null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Está Bernie Sanders ganando el debate generacional?

El candidato demócrata dice que una gran cantidad de estadounidenses apoya su agenda progresista y que el partido necesita más votantes jóvenes para ganar las elecciones en noviembre. Entonces, ¿por qué Joe Biden lo está golpeando?
15 Mar 2020 – 10:36 AM EDT

Es una de las mayores ironías de las primarias demócratas. Bernie Sanders, a la edad de 78 años, es el candidato más viejo, pero atrae constantemente a la mayoría de los votantes más jóvenes.

En una conferencia de prensa en Vermont el miércoles, Sanders reconoció que si bien el exvicepresidente Joe Biden le está ganando en el recuento de delegados primarios, pero insistió que "estamos ganando el debate generacional".

Los votantes vieron que Biden tenía una mejor oportunidad de derrotar al presidente Trump, admitió. Pero instó al Partido Demócrata a no ignorar los votos más jóvenes que han acudido en masa a su campaña.

"Hoy le digo a la clase dirigente demócrata: para ganar en el futuro, necesita ganar a los votantes que representan el futuro del país", dijo. "Encuesta tras encuesta, incluidas las encuestas de salida, muestran que una gran mayoría del pueblo estadounidense apoya nuestra agenda progresista", agregó.

Para verificar esta afirmación, Univision examinó las encuestas de salida de las primarias recientes.

En las seis primarias celebradas el martes 10 de marzo, Sanders se desempeñó mejor con el voto juvenil, de 18 a 29 años, según las encuestas de salida. Lo llevó 82% -15% en Michigan y 76% -19% en Missouri, y solo lo perdió en un 4% en Mississippi, a pesar de haber sufrido una derrota aplastante en el estado.

Sin embargo, el problema para el senador de Vermont fue que los jóvenes en promedio representan solo 12.5% del electorado en esos tres estados.


No son suficientes

"El problema para Sanders es que los votantes más jóvenes simplemente no han obtenido los números que necesita", dijo Miles Coleman, editor asociado de Sabato's Crystal Ball en el Centro de Política de la Universidad de Virginia. En 2016, las encuestas de salida mostraron que 19% de los votantes de Michigan tenían entre 18 y 29 años. Esta semana, eso se redujo a 16%. Sanders aún asumió las tres cuartas partes de sus votos, pero no logró incursionar lo suficiente en otros grupos.

Los votantes jóvenes apoyaron a Sanders en todos los estados del Súper Martes el 3 de marzo, aun así, Biden ganó 9 de los 14 concursos. El nivel de apoyo a Sanders varió ampliamente de estado a estado: por ejemplo, ganó más de 60% del voto juvenil en Minnesota, Tennessee y su estado natal de Vermont. En Massachusetts, donde Elizabeth Warren obtuvo 21% de los votantes jóvenes en su estado natal, Sanders obtuvo 51%, y en Alabama, donde Biden ganó 30% de ese grupo de edad, Sanders todavía lo superó con 46%.

En Virginia, Sanders solo ganó tres localidades el Súper Martes, pero dos de ellas fueron ciudades universitarias, Charlottesville y Harrisonburg.

En California, Sanders llevó a los menores de 30 años con el 72%, en comparación con el 5% de Biden, según mostraron las encuestas de salida. Sanders en realidad ganó una mayoría absoluta de californianos menores de 44 años y empató con Biden entre los votantes de 45 a 64 años.


Participación juvenil

Sin embargo, la participación juvenil en 2020 en comparación con 2016 no cambió o cayó, según John Della Volpe, con el Instituto de Política de Harvard.


La falta de entusiasmo entre los votantes más jóvenes contrastaba con un incremento en la participación en general de 33% desde 2016 en los estados del Súper Martes. En Virginia, más de 1.3 millones de votantes votaron en comparación con los aproximadamente 800,000 de hace cuatro años. Pero las encuestas de salida del Súper Martes mostraron que la proporción general de votantes jóvenes de entre 18 y 29 años en realidad disminuyó allí.

