null: nullpx
Elecciones 2018

Encuesta de Pew: los Latinos están menos contentos con la vida en EEUU bajo Trump

La mitad dice que la situación ha empeorado después de las elecciones de 2016; pero el apoyo electoral para los candidatos republicanos se ha mantenido estable en 29%.
25 Oct 2018 – 10:19 AM EDT

Casi la mitad de los latinos dice que su situación en Estados Unidos ha empeorado durante el último año, el nivel más alto desde la gran recesión de hace una década y un aumento sustancial desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016, según un nuevo estudio del Pew Research Center.

A principios de 2017, solo el 32% de los latinos dijo que su condición había empeorado, pero el nivel de descontento ha aumentado a 47% en la actualidad, según la encuesta. Alrededor del 36% dijo que sus condiciones eran casi las mismas y el 15% dijo que había mejorado en el último año.


Aumentó también el número de aquellos que dicen que tienen serias preocupaciones sobre su lugar en la sociedad estadounidense: 49% ahora frente a 41% en 2017. Y la mayoría (55%) dice que les preocupa que ellos, un familiar o un amigo cercano puedan ser deportados.

Sin embargo, los hispanos también continúan considerando a Estados Unidos como un lugar mejor para salir adelante (85%) y un lugar mejor para criar a sus hijos (73%) que sus países de origen o Puerto Rico, según la encuesta.

Muchos culpan a la administración Trump por lo que consideran el empeoramiento de la situación de los hispanos. Dos tercios (67%) dicen que las políticas de la administración han sido perjudiciales para los hispanos, una proporción mucho mayor que durante la administración del demócrata Barack Obama (15% en 2010) o del republicano George W. Bush (41% en 2007).

En general, seis de cada diez (62%) hispanos dicen que están insatisfechos con la situación actual del país , el nivel mas alto desde la recesión de hace una década, cuando el 50% de los hispanos dijeron que estaban insatisfechos con la dirección de la nación.

Preferencia política

La encuesta encontró que menos de un cuarto de los latinos (23%) se identifican como republicanos o se describen a sí mismos como inclinados hacia los republicanos. Sin embargo, la encuesta encontró buenas noticias para el Partido Republicano, ya que el Partido Demócrata ha perdido el favor de los latinos en los últimos dos años.

En 2018, aproximadamente la mitad (48%) de los votantes latinos registrados dicen que el Partido Demócrata tiene más preocupación por los latinos que por el Partido Republicano, en comparación con el 61% en 2012. Solo el 14% dice que el Partido Republicano tiene más preocupación, ligeramente por encima del 10% en 2012. Alrededor de un tercio (32%) dice que no hay diferencia entre las partes, en comparación con el 23% en 2012.

La encuesta no preguntó por qué ha caído la imagen del Partido Demócrata. Uno de los autores, Mark Hugo López, especuló que la percepción política ha subido y bajado en el pasado en función del debate sobre políticas de alto perfil que afectaban directamente a los latinos, como las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para proteger a los hijos de inmigrantes indocumentados (DACA) y sus padres (DAPA).

La imagende los demócratas mejoró en 2012 debido probablemente al anuncio de DACA por parte de Obama, pero cayó en 2014 a medida que Obama aumentaba las deportaciones.

Sin embargo, los demócratas aún tienen una ventaja de dos a uno sobre los republicanos entre los votantes registrados. "Si las elecciones para el Congreso se llevaran a cabo hoy, el 63% de los votantes latinos registrados dicen que apoyarían al candidato demócrata para el Congreso en su distrito, mientras que el 29% dicen que apoyarían al candidato republicano", dijo el Centro Pew.

Esa no fue tan mala noticia para los republicanos, ya que casi coincidió con una encuesta de salida después de las elecciones de 2016, en la que se encontró que el 29% de los hispanos había votado por Trump y el 65% por Hillary Clinton.

Más de 29 millones de latinos son elegibles para votar en todo el país en 2018, lo que representa el 12.8% de todos los votantes elegibles, un nuevo un récord, según un análisis que hizo el mismo centro de los datos de la Oficina del Censo publicados este mes. Sin embargo, la tasa de participación de votantes latinos en las elecciones intermedias ha disminuido desde 2006. En 2014, la tasa de participación entre los votantes elegibles latinos se redujo a un mínimo histórico de 27.0%, aunque los votantes elegibles blancos y asiáticos también tuvieron tasas de participación más bajas. A pesar de esto, un récord de 6.8 millones de latinos salieron a votar.

López dijo que la encuesta confirmó que se está volviendo muy difícil generalizar acerca de los latinos que representan un conjunto de opiniones cada vez más diverso en diferentes partes del país. "Eso habla de cómo está cambiando la población", dijo López a Univision. "Esta es una población que se está alejando más de sus raíces de inmigrantes. Las personas que están llegando a la mayoría de edad son hijos de inmigrantes", explicó.

"Hay mucha diversidad, dependiendo de dónde se encuentren. Algunos nacieron en Estados Unidos, otros nacieron en el extranjero, algunos vienen de Cuba y otros de México".

Más difícil ser hispano

La encuesta también encontró que la mayoría (54%) de los hispanos dicen que en los últimos años se ha vuelto más difícil ser hispanos en Estados Unidos. Este sentimiento es aún más generalizado entre los hispanos nacidos en el extranjero (64%) que entre los nacidos en Estados Unidos (44%). Y casi cuatro de cada diez hispanos dicen que han experimentado al menos un incidentes ofensivo en el último año debido a su origen hispano.

Los inmigrantes son más propensos que los hispanos nacidos en este país a decir que tienen serias preocupaciones sobre su lugar en la sociedad de Estados Unidos (57% frente al 42%) y se preocupan mucho o algo acerca de la deportación: el 66% frente al 43%.

Enigma económico

A pesar de la fuerte economía de Estado Unidos, los altos ingresos de los hogares latinos y la baja tasa de desempleo "los adultos latinos están más deprimidos con respecto a su situación financiera actual de lo que estaban hace tres años", según la encuesta.


El optimismo sobre sus finanzas personales también ha caído entre los Latinos. “Hoy, aproximadamente seis de cada diez (62%) dicen que esperan que su situación financiera personal mejore el próximo año, 19 puntos porcentuales menos que hace tres años (81%) y el nivel más bajo registrado desde que el Centro hizo por primera vez esta pregunta en 2004 ", dijo Pew. "Incluso durante la gran recesión, cuando las finanzas de los latinos estaban mal, cerca de dos tercios de los latinos esperaban que sus finanzas personales mejoraran el año siguiente", anotó.

Dos tercios dijeron que las políticas de la administración de Trump han sido perjudiciales, aunque la encuesta no preguntaba cuáles eran las políticas responsables en particular. "Esto es lo más alto que hemos medido desde 2007", dijo López.

La población latina de la nación ahora es de casi 59 millones y es uno de los grupos más jóvenes y de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Su composición también está cambiando a medida que la proporción de nacidos en el extranjero ha disminuido y los nacimientos en Estados Unidos ahora impulsan el crecimiento. En general, aproximadamente un tercio de todos los latinos son nacidos en el extranjero. Entre los cerca de 19 millones de inmigrantes latinos, unos ocho millones son inmigrantes no autorizados.

La encuesta se realizó entre fines de julio y principios de septiembre mediante una encuesta telefónica bilingüe a 1,501 adultos hispanos, realizada por teléfono celular y fijo. El margen de error de la encuesta es de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

Más contenido de tu interés