null: nullpx
Coronavirus

Corte Suprema de Wisconsin restablece las elecciones del martes y anula la orden del gobernador para posponerlas

Apenas unas horas después de que la Corte Suprema del estado dictaminó que el gobernador demócrata Tony Evers excedió su autoridad al tratar de posponer las elecciones, la Corte Suprema modificó un fallo de un tribunal federal inferior que permitió recibir las boletas en ausencia, aclarando que deben ser matasellados antes del martes o entregados en persona a las 8 pm, hora local, cuando cierran las urnas.
6 Abr 2020 – 03:52 PM EDT

Los votantes en Wisconsin que aún no han emitido su voto en las elecciones estatales tendrán que votar en persona o enviar su boleta de votación el martes, después de un par de fallos judiciales a favor de los republicanos.

Apenas unas horas después de que la Corte Suprema del estado dictaminó que el gobernador demócrata Tony Evers excedió su autoridad al tratar de posponer las elecciones del martes por motivos de salud pública, la Corte Suprema de los Estados Unidos modificó un fallo de un tribunal federal inferior que permitió recibir las boletas en ausencia, aclarando que deben ser matasellados antes del martes o entregados en persona a las 8 pm, hora local, cuando cierran las urnas.

La Corte Suprema de Wisconsin restableció las elecciones del martes, cinco horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers las suspendiera debido a la pandemia de coronavirus. En un breve fallo de 4-2, el tribunal anuló una orden de emergencia emitida por Evers que habría cerrado las urnas. Su decisión se produjo en respuesta a una demanda presentada por legisladores republicanos.

El gobernador de Wisconsin había emitido un decreto que posterga dos meses la elección primaria prevista para mañana martes 7 de abril.

"Mientras las municipalidades están alistando las sedes, y ante la ausencia de una decisión legislativa o judicial, no puedo hacerme a un lado tranquilamente y no hacer nada", dijo el gobernador demócrata Tony Evers. "Lo importante es que tengo una obligación de proteger la seguridad de las personas, y es por eso que firmé el decreto hoy".


La agencia AP reportó que la decisión de Evers probablemente generaría una apelación ante la Corte Suprema estatal, con mayoría de magistrados conservadores.

Evers previamente había dicho que no tenía la autoridad para postergar la elección y coincidió con la mayoría republicana en el legislativo estatal en que la elección debía tener lugar el 7 de abril.


Luego cambió de opinión ante las críticas que recibió por exponer a la población al riesgo de contrar covid-19 e infructuosamente exhortó al legislativo estatal a hacerlo.

El representante estatal Ron Tusler escribió el fin de semana que la primaria debe ocurrir el 7 de abril, tal como tuvieron lugar durante otras crisis en la historia estadounidense.


Ante una solicitud del Partido Demórata para aplazar la elección, una corte federal y una corte federal de apelaciones decidieron la semana pasada que el escrutinio aceptase papeletas enviadas por correo antes del 13 de abril, pero rehusaron a postergar la elección.

Los republicanos pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que el escrutinio solo incluya papeletas recibidas el 7 de abril.

Solo 23 estados celebraron primarias antes de que el coronavirus dejara en el limbo el mes pasado al calendario de primarias previsto antes de la convención nacional demócrata, aplazada un mes hasta agosto.

"La campaña se ha convertido en algo secundario": cómo lograr un voto en San Juan en tiempos del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés