Elecciones 2018

Republicanos de Wyoming dan la espalda en las primarias al candidato a gobernador apoyado por Trump

Mark Gordon ganó por casi 10 puntos de diferencia sobre Foster Friess, por quien Trump pidió el voto con el mismo mantra que ha repetido para apoyar a otros candidatos: que son fuertes contra el crimen, en fronteras y la segunda enmienda. La fórmula no funcionó esta vez.
22 Ago 2018 – 5:28 AM EDT

Los votantes republicanos de Wyoming nominaron con determinación al tesorero estatal Mark Gordon para gobernador en las primarias celebradas este martes en ese estado, un revés político para presidente Donald Trump quien a última hora expresó su "completo y total apoyo" y llamó a votar por el inversionista Foster Friess.

Con más del 91% de los votos contados, Gordon, de 61 años, fue declarado el ganador sobre otros cinco republicanos, incluyendo a Friess, quien fue respaldado por Trump después de obtener el apoyo de múltiples activistas conservadores y el hijo mayor del presidente.

Los demócratas eligieron a Mary Throne, una ex legisladora estatal, que se convirtió en la décima mujer nominada por el partido para gobernador en este ciclo de primarias, de cara a las elecciones de medio término en noviembre.

Pero los demócratas admiten que Gordon, que obtuvo 37.7% frente a 28.7% de Friees, sería el favorito para ganar.


Gordon, quien mostró en la campaña sus antecedentes como funcionario y su trabajo como ranchero, se postula para suceder en el cargo al gobernador Matt Mead, un republicano que ha sido ampliamente popular, y que había nombrado a Gordon como tesorero de su administración.

La victoria de Gordon puso fin a una serie de exitosos respaldos al presidente en las primarias republicanas. En Kansas, Michigan y Carolina del Sur, Trump ha respaldado a los republicanos con el mismo mantra: que son "fuertes en el crimen, las fronteras y la Segunda Enmienda", y lo ha celebrado cuando ganaron.

Friess, un inversionista conservador nacido en Wisconsin, entró en la política en 2011 cuando financió a un super PAC para apoyar al aspirante a candidato presidencial Rick Santorum. Después de eso, intensificó su actividad, convirtiéndose en miembro de la red de donantes de los hermanos Koch, los principales financistas del partido republicano, y proporcionando capital inicial a los medios de comunicación conservadores y grupos activistas.

A principios de agosto, Trump criticó a los multimillonarios hermanos Koch en una serie de tuits en los que los tildó de "globalistas", y señaló como “objeto de burla en los círculos republicanos”, por mostrar su disconformidad con algunas de las políticas de la administración, como la imposición de aranceles o las nuevas normas migratorias más estrictas.

Primaria en Alaska

El gobernador de Alaska, Bill Walker, el único independiente que actualmente dirige un estado, está en una competencia a tres bandas para otro término. Los opositores de Walker serán el ex senador demócrata Mark Begich (D), que fue alcalde de Anchorage, y el ex senador estatal republicano Mike Dunleavy, quien prácticamente ha duplicado en votos a su más cercano competidor.

Una encuesta publicada en febrero citada por The New York Times encontró que Walker era el gobernador menos popular que buscaba la reelección este año. Una carrera a tres bandas en noviembre podría dividir el voto de de los demócratas y permitir a los republicanos tomar la gobernación.

En las primarias demócratas a la Casa de Representantes, la independiente Alyse Galvin avanzó y se enfrentará al actual representante, el republicano Don Young, de 85 años. Young es el miembro más antiguo de la Cámara y se impuso en las primarias de su partido con facilidad.

En Texas y Iowa, los criadores de cerdo siguen apoyando a Trump pese al golpe de los aranceles de México (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés