Biden gana en Pensilvania y otros seis estados en jornada de primarias marcada por toques de queda

Muchas jurisdicciones modificaron el horario de sus toques de queda para alentar primarias marcadas por protestas generalizadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd la semana pasada, así como por medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

Sigue aquí nuestra cobertura de las protestas por la muerte de George Floyd.

Proceso de votación en McKeesport, Pennsylvania.
Proceso de votación en McKeesport, Pennsylvania.
Imagen Gene J. Puskar/AP

Joe Biden arrasó el martes en los siete estados que celebraron primarias, en una jornada marcada por toques de queda debido a protestas en todo el país contra la brutalidad policial y medidas para evitar el contagio del coronavirus.

PUBLICIDAD

Y en una de las contiendas para puestos al Congreso, un representante conocido por su ardiente fervor antiinmigrante y sus comentarios racistas perdió ante un conservador también republicano. Steve King, quien buscaba ser reelecto por décima vez, fue derrotado por Randy Feenstra, según proyecciones de The Associated Press.

El exvicepresidente ganó en Montana, Indiana, Rhode Island, Maryland, Nuevo México, Dakota del Sur y Pensilvania, el premio mayor del día, según la AP. De esta manera, sumó cientos de delegados más y se acercó a los 1,911 delegados que necesita para lograr la nominación a la presidencia por el Partido Demócrata.

El exvicepresidente, virtual nominado demócrata porque sus rivales se han retirado, podría asegurar la nominación demócrata el próximo martes cuando Virginia Occidental y Georgia celebren comicios. Su rival republicano, el presidente Donald Trump aseguró la nominación de su partido en marzo.

Trump también ganó en Montana, Indiana, Rhode Island, Maryland, Nuevo México y Pensilvania, según la AP.

Los resultados de la primaria del Distrito de Columbia estaban pendientes.

Iowa e Idaho escogieron a su candidato presidencial hace unos meses y sólo celebraron comicios para otros puestos. Las primarias en Indiana, Maryland, Pensilvania ocurrieron tras ser aplazadas en abril y mayo para que los funcionarios tuvieran tiempo de adaptar el sistema a las nuevas realidades presentadas por el virus.

Muchas jurisdicciones modificaron el horario de sus toques de queda para alentar primarias marcadas por protestas generalizadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd la semana pasada, así como por medidas de distanciamiento social por la pandemia.

PUBLICIDAD

La gente votó tanto por correo como en persona. Todas las jurisdicciones ampliaron el voto por correo a fin de dar a los votantes una manera segura de sufragar y evitar el contagio de la pandemia.

Varias jurisdicciones modificaron el horario de sus toque de queda a fin de facilitar el sufragio en estas primarias. Por ejemplo, Filadelfia atrasó el inicio de su toque de queda de 6 pm a 8:30 pm, hora local y las urnas cerrarán a las 8 pm. En Indiana, el alcalde de Indianapolis también atrasó el toque de queda en el condado de Marion para que comience a las 9 de la noche.

Funcionarios trataron de reasegurar a los votantes que podían ejercer su derecho constitucional con libertad y seguridad.

“Los residentes de Filadelfia no serán arrestados ni procesados por salir a votar o regresar de votar”, dijo el fiscal de distrito Larry Krasner a NPR el lunes. “Ningún toque de queda va a interferir con los votantes que vayan a las urnas. Por favor no dejen que esta situación los desaliente”.

Biden estuvo en Filadelfia por la mañana pero no habló sobre los comicios, dijo la AP. En vez de eso, dijo que Trump estaba “más interesado en el poder que los principios”.

Video Ocho estados y Washington DC llevan a cabo este martes elecciones primarias

Cifras récord de voto por correo

En D.C., el toque de queda comenzó a las 7 pm y los centros de votación cerraron a las 8 pm, mientras las agencias del orden y la Guardia Nacional se preparaban para la quinta noche de protestas cerca de la Casa Blanca.

Pese a que funcionarios dijeron que quienes quebranten el toque de queda serán arrestados, miles de manifestantes protestaron en las calles en la quinta noche de desobediencia civil.

PUBLICIDAD

Varios estados reportaron cifras récord de papeletas recibidas por correo. Indiana recibió casi 555,000 papeletas por correo, diez veces más papeletas que las recibidas en la primaria del 2016, reportó The Associated Press.

Montana también reportó un número récord de papeletas recibidas durante una primaria: casi 341,000 papeletas, superando por mucho la marca de casi 300,000 registrada hace cuatro años.

Los votantes podían dejar sus papeletas por correo en centros de votación en varias jurisdicciones. También se reportaron largas líneas con votantes guardando su distancia el uno del otro para evitar el contagio del virus. Muchos votantes incluso esperaron durante horas después de que los centros cerraron para poder votar, según la AP.

La votación mayormente por correo es una antesala la manera cómo se podría desarrollar la elección general de noviembre. Desde mediados de marzo, cuando el virus alteró la vida cotidiana del país, varios estados han ampliado el voto por correo y celebrado comicios con distanciamiento social y otras medidas para evitar el contagio del virus.

Trump ha arremetido contra el voto por correo, diciendo falsamente que se presta al fraude. El presidente, quien va detrás de Biden en las encuestas, y los republicanos temen que el voto por correo juegue en contra de sus intereses electorales.

En cuanto a King, quien representa el Distrito 4 del Congreso en Iowa, algunos republicanos temían que King ganara en la primaria pero perdiera en la elección general ante el candidato demócrata J.D. Scholten. King enfrentaba a Feenstra y otros tres respublicanos.

PUBLICIDAD

En el 2019, King fue removido de los comités del Congreso a los que estaba asignado tras cuestionar desde cuando los términos nacionalista blanco y supremacista blanco se habían vuelto ofensivos.