null: nullpx
Liveblog

En el impulso final de campaña, Melania Trump, Bernie Sanders y Tim Kaine en primera línea

Así fue este jueves 3 de noviembre. El senador por Vermont habla con la candidata demócrata para movilizar a los jóvenes. El candidato demócrata a vicepresidencia habla en español en Arizona. Melania Trump regresa a la arena política con un discurso en Pennsylvania. Y Hillary Clinton obtendría 64% del voto hispano, según un sondeo de Univision Noticias.
3 Nov 2016 – 11:22 PM EDT
Comparte

Destacado
3 Nov 2016 – 10:59 PM EDT

El jueves en cinco titulares (y uno ocurrió en español)

  • Melania Trump y el 'cyberbullying'. La esposa del candidato presidencial al que más le han llamado ‘bully’ y que se ha mofado de decenas de personas en su Twitter dice que haría de la lucha contra el acoso cibernético su causa. Y en las redes saltaron las críticas: "¿Acaso has visto el Twitter de tu esposo?".
  • Clinton tiene en el bolsillo los hispanos. Dos encuestas de Univision Noticias dejan claro el apoyo de los votantes hispanos a Hillary Clinton (64% a escala nacional). En Florida, Arizona y Nevada, estados clave, también arrasa. La pregunta ahora es si saldrán a votar.
  • Sanders, en la agenda de Clinton. Para evitar que los jóvenes y las minorías se queden en casa el día de la elección, los antiguos rivales en las primarias hablaron en Carolina del Norte. Clinton prometió que las propuestas de Sanders formarían parte de su eventual “agenda presidencial”.
  • El duro ataque de Obama al republicano. "Trump no convive con gente trabajadora, al menos que estén limpiando su cuarto", acusó el presidente a Trump en una de sus paradas en Florida. Mientras, el republicano ponía en duda que el presidente esté en campaña en vez de servir en Washington DC.
  • Kaine en español buscando votos hispanos. Con un inédito discurso completamente en español, el candidato a vicepresidente demócrata se dirigió a los votantes en Phoenix, Arizona, donde los demócratas conservan una pequeña esperanza de salir victoriosos.
Comparte
Actualizaciones en curso
3 Nov 2016 – 11:22 PM EDT

La agenda electoral para este viernes 4

  • Los demócratas al completo para el sprint final. Hillary Clinton habla este viernes en Pittsburgh, Pennsylvania, y Detroit, Michigan, dos estados donde los demócratas llevan la delantera pero por poco. Eso es solo una parte de la agenda para el día: Tim Kaine estará en Florida, el presidente Obama en Carolina del Norte, el vicepresidente Biden en Wisconsin y Iowa, el senador Bernie Sanders en Iowa y Nebraska, el expresidente Bill Clinton en Colorado.
  • Trump no puede escatimar ningún voto electoral. El candidato republicano, consciente de que la aritmética de estados está difícil para él, se concentra en zonas del Noreste que necesita mucho. Estará en Atkinson, New Hampshire, en Wilmington, Ohio, y en Hershey, Pennsylvania.
  • Los últimos datos del desempleo antes de la elección. Las cifras cercanas al 10% de cuando Barack Obama llegó a la presidencia quedan muy lejos, pero la cifra mensual del desempleo es siempre un termómetro de cómo va la economía. En septiembre estaba en el 5%. Un asunto -la economía y el empleo- que son el que más preocupa a los votantes.
Comparte
Publicidad
3 Nov 2016 – 10:55 PM EDT

La incertidumbre por las elecciones provoca el octavo día de pérdidas en Wall Street

Las acciones en la bolsa de Nueva York cayeron este jueves por octavo día consecutivo, en una muestra de que los inversionistas siguen fijamente y con nervios el potencial desenlace de las elecciones presidenciales, una contienda tan ajustada que se hace difícil pronosticar su resultado final.

La bolsa se encuentra en su peor racha desde el momento más crítico de la crisis financiera de 2008, según la agencia de noticias AP.

Comparte
3 Nov 2016 – 10:19 PM EDT

El muro más femenino contra la retórica machista de Trump

Un "muro" de mujeres -y algunos hombres solidarios- se plantó este jueves en la tarde frente al Trump Tower, uno de los emblemas del nombre Trump, en la Quinta Avenida de Manhattan, para enviar un mensaje de unión entre ellas y de rechazo a las expresiones misóginas del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Comparte
3 Nov 2016 – 09:50 PM EDT

En la pugna por Nevada, Clinton arrasa entre los hispanos

Hillary Clinton es, sin duda, la candidata de los votantes hispanos de Nevada: un 72% dice que votará por ella frente al 19% que lo hará por Donald Trump, según una nueva encuesta de Univision Noticias.

En Nevada, uno de los más preciados estados péndulo, las encuestas generales dan ahora mismo un empate técnico entre Clinton y Trump, con una leve ventaja para el republicano. La clave para una eventual victoria demócrata podrían ser los hispanos, en un estado donde conforman el 17% del total del electorado.

La carrera al Senado, que también está muy reñida, da ventaja para una hispana entre los votantes de esta comunidad. La demócrata Catherine Cortez Masto, quien aspira a convertirse en la primera hispana en ser electa al Senado, ganaría entre latinos al republicano John Heck: 67% frente al 20% en Nevada. La influencia hispana dependerá, sin embargo, de la participación.

Comparte
3 Nov 2016 – 09:01 PM EDT

Clinton piropea a Sanders entre estudiantes y le promete que sus propuestas estarán en la agenda presidencial

En un evento en Raleigh, Carolina del Norte, rodeada de estudiantes universitarios, Hillary Clinton se abraza a Bernie Sanders y elogia su talento y legado político.

La demócrata dice que las propuestas del senador por Vermont fueron tan constructivas que quedaron integradas en su plan presidencial y añade: "Serán parte de nuestra agenda después del 20 de enero", le dice Clinton a Sanders en referencia a la toma de posesión si es elegida presidenta el próximo martes.

En una crítica entre líneas a Trump, celebra que los rivales demócratas hicieron "una campaña sobre los asuntos que preocupan a los estadounidenses". "Estas elecciones han sido más divertidas ahora que estamos juntos", dice Hillary Clinton.

Comparte
3 Nov 2016 – 08:50 PM EDT

Así miraba Donald Trump a su esposa Melania

Melania Trump, esposa del candidato presidencial republicano dio un discurso hoy en Pennsylvania en el que se mostró a sí misma como una inmigrante para intentar cautivar los votos en ese estado.

Mientras tanto, en su avión privado, Donald Trump observaba a Melania y así lo manifestó en su cuenta de Twitter con una foto.

"Mirando a mi hermosa esposa, Melania, hablando de nuestro amor por el país y la familia. Los haremos sentir muy orgullosos", escribió el magnate en la red social.


Comparte
3 Nov 2016 – 08:39 PM EDT

Sanders lleva un discurso más social a la campaña de Clinton

Sanders aparece en Raleigh, Carolina del Norte, junto a Hillary Clinton en un evento con muchos estudiantes. Saca el discurso más social, crítico y pesimista que la campaña demócrata puede asumir, especialmente siendo el partido que está a cargo de la presidencia del país ahora mismo.

Pese a los ocho años de Casa Blanca demócrata, el senador por Vermont describe a ciudadanos "cansados y enfadados" con la desigualdad económica y con los supuestos excesos de las grandes corporaciones.

Sí que se suma al discurso de Hillary Clinton cuando habla de un plan para reconstruir las infraestructuras del país y, sobre todo, cuando menciona el plan para refinanciar la deuda estudiantil y convertir la universidad pública en gratuita para la mayoría de familias. "Es revolucionario", dice Sanders.

Elogia, en efecto, una propuesta electoral del mismo Sanders que Clinton hizo suya cuando ganó el proceso de primarias. Sin embargo, él dice en Carolina del Norte en todo momento: "Hillary y yo".

Comparte
3 Nov 2016 – 08:21 PM EDT

Eric Trump está de acuerdo con que el exlíder del Ku Klux Klan "merece una bala en la cabeza"

Eric Trump, el hijo más joven de Donald Trump, dijo que está de acuerdo en que el exlíder del Ku Klux Klan y actual candidato al senado David Duke "merece una bala en la cabeza", en una entrevista emisora de radio de Denver, Colorado.

"(David Duke) es repugnante y por cierto, si yo dijera exactamente lo que dijiste, me matarían por ello, pero creo que lo diré de todos modos", dijo el Eric Trump a Ross Kaminsky de la radio 630 de KHOW después de que el anfitrión dijera que Duke merecía ser asesinado.

"No son buenas personas... Es gente horrible", continuó Trump.

Trump luego elogió a su padre y dijo: "Mi padre es el primer republicano que ha salido y dicho: 'escucha lo que ha pasado con la comunidad afroamericana es horrible y yo me ocuparé de ello'".

Duke, que compite por el Senado en Louisiana, reiteró varias veces su apoyo al nominado presidencial republicano y ha dicho meses atrás en una entrevista con NPR: "Por supuesto que los votantes de Trump son mis votantes". Trump fue criticado este año por no rechazar el apoyo de Duke.


Comparte
3 Nov 2016 – 07:41 PM EDT

Tim Kaine usa el español para ganar votos en uno de los estados más rojos de EEUU

Con un inédito discurso completamente en español, el candidato a vicepresidente demócrata se dirigió a los votantes en Phoenix, Arizona.

Arizona, que tradicionalmente ha votado por los republicanos, es uno de los estados más disputados entre los candidatos.

Nuestras periodistas Juliana Jiménez y Samantha Badgen analizaron el discurso completo y éste es el resultado:

Comparte
3 Nov 2016 – 07:20 PM EDT

El voto hispano en Florida es una buena noticia para Hillary Clinton

Florida es el estado swing más importante y disputado de la carrera por ser el que entrega más votos electorales (29). Por eso es crucial para alcanzar los 270 necesarios para ganar la presidencia el próximo 8 de noviembre.

