null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Merece Fidel Castro ser reconocido por los logros en educación y salud en Cuba?

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo que el pueblo cubano no se levantó en rebelión contra Fidel Castro porque "transformó totalmente la sociedad". Agregó que es "injusto" decir que todo lo que hizo Castro es malo. Los líderes demócratas en en sur de la Florida están enfurecidos.
26 Feb 2020 – 01:45 PM EST

Los demócratas en el sur de Florida están muy disgustados con el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders después de sus comentarios sobre Cuba durante una entrevista con Anderson Cooper transmitida el domingo en '60 Minutes', el programa de actualidad más visto en la televisión en Estados Unidos.

A Sanders, quien se ha destacado en las primarias de Iowa, New Hampshire y Nevada, se le preguntó sobre sus comentarios de 1985 afirmando que el pueblo cubano no "se levantó en rebelión contra Fidel Castro" porque educó a la población infantil de la isla, les dio cuidado de salud y que "transformó totalmente la sociedad" cubana. Si bien dijo que estaba "muy opuesto a la naturaleza autoritaria de Cuba", agregó que era "injusto decir simplemente que todo es malo".

El domingo, el senador de Vermont trató de explicar sus comentarios diciendo: "Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo hizo?"

Campaña de alfabetización

Es cierto que Castro lanzó un intenso programa de alfabetización en 1961, poco después de la revolución de 1959 que lo llevó al poder, según Jorge Duany, director del Instituto de Investigación de Cuba en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

La campaña de alfabetización duró varios meses, involucrando a miles de maestros profesionales y otros trabajadores gubernamentales, estudiantes y activistas laborales, y se atribuye a la reducción de la tasa de analfabetismo, especialmente en el campo, donde la educación no llegó antes de la revolución.

Aunque las estadísticas son difíciles de obtener en Cuba, Duany dijo que es ampliamente aceptado, incluso por los críticos del partido comunista gobernante de Cuba, que " el programa resultó en un aumento en el número de personas que podían leer y escribir".

Pero los historiadores señalan que la tasa de alfabetización de Cuba antes de la revolución ya era relativamente alta para América Latina, al igual que muchos otros indicadores sociales. La tasa de alfabetización de Cuba era del 76,4% de la población, según el censo de 1953, de acuerdo con un análisis publicado por Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y experto destacado en la economía cubana. Los mismos datos también se citaron en una Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1984.

El analfabetismo fue solo del 11,6% en las zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales fue del 41,8%, según Mesa-Lago. " La mayoría de estas desigualdades se han reducido notablemente bajo la revolución", escribió en un ensayo de 2009 que analizaba el 50 aniversario de la revolución cubana.

Hoy, el Banco Mundial coloca la tasa de alfabetización de adultos en Cuba en 99.8%.

También es cierto que la revolución amplió enormemente el sistema gratuito de salud pública, al tiempo que eliminó la práctica privada de la medicina. La mortalidad infantil cayó un 85% en 1957 y 2007, escribió Mesa-Lago. El número de médicos por cada 10,000 habitantes saltó seis veces y la mortalidad materna disminuyó 61% en el período.

"Adoctrinamiento"

Pero tuvo un precio político muy alto, agregó Duany. "Fidel Castro utilizó la campaña como una forma de propaganda política y adoctrinamiento", dijo. Por ejemplo, a los estudiantes se les dijo que la letra "F" significaba "Fidel". Los niños comenzaron el día escolar obligados a recitar las palabras; "Quiero ser como el 'Che', una referencia al controvertido líder guerrillero argentino, 'Che' Guevara, que luchó junto a Castro.

A fines de 1961, especialmente después de la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos respaldada por la CIA en abril de ese año, el Partido Comunista de Cuba tenía el control firme de la isla con su sistema de un solo partido, y con el lema "socialismo o muerte".

El revolucionario sistema educativo de Cuba era "dogmático y abusivo para los niños inocentes" que fueron marginados por las creencias de sus padres, escribió Fabiola Santiago, columnista del diario The Miami Herald, el martes. Describió cómo su propia madre, una maestra, se vio obligada a abandonar la isla en 1969 después de enfrentarse a sus jefes. " Debido a que la 'educación gratuita' en Cuba no es gratuita, y el programa de alfabetización castrista que la izquierda estadounidense ha aceptado se basa en el adoctrinamiento y la devoción al sistema político de un solo partido", escribió.

Orgullo cubano

El gobierno cubano sigue orgulloso de la educación y atención médica gratuitas de las islas y ha exportado a sus maestros y médicos a todo el mundo para trabajar en barrios pobres de países como Venezuela y Brasil. Sin embargo, los primeros avances en la década de 1960 fueron seguidos en los últimos años por una fuerte disminución en la calidad de los servicios públicos, que Cuba culpa en gran parte del embargo económico de Estados Unidos que limita drásticamente los tratos comerciales y financieros con la isla.

Los críticos del gobiermo de Cuba argumentan que si bien el embargo está diseñado para dañar la economía cubana, la mayoría de los alimentos y medicamentos están exentos.

Los comentarios de Sanders resultaron en una condena casi universal de los demócratas en el sur de Florida, el hogar de cientos de miles de exiliados cubanos, que temen que su candidatura pueda perjudicar sus posibilidades de vencer a Donald Trump en noviembre.

" Si Bernie Sanders gana la nominación, va a ser más difícil para todos nosotros ganar en Florida", dijo Javier Fernández, un representante que respaldó a Joe Biden.

La congresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell, quien nació en Ecuador, agregó: "Como el primer miembro inmigrante sudamericano del Congreso que representa con orgullo a miles de cubanoamericanos, los comentarios del senador Bernie Sanders sobre la Cuba de Castro son absolutamente inaceptables".

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.