null: nullpx
Ejecuciones

Ejecutan a mexicano que asesinó a su esposa e hijos en Texas

Roberto Moreno Ramos recibió una inyección letal el miércoles por la noche por un homicidio múltiple cometido en 1992.
15 Nov 2018 – 11:41 PM EST

Un ciudadano mexicano condenado a muerte en Texas fue ejecutado por los asesinatos de su mujer y sus dos hijos hace más de 26 años.

Roberto Moreno Ramos recibió una inyección letal el miércoles por la noche por el asesinato en 1992 de su esposa Leticia, de 42 años; su hija Abigail, de 7, y su hijo Jonathan, de 3 años. Los asesinatos ocurrieron en su casa en Progreso, ubicada en la frontera con México (Río Grande Valley).

Las autoridades dicen que Ramos, oriundo de Aguascalientes, golpeó a los miembros de su familia con un martillo hasta la muerte y luego los enterró debajo del piso del baño de la casa para poder casarse con la mujer con la que estaba teniendo una aventura en ese momento.

Moreno Ramos había iniciado un romance con la chica en noviembre de 1991 y planeó casarse con ella a pesar de que ya estaba casado y tenía hijos. Para justificar la presencia de su esposa y los niños en la casa, le dijo a su entonces novia que le estaba dando refugio a una viuda y sus hijos, según consta en registros judiciales. El sujeto se casó con esta mujer tres días después de los asesinatos y la llevó a vivir en la misma residencia donde enterró los cuerpos.

Su abogado había argumentado que la ejecución debería haber sido detenida porque los abogados litigantes de Ramos no presentaron ninguna evidencia sobre su enfermedad mental y su infancia abusiva que pudieran haber persuadido a los jurados a que le perdonaran la vida.

En mayo de 2017 el tribunal rehusó revisar la apelación de su caso, sin explicaciones. Los abogados de Moreno argumentaron entonces que a su cliente no se le notificó que tenía derecho a recibir asistencia consular cuando lo arrestaron a principios de los años 90.


El pasado lunes, el gobierno de México solicitó que se detuviera la medida y argumentó que se violaron derechos consulares del reo. Pero la petición no procedió.

En lo que va del 2018, 11 reos han sido ejecutados en Texas, cuatro de ellos de origen hispano al sumar a Moreno.

En fotos: Estos son los reos ejecutados en Texas desde enero de 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EjecucionesPena de muerteTexas
Publicidad