null: nullpx
Elecciones 2018

"Reconocemos la amenaza. Es real y continúa": director de Inteligencia Nacional sobre la interferencia rusa en las elecciones

Dos semanas después de la polémica reunión de Trump con Putin en Helsinki, la plana mayor de la seguridad nacional compareció en la Casa Blanca para mandar un claro mensaje de que el intento de interferencia rusa en los próximos comicios de noviembre sigue vigente y que neutralizarlo y garantizar la seguridad de los procesos electorales es una prioridad.
2 Ago 2018 – 4:29 PM EDT

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, advirtió este jueves de una "amplia campaña de mensajes" por parte de Rusia para alterar las elecciones de mitad de periodo de noviembre que tiene como objetivo "debilitar y dividir" el país.

"Nuestro objetivo aquí hoy es sencillamente decirle al pueblo estadounidense que reconocemos la amenaza. Es real y continúa. Y estamos haciendo todo lo posible para tener una elección legítima en la que los estadounidenses puedan confiar", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Según explicó Coats, el presidente Donald Trump encargó específicamente a su departamento convertir en una prioridad el combate a la interferencia en los procesos electores y que se garantice su seguridad.

"La comunidad de inteligencia sigue estando preocupada por las amenazas en las próximas elecciones: tanto las de mitad de periodo como en las presidenciales de 2020", aseguró en una comparecencia en la que estuvo acompañado de los principales responsables de la seguridad nacional: el director del FBI, Christopher Wray, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

No obstante, precisó que por ahora no han visto una esfuerzo "tan robusto" por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre "como en las de 2016".

Coats sugirió además que las intenciones rusas van más allá: "Quieren minar nuestros valores democráticos, abrir una brecha entre nuestros aliados y hacer otras tantas acciones perversas", aseguró. Y dijo que ese país no es el único que quiere "influir el ambiente político doméstico".

"Sabemos que hay otros que tienen esa capacidad", acotó, al decir que su departamento seguirá pendiente de cualquier amenaza.

“Al presidente le importa profundamente que las elecciones sean fiables”

La comparecencia se produce dos semanas después de la reunión de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la que el presidente de Estados Unidos fue fuertemente criticado por desautorizar a las agencias de inteligencia estadounidense que llevan tiempo dando por probada la interferencia rusa en las elecciones de 2016.


Si bien en un primer momento Trump dijo confiar en la versión de Putin de que no había habido interferencia, después aseguró que se "equivocó" al decir que no veía razones para pensar que Moscú era responsable.

"Creo que el presidente ha sido lo suficientemente claro con todos sobre quién tiene responsabilidad en este área", defendió el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, este jueves.

Bolton dijo haber enviado una carta a los demócratas del Senado en la que defendía que el presidente "ni ha tolerado ni tolerará la interferencia en el sistema de gobierno representativo de Estados Unidos" y que "ha dirigido un vasto esfuerzo que incluye todos los esfuerzos gubernamentales para proteger los procedimientos y sistemas electorales mientras se investiga, procesa y se hace responsable a quienes han intentado interferir de manera ilegal".

En esa misma comparecencia , el director del FBI afirmó que Rusia sigue involucrada para tener una "maligna influencia" en las elecciones de EEUU y dijo que "la amenaza no va a desaparecer".

Según explicó, la amenaza no responde a un periodo electoral como a un intento de socavar la democracia, unas injerencias en las que "las redes sociales juegan un papel muy importante". Por eso, apuntó que es importante que las compañías tecnológicas colaboren con las autoridades para defender las autoridades nacionales.

Precisamente esta semana, la red social Facebook aseguró haber desactivado una operación coordinada que tenía como objetivo generar desinformación de cara a las elecciones de mitad de periodo.

En fotos: La reunión privada entre Vladimir Putin y Donald Trump en Helsinki

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés