null: nullpx
Liveblog

De cara a la juramentación de Biden, Washington DC se blinda ante amenazas de protestas violentas

Sigue el minuto a minuto de la caótica transición presidencial.
18 Ene 2021 – 12:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
17 Ene 2021 – 10:15 PM EST

FBI teme un ataque interno durante la toma de posesión e investiga a las tropas que estarán en Washington DC, según reporte

Una fuente de defensa informó a la agencia AP que las autoridades estadounidenses temen que pueda existir algún ataque planificado desde lo interno y ejecutado por los efectivos que están involucrados en mantener la seguridad durante los actos de toma de posesión de Joe Biden este miércoles.

La consecuencia: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) indaga en cada uno de los 25,000 militares que están en Washington DC. Las preocupaciones surgen tras los reportes desde el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, sobre posibles revueltas en los edificios legislativos, lo que ha llevado a las autoridades estatales a resguardar los alrededores.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo a la agencia este domingo que están conscientes de las amenazas y que ha pedido a los comandantes estar atentos para tomar medidas en caso de alguna eventualidad. Sin embargo, dijo que —a pesar de este reporte de AP— no tienen indicios de amenazas a lo interno y que las investigaciones no han arrojado pistas de que algo se esté tramando.

"Continuamente estamos viendo todo, dando segundas y terceras miradas a cada uno de los efectivos asignados a esta operación", dijo McCarthy en una entrevista con la agencia. Explicó que l os militares están siendo entrenados para poder detectar amenazas, si las hubiera.

La revisión del FBI implicaría, explica AP, que la agencia corra los nombres de todos los participantes a través de una base de datos y de listas de vigilancia para determinar si alguno llamara la atención.

Comparte
Actualizaciones en curso
18 Ene 2021 – 12:29 AM EST

Twitter suspende la cuenta de una representante republicana seguidora de QAnon por mensajes que implican "riesgo de violencia"

Marjorie Taylor Greene, congresista republicana recién elegida, conocida por promover las teorías de conspiración de QAnon, acusó a Twitter de censura el domingo después de que su cuenta fuera temporalmente suspendida por "múltiples violaciones".

Greene recibió la suspensión de 12 horas después de que twitteara las denuncias de supuesto fraude electoral en Georgia, su estado natal.

Twitter marcó al menos dos tuits como "en disputa" e impidió que se compartieran o volvieran a tuitear, diciendo que conllevaban "riesgo de violencia".

La cuenta del legislador fue suspendida debido a "múltiples violaciones de nuestra política de integridad cívica", dijo un portavoz de Twitter, citado por la AFP.

Greene, fervorosa partidaria de Donald Trump, se ha hecho eco de sus afirmaciones infundadas sobre la manipulación en las elecciones de 2020.

También ha abrazado las teorías de conspiración de QAnon en el pasado y fue respaldada por el presidente como una "futura estrella republicana".

Comparte
Publicidad
17 Ene 2021 – 09:47 PM EST

Pequeñas protestas se registraron frente a los capitolios de varios estados


Los capitolios de Austin, Texas; Columbus, Ohio; Lansing, Michigan; Phoenix, Arizona; y Salem, Oregon; vieron este domingo puñados de manifestantes concentrados en sus alrededores, en algunos casos no más de una decena de personas, según reportes de medios.

En todos los edificios había presencia de cuerpos de seguridad custodiando la zona y en ninguna de estas protestas se reportaron hechos de violencia.

Las manifestaciones se han mantenido latentes en algunos estados desde el 6 de enero, cuando ocurrió el asalto al Capitolio en Washington DC, donde cinco personas fallecieron y decenas fueron detenidas. La de este domingo ocurre a vísperas de la toma de posesión del gobierno entrante de Joe Biden, que será el miércoles.

Comparte
17 Ene 2021 – 06:21 PM EST

Arrestan cerca del Capitolio a un hombre de Nuevo México que era buscado por su presunta participación al asalto a la sede legislativa

Un hombre de Nuevo México que era buscado por su presunta participación en el asalto al Capitolio fue arrestado este domingo a unas cuadras del Capitolio, dijo una portavoz del FBI citada por CNN.

