null: nullpx
Elecciones 2018

El voto anticipado en estados clave sorprende a los expertos: ¿qué revela la cifra de participación?

La votación anticipada está en marcha en 37 estados y en regiones como Florida y Arizona los datos apuntan a que nada está dicho, especialmente sobre un triunfo seguro de candidatos que han estado bien en las encuestas. Aquí te lo contamos.
31 Oct 2018 – 12:48 PM EDT

Las elecciones de la próxima semana se perfilan como una de las más concurridas de la historia de acuerdo con los datos de la votación anticipada en todo el país. Más de 23 millones de personas ya han emitido su voto, ya sea por correo o en persona, en los 37 estados donde se permite votar antes del día de los comicios, en este caso el próximo 6 de noviembre.

Algunos estados proporcionan actualizaciones diarias oficiales con datos sobre ciertas categorías de votantes, incluido el registro de su partido, el sexo, la edad y el historial de votaciones, así como cuándo y dónde votaron, lo que permite que las campañas políticas ajusten su estrategia todos los días.

En estados como Arizona y Nevada, donde la batalla por el escaño en el Senado está muy reñida, entre el 75% y el 80% de los votantes podría haber votado ya. En Florida, más de tres millones de votantes habían emitido su voto el martes por la mañana, o aproximadamente 23% de todos los votantes elegibles. Este dato supone un millón más que en el mismo punto del voto anticipado en 2014.

"Es simplemente extraordinario. Nunca hemos visto nada como esto en las tasas de participación en una elección de mitad de periodo", dice Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida que dirige el U.S. Elections Project para monitorear los datos del voto anticipado en los estados que lo permiten.


En varios tuits enumeró 14 estados donde la participación ha superado el total de votos anticipados en 2016: Texas, Florida, Nevada, Nuevo México, Georgia, Tennesseee, Carolina del Norte, Indiana, Louisiana, Maryland, Virginia, Minnesota, Montana y Delaware.

McDonald está pronosticando una tasa de participación nacional entre 45% y 55%, que superaría fácilmente la proyección de 2014 de 37%, la peor en participación desde 1942.

Es posible que la participación comience a estabilizarse durante esta semana, explicó McDonald a Univision Noticias, pero añadió que no había ninguna señal de eso al final de este martes. "Lo más probable es que sea una cuestión de qué tan alto va a llegar. Deberíamos tener una buena idea al final de la semana”, dijo.

En Arizona, algunas encuestas recientes mostraron que la candidata demócrata para el Senado, Kyrsten Sinema, se adelantó a la republicana Martha McSally. Pero los votantes republicanos registrados lideraron las estadísticas de votación temprana por 10 puntos. Sin embargo, con casi el 23% de los votos emitidos por los votantes no afiliados, los demócratas todavía tenían la esperanza de ganar.

En Texas, donde el carismático candidato a senador por el Partido Demócrata, Beto O'Rourke, desafía al republicano Ted Cruz, la lista de votantes ha aumentado a más de 15.6 millones de personas, un salto de 1.6 millones de votantes desde la última elección intermedia en 2014.

Pero fue imposible, según un análisis de datos de 15 condados, predecir si un aumento en la participación beneficiaría a los republicanos o demócratas porque más del 25% de los votantes no estaban afiliados. Sin embargo, el análisis también encontró un aumento en los votantes con apellidos hispanos, de un 15% en 2014 a un 19% de los que ya han participado en la votación anticipada hasta el momento.

En Nevada, los demócratas tienen una pequeña ventaja de 11,000 votos en las primeras votaciones, lo que también muestra una leve ventaja de las mujeres sobre los hombres por 2 puntos.

En Georgia, donde hay una competencia reñida en la elección para gobernador, la votación anticipada indica que el electorado se está volviendo más joven con el 47.7% del total.

La votación anticipada subió 163% en Tennessee, un estado superconservador.

Florida

Los datos publicados por la División de Elecciones de Florida permiten a cualquier persona ver cuántos votantes demócratas, republicanos o independientes registrados han emitido su voto en cada condado, así como su raza y edad, mientras protegen el secreto de cómo ellos votaron.

Esto puede ser de gran ayuda para las campañas, así como para proporcionar indicadores de cómo se está inclinando una cmpaña específica, lo que les permite a los partidos ajustar su publicidad y el llamado "juego terrestre" con la participación de voluntarios que tocan puertas.

Por ejemplo, el presidente Donald Trump tiene previsto viajar a Florida dos veces esta semana. Fort Myers el miércoles y en Pensacola el sábado fueron seleccionadas claramente en función de la votación temprana y la investigación de sondeos, lo que indica que el Partido Republicano tuvo un desempeño inferior en esos distritos.

Pero, cuanto realmente nos dicen los datos sobre quién está ganando y quién está perdiendo es menos clara.

2008 y 2016

Por ejemplo, en 2008 la votación anticipada mostró una clara tendencia a favor de Barack Obama, con un número récord de demócratas registrados, especialmente negros con tendencia a votar en el pasado. "Pudimos ver que Obama iba a ganar", dijo McDonald.

