null: nullpx

Michelle Obama lanza alianza global para que más niñas en el mundo accedan a la educación

En el Día Internacional de la Niña, la exprimera dama ha dado a conocer su programa para apoyar a más de 1,500 organizaciones que trabajan para que más niñas en el mundo puedan superar las adversidades que las separa de poder ir al colegio y educarse.
11 Oct 2018 – 1:34 PM EDT

Michelle Obama hizo pública este jueves la iniciativa ‘Global Girls Aliance’ (Alianza Global para las Niñas) en la que lleva trabajando por más de un año y con la que espera trabajar por uno de los campos en los que más se comprometió como primera dama: ayudar a que más pequeñas en el mundo, sin importar su condición social, puedan recibir educación.

En una columna de opinión publicada por CNN, la ex primera dama narró con sus propias palabras lo que la ha alentado a emprender esta alianza global, recontando el efecto de choque que creó en ella ver cómo en lugares remotos que ella visitó en sus años en la Casa Blanca, las niñas acudían a la escuela a pesar de las adversidades.

“Se presentan incluso después de caminar millas o levantarse temprano para ganar algo de dinero extra para ayudarles a pagar sus cuotas escolares. Se presentan a pesar de que sus familias dependen de ellas para cuidar de sus hermanos menores, cocinar comidas y asegurarse de que su hogar funcione sin problemas. Aparecen a pesar de que muchas son presionadas para casarse siendo adolescentes, renunciando a sus propios objetivos por un hombre”.


Para Michelle Obama, que ha lanzado esta iniciativa justa en el Día Internacional de la Niña, los réditos de invertir en la educación de más pequeñas en el mundo parecen evidentes y claros. Con base en estudios asegura que las niñas que asisten a la escuela secundaria ganan salarios más altos, tienen menores tasas de mortalidad infantil y materna, y tienen menos probabilidades de contraer malaria y VIH.

“Y los estudios han demostrado que educar a las niñas no solo es bueno para ellas, es bueno para todos nosotros”, explica la primera dama.


Su trabajo, sin embargo, será muy ambicioso, pues hoy en día se registra que alrededor de 98 millones de niñas adolescentes no van al colegio por falta de recursos, embarazos tempranos, peligros para llegar a los centros educativos, y violencia.

El programa busca apoyar a más de 1,500 organizaciones que trabajan en este frente ofreciendo becas escolares, programas de liderazgo y mentorías, preparación para que las niñas sean emprendedoras, y concientizando a los padres para que las apoyen en sus propósitos.

Como alguna vez se lo dijo una pequeña en un oscuro salón de Monrovia, la capital de Liberia: “Si nosotras somos educadas, la nación misma será educada”.


Michelle Obama se despide de su huerto

Loading
Cargando galería
Publicidad