Se desconoce los potenciales cargos por los que se le buscaba al hombre, que no fue identificado en el reporte, pero se sabe que fue ubicado en el bloque 400 de la calle norte que va hacia la sede del Congreso estadounidense.

Comparte
17 Ene 2021 – 05:01 PM EST

Así despide Trump su mandato: con su peor nivel de aprobación, un juicio en puerta y un país acechado por más polarización

En enero de 2016, cuando arrancaba la carrera por la nominación presidencial republicana, un confiado Donald Trump dijo sin pudor: "Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparale a alguien, y no perdería ni un votante. Es increíble".

Mucho ha pasado desde entonces. Un juicio político del que salió absuelto, una pandemia que ha cobrado la vida de casi 400,000 personas en Estados Unidos en medio de una atropellada respuesta del gobierno, intensas manifestaciones por la desigualdad racial en el país... pero los niveles de aprobación a la gestión de Trump en las encuestas se habían mantenido en estos cuatro años dentro del mismo rango. Hasta que ocurrió el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Una de las secuelas de la violenta irrupción que dejó cinco personas muertas, incluyendo un policía, es que Trump terminará su mandato con su peor nivel de aprobación: un 29% de acuerdo con una encuesta de Pew Research Center.

"Durante la mayor parte de su presidencia, el nivel de aprobación de Trump permaneció más estable que el de sus predecesores: nunca superó el 45% o cayó por debajo del 36%. Pero la aprobación a su gestión se ubica actualmente en apenas 29%, nueve puntos porcentuales frente al número de agosto y el porcentaje más bajo de su presidencia", dijo el centro.


A continuación abundamos en ello y en cómo quedan el ambiente social en el país, el Partido Republicano y la economía a días de que Trump abandone el poder.

Comparte
17 Ene 2021 – 04:52 PM EST

Video muestra a asaltantes del Capitolio asegurando que estaban en su casa y discutiendo entre ellos en el pleno

Otro video grabado por las propias hordas que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero muestra los momentos en que llegaron hasta el pleno legislativo, preguntando “dónde estaba Nancy Pelosi” y registrando los escritorios de los congresistas que habían dejado sus puestos minutos antes.

Cargando Video...
Video muestra a asaltantes del Capitolio asegurando que estaban en su casa y discutiendo entre ellos en el pleno
Comparte
17 Ene 2021 – 03:44 PM EST

Se blindan las capitales del país ante amenazas de protestas violentas este fin de semana

Este domingo, la amenaza de protestas que podrían tornarse violentas en las capitales estatales ha hecho que se desplieguen las fuerzas de seguridad como medida preventiva, tras lo vivido en el Capitolio el pasado 6 de enero.

Ventanas clausuradas, cercas elevadas, policía y Guardia Nacional son los nuevos elementos del paisaje urbano de las capitales estatales del país este domingo y en los días previos a la ceremonia inaugural de Biden, el próximo miércoles. En Washington DC el despliegue ha sido histórico.

El FBI advirtió sobre el potencial de protestas armadas en el Capitolio nacional y en los 50 capitolios estatales. Algunos mensajes en redes sociales convocaban a marchas este fin de semana, aunque no está claro cuántas personas podrían asistir, reportó la agencia AP.

Comparte
17 Ene 2021 – 03:33 PM EST

Aliados de Trump estuvieron detrás de la organización del mitin que acabó en el asalto al Capitolio, según la agencia AP

Miembros del equipo de campaña del presidente Donald Trump jugaron un rol clave en la organización de la manifestación que generó el asalto al Capitolio, según una revisión de registros realizada por la agencia The Associated Press. Esto da un vuelco a las afirmaciones de que el evento fue una iniciativa de los partidarios del mandatario.

Según los registros, un grupo sin fines de lucro llamado 'Women for America First' organizó el rally 'Save America' del 6 de enero en un parque cercano a la Casa Blanca llamado The Ellipse, justo en el que Trump alentó a sus partidarios a “luchar valientemente”. Un adjunto del permiso de reunión que les otorgó el Servicio Nacional de Parques muestra en la lista de personas que más de media docena de los asistentes eran personas que habían recibido pagos de parte de la campaña de reelección de Trump. Otra parte de los asistentes, dice el reporte, tenía vínculos estrechos con la residencia oficial.

AP consultó a la organización 'Women for America First' sobre el financiamiento del evento y la participación de los miembros de la campaña de Trump, pero no les respondieron.

La campaña sí dijo que "no organizamos, operamos o financiamos el evento". Aseguró que ningún miembro estuvo involucrado, aunque aclaró que sí se comprobara la participación de alguno "no lo hicieron bajo órdenes del equipo de campaña de Trump".

El reporte de la agencia confirma que al menos una persona aún trabajaba para ese equipo hasta enero y así lo confirma su cuenta de LinkdIn: Megan Powers, quien era una de las dos personas que fungió como gerente de operaciones para el evento en The Ellipse.

Además, tres ayudantes del Trump aparecían en el permiso. Todos desactivaron sus cuentas en redes sociales o borraron las referencias al evento, cuenta la agencia. Dos de ellos bloquearon a reporteros que les solicitaron información.

Entre ellos están Caroline Wren, quien fue definida como "asesora VIP" en el permiso. Entre marzo y noviembre de 2020 recibió 20,000 dólares al mes de parte de la organización Donald J. Trump for President Inc., según registros de la Comisión Federal Electoral (CFE) revisados por AP. Durante la campaña por la reelección, ella fue consultora financiera nacional de Trump Victory, un comité de recaudación que funcionaba como enlace entre la campaña y el Comité Nacional Republicano.

Otra de ellas es Maggie Mulvaney, sobrina de exayudante de Trump Mick Mulvaney y quien aparece en el permiso como "líder VIP". Según su perfil de LinkdIn, trabajó como directora de operaciones financieras en el equipo de reelección de Trump, con un pago de 5,000 dólares cada dos semanas, según registros de la CFE. El último lo recibió el 13 de noviembre.

Comparte
17 Ene 2021 – 02:17 PM EST

Seis de cada 10 estadounidenses están en contra de que Trump se perdone a sí mismo, según una encuesta

El 68% de los estadounidenses se opone a que Donald Trump emita un perdón presidencial para sí mismo antes de dejar el cargo, algo que según varios reportes ha estado analizando con sus asesores.

Según una encuesta de The Washington Post y ABC News publicada este domingo, solo el 28% de los encuestados apoya que el mandatario lo haga.

Desde hace un tiempo Trump ha estado discutiendo la posibilidad de emitir un perdón para sí mismo, dadas las diversas causas e investigaciones que tiene pendientes. Tras los hechos del Capitolio, por los que muchos le responsabilizan, la posibilidad de un perdón podría ser mayor.

Comparte
17 Ene 2021 – 02:15 PM EST

Biden asumirá la presidencia con el país divido sobre su futura gestión

Según una nueva encuesta del diario The Washington Post y ABC News, Biden asumirá el cargo con un 49% de confianza entre los estadounidenses, frente a un 50% que no cree que el demócrata tomará las decisiones adecuadas para el país.

Cuando Trump ocupó el cargo hace cuatro años solo el 38% tenía confianza en su gestión, mientras que el 61% confiaba en el liderazgo que tendría Barack Obama en la víspera de ocupar el cargo en 2009.

La pareja división de opiniones ante la presidencia de Biden tiene un marcado carácter partidista y se debe a la fuerte polarización que vive el país.

En general, más de 6 de cada 10 estadounidenses creen que Biden fue elegido legítimamente, de ellos 9 de cada 10 demócratas y más de 6 de cada 10 independientes. Sin embargo, 7 de cada 10 republicanos creen que no fue así, lo que refleja el arraigo que parece haber hacia las afirmaciones sin evidencia de Trump sobre el presunto fraude electoral y el peso que tiene aún el mandatario entre los seguidores de ese partido, a pesar de lo ocurrido en el asalto al Capitolio.

Comparte
17 Ene 2021 – 12:59 PM EST

Republicanos hacen un balance sobre el legado de Trump

Los jóvenes republicanos, Franklin Camargo y Wadi Gaitán opinan sobre el legado que deja el mandatario. Además, Olivia Troye, quien trabajó junto al vicepresidente Mike Pence, explica cómo las acciones de Trump, a lo largo de su presidencia, han dividido al partido.