En 2016 también usó los datos de la votación temprana para predecir que Donald Trump iba en ruta hacia la victoria a pesar de las encuestas que decían lo contrario.

Por otro lado, los datos de la votación temprana pueden ser engañosos. La noche anterior al Día de las Elecciones en 2016, Hillary Clinton lideró la votación temprana en la Florida en casi 4 puntos porcentuales (247,000 votos), y pareció tener la elección en la bolsa. Pero los votantes de Trump aún lograron superar eso al obtener un mayor número el día de las elecciones, lo que le permitió obtener una victoria final de 1.2%, o 113,000 votos.


En la Florida, hasta el martes, los republicanos sobrepasan a los demócratas por 60,000 votos, pero es la mitad del margen (140,000 votos) en la misma etapa de la votación anticipada en 2014. Para el lunes pasado 455,000 demócratas más han votado con respecto a 2014. La cifra es de 374,000 republicanos más, según Daniel Smith, politólogo experto en datos de la Universidad de Florida.

Más independientes: jóvenes, negros e hispanos

Un analisis de la información mostró que entre los 1.2 millones de electores que votaron en persona, la participación de los blancos se ha duplicado (97%) en comparación con 2014, mientras que entre los negros aumentó casi dos veces y medio, y entre los hispanos y otros grupos étnicos, la participación se ha triplicado.

Smith dice que eso de debe a un aumento de votantes independientes, no afiliados a partidos, que tienden a ser más jóvenes y más diversos. Los primeros datos de las elecciones revelaron que 236,000 votantes más no afiliados han emitido su voto hasta ahora con respecto al 2014.

Los demócratas cuentan con la participación de votantes de minorías y votantes más jóvenes que tienden a inclinarse en su dirección. Después de la masacre en Parkland en febrero, los estudiantes de la escuela secundaria Stoneman Douglas y otras organizaciones en todo el condado se unieron para aumentar el número de votantes jóvenes para elegir políticos favorables al control de armas.


Urbano vs. rural

Schale también destacó los grandes cambios en las votaciones anticipadas que favorecen a los demócratas en las principales áreas urbanas del estado: Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa y Jacksonville. Los datos mostraron que los demócratas registrados están mucho mejor en esas áreas que en 2014. Por ejemplo, en el condado Orange, hogar de electores puertorriqueños de Orlando, los demócratas registrados encabezaron a los republicanos registrados en la votación temprana con un margen del 49% al 33%, en comparación con solo un margen de cuatro puntos en 2014.

Una preocupación adicional de los republicanos ha sido la baja participación en el area rural del Panhandle de Florida, que aún se está recuperando del huracán Michael.

¿Ola azul?

Los datos de las votaciones tempranas hacen que los demócratas de Florida sean cautelosamente optimistas, aunque reconocen que no hay indicios de que la llamada "ola azul" los arrastre a una victoria aplastante. "Es Florida. Ninguno de los dos (partidos) debe sentirse cómodo, nunca ", escribió Schale en Twitter.



Schale señaló que los datos mostraron que la participación de los republicanos registrados era de 24.6% hasta el lunes, más de dos puntos por encima de los demócratas. “Las tasas de participación republicana son más altas en 61 de 67 condados. Señalo esto porque aunque creo que hay muchos datos del fin de semana que se ven bien, los demócratas tienen en cuenta que los republicanos también están perdiendo la participación", escribió en su blog de elecciones, stevechale.com.


¿Beneficioso para la democracia?

La votación anticipada tanto por correo como en persona ha provocado un debate sobre lo beneficioso que es para el proceso democrático. Otros países tienen votación anticipada: los estonios pueden votar en línea durante la semana anterior al día de la elección y cambiarla tantas veces como lo deseen, pero Estados Unidos es uno de los pocos países que publica los datos antes del día de la elección.

"Es una práctica claramente estadounidense, al igual que hacer que el registro de votantes sea principalmente responsabilidad de los individuos", dice el politólogo Paul Gronke, director del Centro de Información de Votación Temprana en Reed College, en Oregón. “Al igual que con el registro, gran parte del ímpetu proviene de políticos y actores políticos que quieren saberlo. " No estoy seguro de que mejore la democracia".

Los críticos también dicen que puede desincentivar a las personas si se dan cuenta de que el resultado se inclina fuertemente en favor de uno u otro candidato.

Por otro lado, algunos argumentan que nivela el campo de juego de la campaña al proporcionar un acceso fácil e igualitario a los datos que de otro modo podrían brindar una ventaja a las campañas con más recursos que pueden permitirse realizar encuestas costosas.

También conduce a campañas más eficientes y de menor costo y, por lo tanto, ayuda a reducir los crecientes niveles de gasto de la campaña. “Absolutamente las campañas lo están usando. Les ahorra dinero ”, dijo McDonald. "Una vez que alguien ha votado, los marcan y no pierden tiempo ni dinero enviando más correos, tocando a su puerta o haciendo llamadas telefónicas".


12 candidatas que tienen asegurada la victoria en las elecciones de noviembre (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés