El senador republicano Lindsey Graham respira después de una de las elecciones del Senado más reñidas (y caras) de la historia de EEUU. Se jugaba su asiento en la Cámara Alta por Carolina del Sur y ha logrado mantenerlo frente al demócrata Jaime Harrison.
El republicano Lindsey Graham gana la pelea de su vida y mantiene en pie su carrera política
La victoria del republicano ocurrió a pesar de que el demócrata Jaime Harrison batió récords de recaudación de fondos en un estado muy conservador, que Donald Trump ganó por 14 puntos porcentuales en 2016.
Graham tiene ese escaño desde 2003 y preside el Comité Judicial desde 2019. En 2016 se presentó como candidato a las primarias republicanas y fue muy crítico con el ahora presidente Donald Trump. Sin embargo, ha acabado siendo uno de sus aliados más fieles en el Senado.
Trump no ha hecho campaña en Carolina del Sur, pero ganó ese estado por 14 puntos porcentuales en 2016 a la demócrata Hillary Clinton.
La estrategia de Graham para mantener su escaño ha pasado por apelar a su conservadurismo frente a Harrison, a quien presentó como un candidato de "extrema izquierda". Entre sus mensajes clave, la defensa de la "ley y el orden", un férreo apoyo a las fuerzas de seguridad en medio de un año de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
Esta carrera por el Senado ha sido el reto más difícil de su vida política: l a campaña de Harrison batió récord de recaudación de fondos, con más de 57 millones de dólares en solo tres meses de un total de más de 100 millones.
Harrison, en su discurso tras conocer los resultados, le felicitó por "una campaña luchada con esfuerzo" y por "su larga carrera en el Congreso".
"Hemos probado que un nuevo sur está emergiendo, esta noche solo nos ha retrasado", afirmó ante sus seguidores y su equipo.
El presidente del Partido Republicano en el estado, Drew McKissick, consideró recientemente que la campaña de Harrison ha movilizado a los conservadores. "Le oí decir a Graham el otro día que Jaime Harrison ha hecho más para unir al partido que él".

