Cargando Video...
¿Cómo será recordado el presidente Trump? Jorge Ramos lo analiza con varios republicanos
Comparte
17 Ene 2021 – 12:58 PM EST

Jorge Ramos llega a Washington DC y se encuentra con una capital militarizada

Los agentes de seguridad que resguardan Washington DC en la actualidad sobrepasan cualquier medida tomada previamente antes de una toma de posesión en Estados Unidos. Allí pudo constatar la presencia de personal armado y preparado para posibles eventos similares al asalto al Congreso el pasado 6 de enero.

Cargando Video...
Jorge Ramos llega a Washington DC y se encuentra con una capital militarizada
Comparte
17 Ene 2021 – 10:34 AM EST

Arrestan a una madre y su hijo acusados por conspiración en el asalto al Capitolio

Una mujer y su hijo que llevaban esposas de plástico e hicieron alusiones directas a una revolución violenta durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero enfrentan cargos de conspiración, según un reporte del medio Politico.

El FBI indicó este sábado que Eric Munchel, quien fue visto enmascarado y con las esposas dentro del Senado y su madre, Lisa Eisenhart, enfrentan cargos de conspiración por sus intentos de impedir que los legisladores certificasen los resultados electorales ese día.

Munchel y Eisenhart enfrentan cargos de "conspiración consciente y deliberada con personas conocidas y desconocidas" para impedir la aplicación de la ley, ingresar ilegalmente a un edificio restringido y forzar violentamente su camino hacia los pasillos del Congreso, informó Politico.

Munchel fue detenido a principios de semana y su madre fue arrestada este sábado en Tennessee. Ambos se ven en un video forecejeando y peleando con la policía y luego persiguiendo a dos agentes, que finalmente logran escapar.

"Prefiero morir como una mujer de 57 años que vivir bajo la opresión", había dicho la mujer al diario británico Times en una entrevista reciente, que ahora el FBI ha citado en su contra.

Comparte
17 Ene 2021 – 09:49 AM EST

Ponen en libertad al hombre arrestado en Washington con un arma y municiones, que alega que fue "un error inocente"

La policía puso en libertad provisional al hombre de Virginia arrestado este viernes por la tarde en un punto de seguridad del downtown de Washington intentando cruzar el perímetro cercado con un arma sin registrar y más de 500 rondas de municiones, informó EFE.

El hombre, identificado como Wesley Beeler, fue arrestado por posesión de un arma y munición no reigstradas y compareció este sábado ante un juez en la capital, quien además de concederle la libertad provisional le ordenó no volver a la ciudad a no ser para comparecer ante la corte en este caso.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Beeler, de 31 años, contó que todo había sido un error y qué el se encontraba en la ciudad pues había sido contratado como agente de seguridad privado para una empresa por la toma de posesión de Biden y que la acreditación que mostró fue la que le entregaron sus empleadores.

"Fue un error inocente", aseguró Beeler, y dijo que se había acercado a los agentes en el punto de control tras haberse "perdido" en la ciudad. Según él, sí tiene licencia para llevar armas, pero se le había quedado en su casa, y no es cierto que llevara más de 500 balas, como afirma la policía.

Una fuente con conocimiento del caso dijo al diario capitalino que Beeler no tiene vínculos extremistas y que había cooperado plenamente con las fuerzas se seguridad. De acuerdo con este reporte, el hombre fue absuelto de otros cargos, y solo se le acusa de violar la ley del distrito al llevar una pistola sin licencia.

Comparte
17 Ene 2021 – 09:06 AM EST

Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado este lunes, para hacer historia como la primera vicepresidenta de EEUU

La vicepresidenta electa Kamala Harris renunciará a su escaño en el Senado este lunes, previo al próximo día 20 de enero cuando se convertirá en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos.

Como parte del proceso de su renuncia, Harris ya notificó al gobernador de California, Gavin Newsom y según un miembro de su equipo, citado por The Hill, hará el anuncio oficial de su renuncia este lunes.

Newsom ya ha anunciado a Alex Padilla, el secretario del estado, para ocupar el escaño que deja Kamala en el Senado, hasta el final de su mandato, en 2022.

Kamala Harris es en estos momentos la única mujer negra en el Senado y la segunda en ocupar un puesto de senadora en la historia del país.

Comparte
1 de 11