Y según una nueva encuesta exclusiva de Univision Noticias, la demócrata Hillary Clinton tiene un 60% de intención de voto latino frente al 30% que tiene el republicano.

El 65% de los latinos del estado cree además que Clinton es la que tiene mejor temperamento y que está mejor preparada para la presidencia.

En la contienda por el Senado los números son más ajustados. En Florida el demócrata Patrick Murphy obtendría el 50% del voto hispano frente al 44% del actual senador republicano Marco Rubio.

En la carrera por la Cámara de Representantes, los hispanos de Florida también votarán mayoritariamente (un 57%) por el Partido Demócrata.

A diferencia de lo que Donald Trump dice, la mayoría de los votantes hispanos de Florida (el 68%) no cree que la elección esté amañada.

Puedes ver todos los datos del voto hispano en swing states aquí:

Comparte
3 Nov 2016 – 06:44 PM EDT

Trump advierte del supuesto nubarrón de investigaciones que caerían sobre Clinton si fuera presidenta

Con las encuestas de cara, el republicano aprovecha en Jacksonville, Florida, para hablar a votantes indecisos e independientes. Se centra en la poca confianza que genera Clinton y en la nueva revisión por el FBI de los mensajes electrónicos de la candidata.

Para ello, evoca el proceso de juicio político de la década de 1990 contra los Clinton:

"De nuevo con los Clinton, ustedes se acuerdan de los problemas del juicio político. Eso no es lo que necesitamos en nuestro país. Necesitamos a alguien listo para trabajar".


Comparte

Las organización y realización de una elección tiene un costo millonario, pero algunas de las tareas más importantes son realizadas por empleados con bajos salarios, específicamente los trabajadores electorales, según reporta Derek Willis de ProPublica.

Las elecciones estadounidenses se llevan a cabo localmente, lo que significa que los funcionarios del gobierno necesitan reclutar y pagar a los trabajadores electorales. Sin embargo, los requisitos para llenar esos puestos de trabajo pueden dificultar la búsqueda, pues deben estar disponibles durante 12 horas o más el día de las elecciones.

Más de la mitad de todos los estados tenían jurisdicciones que reportaron que fue "algo" o "muy" difícil reclutar trabajadores electorales para las elecciones de 2012, apuntó la Comisión de Asistencia Electoral. Con escasos trabajadores electorales, los votantes pueden experimentar filas más largas, retrasos en la apertura de los centros de votación y menos asistencia en caso de necesitarla.

Otra de las razones que dificulta el reclutamiento es el sueldo. Los salarios varían pero, típicamente, están entre los 150 y 200 dólares por todo el día de la elección (como en el Condado de Miami-Dade, Florida). Los trabajadores pueden ganar cantidades adicionales por asistir a entrenamientos y por abrir el centro de votación. El condado de Alameda, en California, ofrece a los estudiantes de secundaria 130 dólares por trabajar en las urnas ese día.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
3 Nov 2016 – 06:05 PM EDT

Departamento de Estado libera más de 300 correos de Clinton (que ya se conocían)

Unos 357 correos de Clinton –de 15,000– fueron liberados este jueves por el Departamento de Estado, todos parte de la investigación que el FBI lleva adelante contra la candidata.

Pero no son nuevos. El mismo buró federal explicó – según medios como The Hill– que son "casi duplicados" de documentos que la demócrata ya había entregado en 2014 al Departamento y que incluso se habían hecho públicos.

El de este jueves es el tercer lote de correos que es liberado. Otros dos grupos de emails se dieron a conocer en octubre tras solicitudes hechas por organizaciones como la conservadora Judicial Watch y también por un juez federal. Ambos solicitaron la revisión de una cantidad de esos documentos antes de las elecciones.

Comparte
3 Nov 2016 – 05:31 PM EDT

La última pesadilla de Trump: un corto satírico de los planes migratorios de Trump

Todo transcurre en la frontera entre Estados Unidos y México. Latinos caen del cielo al ser expulsados del país -incluso si su situación es legal- sin ningún tipo de explicación. De repente, un 'transformer' con el rostro de Donald Trump cruza el muro fronterizo y comienza a aplastar a los inmigrantes. ¿Cómo pueden acabar con él?

La respuesta solo se conoce cuando finaliza este corto ideado por el proyecto Wecanfxit, liderado por el uruguayo Alejandro Damiani. La idea surgió tras escuchar al candidato republicano y sus propuestas. "Donald Trump nos está proporcionando una cantidad de bizarrez (sic) en sí mismo. Él es la propuesta más bizarra mediática que conozco. Nunca vi una cosa igual", explica a Univision.

El resultado es "un corto de humor y una sátira del momento que estamos viviendo", cuyo final seguro no gustaría al empresario. Aquí puedes ver la entrevista que el director dio a Univision Noticias en la que explica cuál era su intención.


Comparte
1 de 3