exjefe de la FDA, para dirigir la campaña de vacunación en el país

El presidente electo Joe Biden ha elegido al doctor David Kessler para liderar la Operación Warp Speed, que busca acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el covid-19, informó el diario The New York Times, citando a miembros del equipo de transición.

El doctor Kessler, pediatra y abogado que dirigió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) durante las presidencias de Clinton y George Bush hijo, reemplazará al doctor Moncef Slaoui, investigador y exejecutivo de una farmacéutica, que pasará a ser consultor de esta operación.

Kessler, quien ha sido un asesor de Biden en temas relacionados con el coronavirus es el copresidente del equipo de transición del presidente electo con respecto a la pandemia y compartirá el liderazgo de la Operación Warp Speed con el general Gustave Perna, quien seguirá siendo el director de operaciones, según un portavoz del equipo de Biden, citado por el Times.

Entre sus responsabilidades, el doctor Kessler atenderá la fabricación, distribución, seguridad y eficacia de los tratamientos y las vacunas contra el covid-19.

Este es un fragmento de una entrevista reciente para el encuentro 'American Health' de Bloomberg:

Comparte
15 Ene 2021 – 01:13 AM EST

Trump se reconcilia con su exasesor Steve Bannon y le pide consejos, según la agencia Bloomberg

El presidente Donald Trump ha estado hablando con su exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon en las últimas semanas en busca de consejos para revertir las elecciones.

Trump se ha reconciliado con su exasesor, pero no quedó claro cuantas veces han hablado ni cuando fue la última vez que conversaron, dijo Bloomberg citando fuentes anónimas.

El presidente sigue hablando con aliados que le dicen lo que él quiere escuchar, a la vez que continúa argumentando sin base que le robaron la elección con fraude, agregó la agencia noticiosa.

Bannon enfrenta cargos federales por su presunto papel en una conspiración para defraudar a miles de personas que donaron fondos a una campaña para construir un muro entre México y Estados Unidos. Bannon ha rechazado los cargos.


Comparte
14 Ene 2021 – 11:48 PM EST

¿Cómo sería el juicio político de Trump? Un experto te explica.

El Senado está en receso hasta el próximo martes, por lo que el juicio de destitución contra el presidente Donald Trump no empezaría antes del 20 de enero, cuando el presidente electo Joe Biden asuma el poder.

Se necesitan dos tercios de votos en la cámara alta para poder condenar al presidente, lo que implica que al menos 17 republicanos deben unirse a los demócratas. El jurista Fil Agusti asegura que el mandatario podría enfrentar cargos criminales.

Cargando Video...
¿Qué se necesita en el Senado para que Trump sea hallado culpable por "incitación a la insurrección"? Te explicamos
Comparte
14 Ene 2021 – 11:39 PM EST

Postergan audiencia de confirmación de nominada de Biden a puesto de directora de inteligencia nacional

La audiencia de confirmación de la nominada del presidente electo Joe Biden a la jefatura de inteligencia nacional ha sido aplazada y no se sabe cuando será reprogramada.

El Senado tenía planeado comenzar la confirmación de Avril Haines el viernes a mediodía, reportó The New York Times. Haines iba a ser la primera nominada de Biden en recibir una audiencia de confirmación.

Todos los nominados de Biden, excepto unas cuantas personas, tienen que ser confirmados por la cámara alta.


Comparte
14 Ene 2021 – 11:02 PM EST

Biden anuncia paquete de ayuda de 1.9 billones y hace llamado a unidad

El presidente electo Joe Biden anunció un paquete de ayuda de 1.9 billones para frenar la pandemia y pidió unidad en medio de una polarización sin precedentes en el país.

Cargando Video...
"Tenemos que actuar ahora": Biden presenta un plan económico para contener una pandemia que no da tregua
Comparte
14 Ene 2021 – 10:52 PM EST

Activistas negros rechazan comparación entre asalto a Capitolio y protestas generalizadas de BLM

Activistas afroestadounidenses están rechazando vehementemente la comparación que conservadores están haciendo entre el asalto al Capitolio y las protestas generalizadas de Black Lives Matter del año pasado.

“El partido republicano se ha convertido en el partido de comparaciones falsas”, dijo James Jones, profesor asistente de estudios afroestadounidenses y sociología de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

Legisladores republicanos como el representante Matt Gaetz y el presentador de Fox Sean Hannity han comparado el ataque mortal de la sede legislativa para bloquear la certificación del Colegio Electoral con las protestas en favor de reformas de justicia criminal.

“Ustedes pueden protestar y gruñir, pero (el presidente Donald Trump) fue más preciso con sus llamados a la paz que algunos de los vándalos de la izquierda y BLM este verano, cuando la violencia arrasó este país”, dijo Gaetz, de Florida, al oponerse al impeachment de Trump en la cámara baja.

Los dos eventos son muy diferentes, reportó The Associated Press. Uno fue un ataque directo e intencional contra una sagrada institución democrática con el fin de revertir los resultados de una elección presidencial, mientras que lo otro fue un movimiento nacional en contra de la brutalidad policial y el racismo sistemático que a veces, no muchas veces, se tornó violento.


