null: nullpx
Elecciones 2018

¿Por qué esta tumba ha estado tan visitada y concurrida durante las elecciones de este martes?

El cementerio de Rochester, Nueva York, ha sido visitado por decenas de mujeres que han querido rendirle un sentido homenaje a Susan B. Anthony, la primera mujer que en 1872 se atrevió a votar en unas elecciones a pesar de que eso le trajo la cárcel.
6 Nov 2018 – 5:53 PM EST

En el silencioso cementerio de Rochester, en Nueva York, una tumba ha estado especialmente concurrida durante este martes de elecciones de mitad de periodo. En medio de lloviznas y hojas secas esta tumba se puede diferenciar de todas las demás porque sobre su lápida en lugar de flores se ve una veintena de calcomanías que dicen "Yo voté".

Los stickers los han puesto mujeres que durante todo el día han hecho de esta forma su particular homenaje a Susan Browell Anthony, la activista que el 5 de noviembre de 1872, después de años de lucha para crear un debate en torno al derecho al voto femenino, decidió presentarse a las urnas y votar –de forma ilegal– por un presidente. Después de su acto, Anthony fue apresada y multada con 100 dólares de la época, los cuales se negó a pagar.


El reconocimiento a esta mujer, que junto a Elizabeth Cady Staton viajó por todo el país creando consciencia sobre la necesidad de que la población femenina pudiera votar, no solo parece apelar al ejercicio al voto que libremente tantas mujeres ejercen hoy en Estados Unidos. Es una manera también de agradecerle sus esfuerzos y luchas que, de alguna manera, han contribuido a que en estas elecciones sea el voto de las mujeres una de las fuerzas más decisivas para marcar el destino del Congreso.

Susan Anthony murió en 1906, 14 años antes de que la enmienda 19 garantizara el voto femenino en este país, pero hoy decenas de mujeres con su gesto de pasar por su tumba le reconocen que fue gracias a sus discursos y a sus penurias, a sus encarcelamientos y sus reclamos sociales que 146 años después se presenta un número récord de mujeres candidatas al Congreso o gobernaciones de Estados Unidos.

Un homenaje parecido se vivió en este cementerio durante las elecciones presidenciales de 2016, en las que las mujeres se movilizaron de manera masiva para hacerle contrapeso al entonces candidato Donald Trump.

Este martes, además de su tumba, las redes sociales se han hecho eco de lo que ocurre en el cementerio de Rochester.

"Gracias #SusanBAnthony. Ni siquiera puedo imaginar un mundo en el que no tendría derecho a votar. Su legado: mujeres que votan, se postulan para un cargo, ¡y más!".


"Votaré por muchas razones, agradecida de que esta mujer me haya ayudado a ganarme el derecho de hacerlo. #SusanBAnthony # Vote2018"



Disfrazadas de 'Columbia' protestaban las mujeres en 1913 para que las dejaran votar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018

Más contenido de tu interés