null: nullpx
Elecciones 2018

Esta latina es ciudadana de EEUU pero le negaron competir en las elecciones en Georgia

María Palacios se naturalizó estadounidense en junio de 2017, pero una poco clara regla constitucional de Georgia llevó a un juez a negarle la posibilidad de competir como demócrata a un escaño del Congreso de ese estado del sureste del país.
19 Jul 2018 – 3:04 PM EDT

Una poco clara norma de la Constitución de Georgia fue el argumento que usó el fiscal general de ese estado, que luego fue ratificado por un juez, para negarle a María Palacios presentarse como candidata demócrata por el distrito 29 a la Cámara de Representantes Estatal.

Todo a pesar de que Palacios obtuvo la tarjeta de residencia en 2009, se hizo ciudadana de EEUU en junio de 2017 y vive en ese estado y el distrito en el que quiere competir desde que tenía apenas 4 años.

Desde mayo de este año, cuando fue sacada de la contienda por la interpretación de la norma, la joven está batallando legalmente la decisión judicial en un estado profundamente conservador, pero que demográficamente está cambiando a pasos agigantados y donde el tema de la inmigración de indocumentados ha estado en el tope de la agenda de la campaña electoral para designar al nuevo gobernador de esa región.


El propio fiscal general de Georgia, Brian Kemp, quien secundó la medida de sacar a Palacios de la boleta, compite por la nominación republicana a la gobernación y ha encabezado su campaña con el eslogan de perseguir a inmigrantes indocumentados "criminales" con propaganda donde sale portando una escopeta.

El miércoles de esta semana otro juez que vio el caso de la joven latina de 28 años, Graig L. Schwall, respaldó también el argumento de Kemp que se basa en una regla de la Constitución estatal que dice que para presentarse a candidato de la legislatura tienes que haber sido "ciudadano de Georgia" durante los últimos dos años y que eso significa (aunque no lo dice la Constitución) que para ser ciudadano de ese estado se tiene que ser ciudadano de EEUU.

Palacios señala que ha vivido prácticamente toda su vida en Georgia, específicamente desde 1994, tiempo después de que entró con sus padres al país con visas de trabajadores del campo.

El juez insistió el miércoles que para ser ciudadano de Georgia, no residente, se debe ser ciudadano de EEUU.


Sin embargo, desde el punto de vista federal, no existen las ciudadanías estatales, se es o no ciudadano estadounidense, no de Georgia, California o Florida.

Si Palacios al final no puede competir, el distrito que quería representar -tradicionalmente conservador- solo será disputado por un republicano, Matt Dubnik.

"Es verdaderamente triste porque me encantaría la oportunidad de representar a mi comunidad", dijo al diario Gainesville Times.

En la demanda, el abogado de Palacios, Sean Young, argumenta que cuando se redactó la Constitución de Georgia en el siglo XIX la frase "ciudadano del estado" quería decir residente, sin ninguna referencia a la ciudadanía estadounidense. La candidata es residente desde 2009 y vive en Gainesville desde que tenía 4 años, lo que supera por mucho el requerimiento de al menos dos años.

Más allá de la interpretación constitucional, defensores de la candidatura de Palacios aseguran que su caso se suma a los esfuerzos estatales para evitar la presencia de minorías no solo votando sino presentándose a cargos públicos.

En todo caso, Young, quien es director de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) indicó que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Georgia que sigue dejando a la joven de padres mexicanos fuera de la contienda.

La primera alcaldesa, la primera senadora, la primera candidata presidencial: 13 pioneras de la política en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018Georgia

Más contenido de tu interés