Elecciones 2018

Estos exconvictos reaccionan ante la recuperación de su derecho al voto en Florida

Los votantes de ese estado aprobaron el martes una enmienda constitucional que restablece el derecho a votar para quienes ya cumplieron sus sentencias. Hay 1.4 millones de ellos en el estado y los estudios indican que apoyan en su mayoría al Partido Demócrata. Al menos 180,000 son hispanos. Univision habló con seis de ellos para conocer su opinión sobre esta victoria.
11 Nov 2018 – 4:47 PM EST

La ley de Florida hace que sea e xtremadamente difícil para los criminales convictos que pagaron su pena recuperar el derecho a votar, pues les exige que esperen hasta siete años después de haber finalizado su período de libertad condicional antes de que puedan solicitar 'clemencia' al gobernador, una forma de indulto con la que los condenados pueden pedir la restauracion de sus derechos civiles.

Eso cambió el 6 de noviembre en las urnas. Además de elegir a sus miembros del Congreso y otros funcionarios estatales y locales, los votantes tuvieron la oportunidad de reformar la constitución estatal mediante la aprobación de la Enmienda 4, que les permitirá votar automáticamente a los criminales que hayan completado su sentencia y hayan sido liberados, con la excepción de asesinos y delincuentes sexuales.

Univision Noticias entrevistó a media docena de 'ex-convictos' hispanos que pasaron más de una década en la cárcel, pero que desde su liberación han llevado vidas ejemplares. Se llaman a sí mismos "ciudadanos que regresan" como una referencia a la pérdida de derechos civiles que empiezan a retomar.

RELACIONADOS:Elecciones 2018PolíticaFloridaLocal

Más contenido de tu interés