¿Qué hacer si mi hijo es víctima de bullying?
Cómo un padre debe afrontar el "Bullying"
Lucía conversó con una mamá que nos habla cómo su hija fué víctima de bullying y los pasos que debemos tomar para afrontar este grave problema.

Aquí tienes información precisa para que busques orientación y ayuda sobre el tema:
Existen numerosas señales de alerta que pueden indicar que alguien se encuentra involucrado en una situación de acoso escolar, ya sea como acosador o como acosado. Reconocer las señales de alerta es un primer paso importante para actuar contra el acoso escolar. No todos los niños que son acosados o que acosan a otros piden ayuda.
Es importante hablar con los niños que evidencian señales de ser acosados o de acosar a otros. Estas señales de alerta también pueden poner de manifiesto otros problemas, como la depresión o el abuso de sustancias. Hablar con el niño puede ayudar a identificar la raíz del problema.
¡Recibe ayuda ahora!
Cuando tu, tu hijo o alguien cercano está siendo acosado, se pueden tomar varias medidas para resolver la situación. Asegúrate de entender qué es acoso y qué no es acoso, los indicios de acoso y las medidas que se pueden tomar para prevenir y responder ante el acoso, por ejemplo, cómo tratar el tema del acoso con los niños, cómo prevenirlo en las escuelas y comunidades y cómo apoyar a los niños involucrados.
Luego de consultar esta información, si siente que ya ha hecho todo lo posible por resolver el problema y nada ha funcionado, o alguien se encuentra en peligro inminente, siempre hay formas de obtener ayuda:
- Si se cometió un delito o alguien se encuentra en peligro inminente. Llama al 911.
- Si alguien se siente desesperanzado, indefenso o está pensando en suicidarse. Comunícate con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio en línea o al 1-800-273-TALK (8255). La llamada sin cargo se remite al centro de crisis más cercano de nuestra red nacional. Estos centros ofrecen orientación sobre crisis y remisiones para salud mental las 24 horas.
- Si alguien se está comportando diferente, por ejemplo, se muestra siempre triste o ansioso, tiene que esforzarse para poder completar tareas o no es capaz de cuidar de sí mismo. Busca la ayuda de un asesor u otros servicios de salud mental locales.
- Si un niño está siendo acosado en la escuela. Comunícate con:
El maestro
El consejero de la escuela
El director de la escuela
El superintendente de la escuela
El Departamento de Educación Estatal
- Si la escuela no aborda de manera adecuada el problema del hostigamiento en cuanto a la raza, color, nacionalidad, sexo, discapacidad o religión. Comunícate con:
El superintendente de la escuela
El Departamento de Educación Estatal
El Departamento de Educación de EE. UU., Oficina para los Derechos Civiles
El Departamento de Justicia de EE. UU., División de Derechos Civiles
Información tomada de Stop Bullying.Gov