Comparte
14 Ene 2021 – 10:25 PM EST

Arrestan a hombre que presuntamente golpeó a un policía en la irrupción en el Capitolio

Un hombre de Arkansas fue acusado de golpear a un policía con una vara que llevaba atada a una bandera estadounidense durante el asalto al Capitolio.

Peter Francis Stager, quien fue arrestado este jueves, golpeó a un policía con la vara luego de que el agente fue arrastrado por vándalos dentro de la sede legislativa, dijeron las autoridades en la orden de arresto presentada ante una corte federal en Washington.

Stager fue acusado de interferir con agentes del orden durante un disturbio público, reportó The Associated Press. La invasión del Capitolio dejó a un policía y cuatro seguidores de Trump muertos.

Comparte
14 Ene 2021 – 10:24 PM EST

El 'Vikingo de Arizona' pide que Trump lo perdone

El 'Vikingo de Arizona' que invadió el Capitolio con el rostro pintado de rojo, azul y blanco y un gorro de piel con grandes cuernos pidió que el presidente Donald Trump lo perdone.

El abogado de Jacob Anthony Chansley, también conocido como 'Chamán de QAnon', dijo que su cliente fue motivado a participar en la protesta por el presidente, no participó en actos violentos y se entregó pacíficamente.

“Mi cliente había escuchado las palabras que el presidente Trump repitió varias veces”, dijo Albert Watkins a KMOV4, estación local de CBS. “Las palabras de invitación de un presidente tienen que valer algo. Dado el comportamiento pacífico y colaborativo del señor Chansley, sería apropiado y honorable que el presidente perdonara al señor Chansley y otras personas parecidas, pacíficas que aceptaron la invitación del presidente con intenciones honorables”.


Chansley, quien se entregó el sábado, ha sido acusado de entrar ilegalmente o permanecer en una instalación de acceso restringido, desorden público y otros cargos.

Lee información adicional sobre esto aquí:

Comparte
14 Ene 2021 – 09:02 PM EST

Arrestan a presunto periodista que grabó asalto al Capitolio y celebró invasión con trumpistas

Un hombre de Utah, que dice ser periodista y activista, fue arrestado por presuntamente haber grabado el ataque en el Capitolio y celebrado el asalto junto con seguidores del presidente Donald Trump.

El hombre identificado como John Sullivan también fue acusado en una corte federal por desorden civil, ingreso violento o desorden público, e ingreso ilegal a instalaciones o zonas de acceso restringido, reportó The Hill.

La grabación de más de media hora muestra la muerte a tiros de la veterana Ashli Babbitt dentro del Capitolio. Babbitt fue una de los cuatro seguidores de Trump que murieron en el ataque, que también tomó la vida de un policía.

El video también muestra a Sullivan celebrando la invasión, ayudando a los vándalos a entrar al complejo legislativo y ofreciendo un cuchillo a uno de los amotinados.

“¡Esta mier _ _ es nuestra! ¡La pu _ _ que sí!”, dice Sullivan en el video durante la invasión.


Comparte
14 Ene 2021 – 08:37 PM EST

El Pentágono investigará procedimientos del Departamento de Defensa para evitar extremistas en filas militares

El Inspector General del Pentágono dijo que investigará si el Departamento de Defensa cuenta con los procedimientos adecuados para evitar que supremacistas y otros extremistas entren o permanezcan en las fuerzas militares.

La oficina del Pentágono de control interno dijo que planea comenzar su análisis este mes, de acuerdo con una carta enviada a altos funcionarios del Pentágono, reportó The Hill.

El anuncio de una investigación ocurre después de que el Pentágono comenzó a evaluar sus políticas sobre actividades extremistas en sus filas. El secretario interino de Defensa Chris Miller ordenó la pesquisa a raíz de reportes que indicaron que exuniformados y miembros de las filas militares participaron en el mortal ataque contra el Capitolio la semana pasada.

Comparte
14 Ene 2021 – 08:22 PM EST

Legisladores demócratas advirtieron a policía del Capitolio sobre posibles peligros antes del ataque

Una semana antes del ataque al Capitolio, legisladores demócratas advirtieron a la policía de la sede legislativa que miles de seguidores del presidente Donald Trump podrían invadir el complejo y tratar de “matar a la mitad del Congreso” para bloquear la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

Uno de estos legisladores advirtió que la vida del vicepresidente Mike Pence estaba en peligro, reportó The Hill.

La representante Frederica Wilson, dijo que el 30 de diciembre advirtió a un capitán de la policía que era posible que la gente atacara el Capitolio y golpeara o lastimara a los legisladores durante la sesión de la cámara baja. Sus preocupaciones estaban basadas en amenazas de muerte que había recibido antes de parte de seguidores de Trump y el lenguaje violento que ella había visto en foros en línea, agregó el diario.

Wilson, representante de Florida, mostró al periódico las notas que tomó durante su conversación de una hora con el capitán.

Comparte
1 de 8