Además de eso, Sanders ganó el 55% de los votantes jóvenes de Virginia este año, muy por debajo del 69% que ganó en 2016. Para ser justos, el voto de Sanders puede haberse diluido este año ya que también se postuló contra Elizabeth Warren. Biden, mientras que en 2016 solo se enfrentó a Hillary Clinton.

Una situación similar se puede ver en Carolina del Norte, Alabama, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Massachusetts e incluso en el estado natal de Sanders, Vermont, donde el voto juvenil también disminuyó como un porcentaje de electores demócratas. Sin embargo, Sanders pudo ampliar el voto de los jóvenes en California.

Pero, la atracción de Sanders no se limita al grupo de menores de 30 años. También venció a Biden cómodamente es el grupo de edad de 18 a 44 años en estados como Carolina del Norte (42% -29%), Texas (49% -17%) y Michigan (62% -32%), según las encuestas de salida. Sin embargo, la gran mayoría de los votantes tenían más de 45 años en esos estados: Carolina del Norte (64%), Texas (63%) y Michigan (62%).

Agenda progresista

En cuanto a su agenda progresista, algunas de las propuestas políticas de Sanders ciertamente salen muy bien en las encuestas. El año pasado, una encuesta mostró que el 72% de los votantes demócratas están a favor de sus ideas sobre la cancelación gratuita de deudas universitarias y estudiantiles.

Las encuestas de salida en las primarias de Texas, Michigan y California muestran un fuerte apoyo para la propuesta de 'Medicare para Todos' de Sanders y la eliminación del seguro médico privado, con amplios márgenes del 66%-33% en Texas, 58%-38% en Michigan y 54%-37% en California.

"Los votantes 'milenials' siguen apoyando ampliamente a Sanders, y mirando a más largo plazo, no me sorprendería que a los candidatos progresistas les vaya mejor cuando los milenials son una parte más grande del electorado", dijo Coleman. Pero por ahora, no resultan suficientes en el día de las elecciones, sin importar cuán bien algunas de las ideas de Sanders puedan sondear en las encuestas ”, agregó.

En una conferencia de prensa del 4 de marzo, el día después del Súper Martes, Sanders reconoció la dificultad de convencer a los votantes jóvenes para que se presenten y voten. "¿Hemos tenido tanto éxito como esperaba en traer a los jóvenes? Y la respuesta es 'no'", dijo.

"Estamos progresando, pero históricamente todos saben que los jóvenes no votan en la cantidad de personas que votan las personas mayores", dijo. "Creo que eso cambiará en las elecciones generales. Pero para ser honesto con usted, no lo hemos hecho tan bien al incorporar a los jóvenes al proceso. No es fácil".

No hay duda, los expertos dicen que el voto juvenil fue crucial para los candidatos presidenciales demócratas anteriores. En 2012, Barack Obama ganó votantes más jóvenes con un 23% sobre Mitt Romney. Pero, en 2016, Hillary Clinton solo ganó el voto juvenil en un 18%, sellando su derrota.

Un número abrumador de votantes en las encuestas de salida de las elecciones primarias dicen que votarán por quien nomine el partido: 86% en Texas y California y 82% en Michigan. Pero, de los que no estaban de acuerdo, hubo más partidarios de Sanders que dijeron que no votarían por Biden.

Entonces, Sanders tiene razón al decir que está ganando el voto de los jóvenes de menos de 45 años, pero en términos generacionales está perdiendo la batalla por las personas mayores que representan un sector más grande de votantes.

El Partido Demócrata se beneficiaría si puede energizar el voto juvenil en noviembre. Pero, aunque la agenda progresista de Sanders goza de un fuerte apoyo, los votantes demócratas siguen divididos y no está claro si sus políticas ayudarían o perjudicarían al partido.

Votar en los tiempos del coronavirus: menos electores y sin fiesta para el ganador del Gran Martes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.